viernes, 30 de mayo de 2014

Aumentan las sentencias confirmadas y con ello la calidad de la Justicia, según el CGPJ

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha hecho público un informe que analiza tanto la tasa de recursos como la tasa de firmeza -porcentaje de sentencias que no son recurridas o bien son confirmadas por los órganos superiores- que refleja un aumento de estos porcentajes, lo que se traduce en un incremento de la calidad de la Justicia según este órgano.

En la jurisdicción civil el ratio recursos elevados/sentencias dictadas ha disminuído en todos los tipos de órganos, salvo en los juzgados de lo Mercantil, donde se ha mantenido constante con respecto a 2012. En esta jurisdicción, ha disminuído ligeramente el indice de confirmación de las sentencias dictadas por los juzgados de lo mercantil y por las audiencias provinciales, aumentando no obstante en el resto de órganos.

Este aumento es especialmente importante en los órganos de primera instancia y primera instancia e instrucción, en los que respecto a un total de 387.744 sentencias dictadas, el índice de confirmación total ha alcanzado el 95,7%.