martes, 31 de diciembre de 2013

Gracias por compartir este año juntos


Revalorización pensiones Clases Pasivas para 2014

Se ha publicado en el BOE el Real Decreto 1043/2013, de 27 de diciembre, sobre revalorización y complementos de pensiones de clases pasivas para el año 2014. Mediante este real decreto se establece la revalorización de las pensiones en un 0,25 por ciento, cualquiera que sea su legislación reguladora, salvo las excepciones legalmente previstas.

MUGEJU: Modificación de determinadas ayudas socio-sanitarias

Se ha publicado en el BOE la resolución de 17 de diciembre de 2013, de la Mutualidad General Judicial, por la que se modifica la de 19 de diciembre de 2012, por la que se suprimen determinadas ayudas socio-sanitarias y complementarias y se modifican sus requisitos y cuantías.

lunes, 30 de diciembre de 2013

Secretarios Judiciales: Convocatoria concurso de traslado plaza grupo Primero

En el BOE de hoy se ha publicado la Orden JUS/2453/2013, de 12 de diciembre, por la que se convoca concurso de traslado entre Secretarios Judiciales que pertenezcan a las categorías Primera y Segunda del Cuerpo, para la provisión de una plaza vacante del grupo Primero, concretamente en el Tribunal Supremo, en la Sala Tercera de lo Contencioso.

Oposiciones Gestión 2013: Subsanación de defectos

El plazo de diez días hábiles, para subsanación de defectos, concedido tras la publicación de las listas provisionales de admitidos y excluídos al proceso selectivo de acceso al Cuerpo de Gestión, promoción interna y libre, finaliza el día 7 de enero de 2014 inclusive. Quienes no subsanen la exclusión o aleguen la omisión, justificando su derecho a ser admitidos, serán definitivamente excluídos.

Si, una vez realizada consulta a través de la página web del Ministerio, resulta que ha sido excluído y quiere subsanar, podrá obtener un nuevo impreso en este enlace Generar impreso de solicitud vacío (para subsanar errores) , que una vez cumplimentado, y realizado el pago en aquellos casos que sea preciso, deberá presentar en registro en el plazo señalado para ello.

Gallardón propondrá en la UE un procedimiento para regular la insolvencia de los particulares

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, se ha comprometido a llevar a uno de los próximos Consejos de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea una propuesta para regular la insolvencia de los particulares de buena fe, o ley de segunda oportunidad.

Gallardón ha señalado que dicho procedimiento se tiene que desarrollar "de acuerdo con las directivas y disposiciones que en esta materia se aprueben en el seno de la Unión Europea". Asimismo, ha apuntado que también es preciso tener en cuenta el "criterio de oportunidad" a la hora de poner en marcha dicho mecanismo. No obstante, ha destacado que se trata de una propuesta "cargada de razón y oportunidad" así como una "necesidad".

Gallardón ha recordado que el Gobierno ya aprobó en mayo una regulación para reforzar la protección social de los deudores hipotecarios. "Creo que con esta norma conseguimos paralizar los desahucios de la vivienda habitual de personas en situación de especial vulnerabilidad", ha apostillado.


MUGEJU: Nota informativa Concierto Sanitario 2014

MUGEJU ha suscrito para el año 2014 un nuevo concierto para la asistencia sanitaria con la totalidad de las entidades médicas con las que cuenta actualmente, es decir, con Asisa, SegurCaixa Adeslas, Caser, DKV, Mapfre y Sanitas.

Este nuevo concierto de asistencia sanitaria para 2014 presenta cambios muy importantes, ya que se ha producido una modificación sustancial de los medios asistenciales, que deben disponer las entidades en cada localidad. Por esta razón, es necesario que se compruebe en el cuadro médico de las entidades, los medios con los que cuenta cada compañía, de forma que se pueda seleccionar la alternativa que resulte más favorable a cada necesidad, haciendo uso en su caso, del cambio de opción sanitaria durante el mes de enero de 2014.

Los medios de cada entidad pueden consultarse en su propia página web, en las oficinas provinciales de la entidad o en las delegaciones provinciales de MUGEJU.

En caso necesario, a partir del 1 de enero de 2014, los mutualistas pueden solicitar a las entidades la remisión a su domicilio de un cuadro médico en formato papel o formato electrónico, u obtenerlo en las oficinas de la entidad médica de su lugar de residencia.


Dos nuevos "hachazos" a nuestros derechos: Ley 22/2013 y Ley 23/2013

El BOE de 26 de diciembre publica dos nuevos "hachazos" a nuestros derechos: Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014; y la Ley 23/2013, de 23 de diciembre, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Indice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social.

La primera supone un "hachazo" a nuestros sueldos (congelación salarial de las retribuciones de todos los empleados públicos). La segunda, a nuestras pensiones (este tiene carácter de permanencia), ya que pasaremos de un sistema de revalorización de pensiones conforme al IPC a otro sistema que, lo llamen como lo llamen, reducirá nuestras futuras pensiones.

domingo, 29 de diciembre de 2013

STAJ denuncia que la Junta deja sin cubrir 73 plazas en los juzgados de cuatro provincias andaluzas

La Junta de Andalucía ha dejado sin cubrir al menos 73 plazas en los juzgados de cuatro provincias andaluzas, lo que conlleva un serio peligro de que las audiencias se vayan saturando hasta hacerse insostenibles. Además, hay salas en las que no está cubierta ni el 60% de la plantilla. Así lo ha denunciado el STAJ, que ha indicado que el Gobierno andaluz está dejando sin cubrir 23 plazas en Sevilla, 13 en Huelva, 10 en Córdoba y 24 en Cádiz, además de tres jubilaciones en esta última provincia.

En el resto de ciudades andaluzas, si bien la situación no está al mismo nivel, se está retrasando el nombramiento de personal más allá de un mes desde que se produce la vacante a cubrir. "Tememos que la intención de la Junta es como en el resto de provincias, la de recortar personal", ha indicado el responsable de STAJ en Málaga, Juan Antonio Luque León.

En contraprestación a este precario panorama, STAJ ha denunciado que los responsables de la Consejería "no escatiman en gastos en viajes, con séquito incluído, para vender su proyecto faraónico de la nueva Oficina Judicial y Fiscal" por toda Andalucía, incluso en aquellos lugares donde ya se ha implantado.

"Este sindicato no podrá nunca concebir que, por un lado, se invierta dinero en vender públicamente un proyecto inútil y, por otro, se nos quite el dinero de nuestras nóminas", ha finalizado Juan Antonio Luque.

Cantabria: Nombramientos Jueces de Paz sustitutos

Se han publicado en el Boletín Oficial de Cantabria los acuerdos de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria por los que se nombra Juez de Paz sustituto de los municipios de Cartes y Potes.

Portugal: La Justicia veta el recorte de las pensiones de los funcionarios

El Tribunal Constitucional de Portugal ha considerado ilegal el recorte de las pensiones de los funcionarios incluído en los Presupuestos del próximo año por considerar que "viola el principio de confianza consagrado en la Constitución". Los 13 magistrados han entendido, en una sentencia unánime, que el Gobierno no puede quitar a los pensionistas unos derechos adquiridos durante años.

El Ejecutivo tenía previsto ahorrar 388 millones de euros -el 12% del total de la reducción del gasto- mediante el recorte del 10% en las pensiones superiores a 600 euros y la revisión del cálculo de estos pagos.

Los magistrados han apuntado que la medida no puede ser justificada como imprescindible en aras de un interés público como la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social por no suponer una "reforma estructural".


sábado, 28 de diciembre de 2013

Carta a Papá Noel


Ucrania: Darth Vader intentó asaltar el Ministerio de Justicia

Sucedió en Ucrania. Las autoridades del Ministerio de Justicia se sorprendieron cuando Darth Vader, junto a una brigada de stormtroopers se presentó en las puertas de la institución con la intención de asaltarlo. Detrás de este suceso los activistas trataron de mostrar el apoyo al Partido de Internet.

Darth Vader y sus escoltas trataron de ingresar al ministerio, pero las fuerzas de seguridad le bloquearon el paso. “En nombre del emperador, abra la puerta”, exigió. Vader quería entregar una carta "importante". Ver vídeo AQUI 

Feliz Día de los Inocentes


viernes, 27 de diciembre de 2013

La delincuencia juvenil aumenta en Cantabria

La evolución de la delincuencia juvenil en Cantabria "sigue una línea ascendente". Así lo constata la Fiscalía de Menores de Cantabria, que advierte que que las situaciones de desprotección por desamparo o riesgo social suponen en este momento la existencia de cerca de 1.000 expedientes de protección de menores.

En 2012 se incoaron en la Fiscalía de Menores de Cantabria 1.401 diligencias preliminares, frente a las 1.199 del año anterior, de las cuales 299 se han transformado en expedientes de reforma, según datos de la última memoria de la Fiscalía.

La cifra más elevada corresponde a las infracciones constitutivas del delito de lesiones. En 2012 se incoaron 247 expedientes por este tipo penal, 32 más que en el año anterior, al que hay que añadir siete causas por agresiones sexuales y dos por abusos sexuales, así como 65 robos violentos, frente a los 49 del año anterior, lo que supone que "el nivel de agresividad de los menores no disminuye, sino todo lo contrario, aumenta", advierte la Fiscalía.

Excepcionalmente se ha acordado alguna medida cautelar de internamiento de menores en centro en los supuestos de violencia aguda en el seno familiar. En la memoria de 2012, la Fiscalía de Menores solicita la creación de una unidad residencial específica para los menores incursos en este tipo de delincuencia, dedicada en exclusividad a tratar su problemática.


Bolsa interinos La Rioja: Listas provisionales

Se ha publicado hoy en el BOR la resolución nº 1114 de 5 de diciembre de 2013 de la Dirección General de Justicia e Interior del Gobierno de La Rioja, por la que se aprueban y se hacen públicas las bolsas de trabajo provisionales de cuerpos al servicio de la Administración de Justicia en la Comunidad Autónoma de La Rioja: Médicos Forenses, Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial.

Los interesados disponen de diez días hábiles desde la publicación para efectuar reclamaciones.

La Audiencia Nacional admite recurso contra las tasas judiciales

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia contra las tasas judiciales impulsadas por Gallardón, por una posible vulneración constitucional. Ahora el Tribunal Constitucional tiene que resolver sobre el fondo del asunto. El decano del ICAV, Mariano Durán, aseguró que es "la primera admisión entre todos los recursos interpuestos por los colegios de abogados españoles".

Durán lamentó que el sistema de tasas de Gallardón "no ha resultado eficaz. El número de asuntos ha disminuído un 30% desde su entrada en vigor. Es un error del Gobierno generar unas tasas disuasorias porque la limitación del acceso a la Justicia supone una vulneración del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva".

El decano añadió que, pese a lo prometido por el Ministerio de Justicia, el dinero recaudado con las tasas no ha sido transferido hacia la mejora de la asistencia jurídica gratuita.


Seguro de IT para afiliados a STAJ

Os recordamos a todos que, para paliar en parte los recortes salariales cuando nos encontramos en situación de Baja por Enfermedad, en su día STAJ decidió negociar -en condiciones entendemos que muy ventajosas- un seguro laboral para afiliados y nuevos afiliados con una de las compañías más solventes del mercado, ALLIANZ. 

Como podéis comprobar en el enlace que acompañamos más adelante, son las mejores condiciones de todos los seguros que se están ofreciendo en relación con los descuentos por IT. Por ello, de estar interesada/o en el seguro, puedes suscribirlo pinchando AQUI.

Esto no es ni debe ser la solución al problema, y STAJ sigue luchando para la desaparición total de estos gravosos e injustos recortes. Y en ello estamos.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Se multiplican los procesos judiciales en España por blanqueo de capitales según SEPBLAC

Según la Memoria del Servicio Ejecutivo de Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC), crece el número de comunicaciones, actas, procesos judiciales, la cuantía de las multas y las penas por blanqueo. SEPBLAC recibió 3.058 reportes o comunicaciones de operaciones sospechosas en 2012, casi un 3% más que en 2011.

En 2012, en la Audiencia Nacional y Audiencias Provinciales se finalizaron 75 procesos judiciales por blanqueo (36 en 2011), con 204 personas procesadas (154 personas en 2011). Al cierrre del año hubo 45 sentencias condenatorias por blanqueo (20 en 2011) con 111 personas condenadas (95 en 2011). Las multas impuestas en estas condenas sumaron los 556 millones de euros (183,59 millones en 2011). En estas cifras no se incluyen los procesamientos de menor relevancia que competen a los Juzgados de lo Penal.

La ampliación de la reforma del Código Penal en el año 2010 ha supuesto que las penas impuestas a los condenados por estos delitos se hayan incrementado en este período. De una pena media de prisión de 1 año, 8 meses y 20 días en el año 2011 se pasó a 2 años menos 3 días en 2012. Igualmente, se incrementó la pena máxima: en 2011 fue inferior a 6 años y en 2012 fue de 7 años y 6 meses. También se han endurecido las sanciones: en 2011 la máxima fue de 46 millones de euros y en 2012 alcanzó los 70 millones.


El Constitucional mantiene la suspensión de la ley navarra sobre el pago de la extra

El pleno del Tribunal Constitucional ha decidido mantener la suspensión de la ley foral aprobada por el Parlamento de Navarra para abonar a los funcionarios de la Comunidad foral un complemento salarial que compensara la supresión de la paga extra de diciembre de 2012.

El Estado recurrió la ley ante el Tribunal Constitucional al considerar que vulnera normas dictadas por el Estado en materia de retribuciones y porque el nuevo complemento salarial supone un incremento de las retribuciones del personal de las Administraciones Públicas de Navarra superior al que permite la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013.

El pasado mes de septiembre el Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso del Estado y suspendió la aplicación de la ley, una suspensión que ahora ha decidido prorrogar, aunque por el momento no se ha pronunciado sobre el fondo del asunto.

martes, 24 de diciembre de 2013

Cantabria: El moscoso devuelto podrá disfrutarse hasta el 30 de abril de 2014



La Dirección General de Justicia del Gobierno de Cantabria nos comunica que, una vez publicada en el BOE la modificación del artículo 48, apartado k, de la Ley 7/2007 de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, en virtud de la cual los días por asuntos particulares son 4, el cuarto día correspondiente a este año 2013 se podrá disfrutar hasta el 30 de abril de 2014.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Secretarios Judiciales: Convocatoria concurso de traslado

Se ha publicado en el BOE del día 21 de diciembre la Orden JUS/2399/2013, de 12 de diciembre, por la que se convoca concurso de traslado para la provisión de plazas de los grupos Segundo y Tercero del Cuerpo de Secretarios Judiciales. Se concede un plazo de diez días naturales, del 7 al 16 de enero de 2014 ambos incluídos, para que los interesados puedan formular sus peticiones.

En Cantabria salen a concurso tres puestos de trabajo del grupo Segundo: En Santander, el Juzgado de lo Social nº 4 y el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer nº 1, y en Torrelavega, el Juzgado de Primera Instancia e Instrución nº 4.  

MUGEJU: Asamblea General 13/12/2013

El pasado 13 de diciembre de 2013 se celebró la Asamblea anual ordinaria de compromisarios de MUGEJU en la cual su presidente confirmó que el proyecto de modificación del Real Decreto de órganos de gobierno, que ha elaborado el Ministerio, pretende abolir la capacidad de control de la actual Asamblea de compromisarios sobre el presupuesto y la vigilancia de la gestión de la Mutualidad, y se elimina la representación democrática de los mutualistas y la elección por éstos de sus representantes.

En el BOE de fecha 7 de noviembre se publicó el nuevo Concierto con las entidades médicas privadas para el período 2013-2017. Este Concierto no afecta a los mutualistas que optan por recibir la atención sanitaria a través de los servicios públicos de salud de sus respectivas comunidades autónomas, que se rigen directamente por las disposiciones que aprueba el Ministerio de Sanidad.

En la Asamblea de MUGEJU los técnicos del área sanitaria explicaron las novedades del nuevo Concierto, el cual ha sido elaborado sin contar con las sugerencias de los mutualistas. Este nuevo Convenio contiene importantes modificaciones que deben ser valoradas por los mutualistas durante el mes de enero para optar por permanecer en la misma entidad privada, pasar a otra, o pasar a los servicios públicos de salud de las comunidades autónomas.


Bolsa interinos Asturias: Próxima publicación listados provisionales

Desde la Dirección General de Función Pública del Principado de Asturias, nos informan que tienen previsto sacar los listados provisionales de los seleccionados a mediados de enero. Los interesados tendrán diez días hábiles desde la publicación de las listas provisionales para efectuar reclamaciones.

Calendario de Fiestas Laborales en Cantabria para 2014

En el Boletín Oficial de Cantabria de fecha 20 de diciembre de 2013 se ha publicado resolución de la Dirección General de Trabajo sobre la relación de fiestas nacionales, autonómicas y locales, retribuídas y no recuperables para el año 2014 en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

domingo, 22 de diciembre de 2013

Bolsa interinos Cantabria: Nombramientos en sesión extraordinaria (13/12/2013)

La Dirección General de Justicia nos ha remitido el Acta correspondiente a las reincorporaciones y nombramientos que han tenido lugar en las bolsas de interinos en sesión extraordinaria con motivo del concurso de traslados.

Secretarios Judiciales promoción interna 2011: Corrección de errores

Se ha publicado en el BOE la Orden JUS/2380/2013, de 13 de diciembre, por  la que se corrigen errores en la Orden JUS/2310/2013, de 25 de noviembre, por la que se nombran Secretarios Judiciales de la tercera categoría, turno promoción interna, a los aspirantes que han superado el proceso selectivo convocado por Orden JUS/3178/2011, de 15 de noviembre.

Cantabria: Nombramientos Jueces de Paz titulares

Se han publicado en el Boletín Oficial de Cantabria los acuerdos de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria por los que se nombra Juez de Paz titular de los municipios de Pesaguero y Camaleño.

Galicia: STAJ, con la Plataforma Gallega en defensa de los Servicios Públicos

Varios centenares de miembros de la Plataforma Galega en defensa dos Servizos Públicos se han concentrado esta semana ante el Parlamento gallego, mientras el pleno debatía los presupuestos de 2014. Durante la concentración se realizó una marcha en torno a la manzana en la que se ubica el Legislativo, con una pancarta por "la defensa de los servicios públicos, que no recorten nuestros derechos".


Jueces decanos: "El Estado de Derecho tiene un problema y a alguien debería importarle"

Los jueces decanos han celebrado esta semana, en Sevilla, las XXIII Jornadas que agrupan anualmente a este colectivo. Durante tres días, los asistentes han debatido sobre asuntos como la falta de jueces en España, los nuevos tribunales de instancia, las tasas judiciales, el nuevo CGPJ o las propuestas dadas para luchar más eficazmente contra la corrupción.

Los participantes de las jornadas aseguraron que las conclusiones, dirigidas especialmente al nuevo CGPJ, han sido guiadas por un denominador común: "el rechazo frontal a cualquier injerencia política en la designación y funcionamiento de los órganos de gobierno del Poder Judicial".

Fue alrededor de este tema cuando los jueces se mostraron más críticos: "Se abre el camino de regreso al sistema judicial existente en España en el siglo XIX en el que la carrera judicial era poco más que un cuerpo de funcionarios cualificados dependientes del gobierno de turno. Abandonamos el "Poder Judicial" que en mayúsculas consagró nuestra Constitución en su Título VI, y regresamos a la "Administración de Justicia" en minúsculas de las fugaces Constituciones del siglo XIX", lamentaron.

Y añadieron: "Hoy pasamos del Juez representante de un Poder del Estado que contribuye al equilibrio de los tres poderes y de control del Poder Ejecutivo, al juez-funcionario integrado en el mismo. Esperemos que mañana no llegue el tiempo de las cesantías judiciales propias de épocas pasadas. Los Jueces Decanos creemos que el Estado de Derecho tiene un problema y a alguien debería importarle", sentenciaron.

sábado, 21 de diciembre de 2013

Secretarios Judiciales: Nombramiento Vocales del Consejo del Secretariado

Se ha publicado en el BOE la Orden JUS/2357/2013, de 11 de diciembre, por la que el Ministerio de Justicia nombra Vocales del Consejo del Secretariado por un período de cuatro años, de entre funcionarios en servicio activo del Cuerpo de Secretarios Judiciales, una vez concluídas las elecciones celebradas el 22 de noviembre de 2013.

Los indicadores de calidad de los tribunales mejoran por segundo año

Se ha presentado en Madrid el Informe 2013 de la Actividad Judicial elaborado por el Observatorio de la Actividad de la Justicia. Según este estudio, durante el año 2012 descendió un 1,88% la carga de trabajo de los órganos judiciales, lo cual como destacó el ex vocal del CGPJ Antonio Dorado, "ha incidido positivamente en el número de asuntos que pueden ser atendidos por los tribunales y por tanto en la calidad de las resoluciones, a las que se puede dedicar mayor tiempo de estudio y redacción".

Mientras en 2011 no pudo atenderse el 13,71% de los asuntos que llegaron a los tribunales, ese porcentaje se redujo el año pasado al 11,83%.

Como causas propiciatorias de este resultado, el Informe señala el "efecto crisis" (descenso de transacciones y reducción de medios económicos de los litigantes), el impacto de determinadas reformas legales (como la Ley de Medidas de Agilización Procesal) y la estabilización de la población. Habrá que esperar para ver el impacto sobre la entrada de litigios producido por la Ley de Tasas Judiciales.


San Roque de Riomiera: Plazo para nombramiento Juez de Paz titular

Está abierto el plazo, mediante la publicación de edicto en el Boletín Oficial de Cantabria, para que las personas interesadas puedan presentar instancia solicitando su nombramiento como Juez de Paz titular del municipio de San Roque de Riomiera.

Publicada en el BOE la devolución del día por asuntos particulares

Hoy sábado 21 de diciembre se ha publicado en el BOE la Ley Orgánica 9/2013, de 20 de diciembre, de control de la deuda comercial en el sector público. El texto de la Disposición adicional cuarta, primero, dice así: El apartado k del artículo 48 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, queda con la siguiente redacción: "Por asuntos particulares, cuatro días cada año".

La Disposición final séptima establece que esta Ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

viernes, 20 de diciembre de 2013

Oposiciones Gestión 2013: Listas provisionales y calendario exámenes

En el BOE de hoy se publica la Orden JUS/2385/2013, de 12 de diciembre, por la que se aprueban las listas provisionales de admitidos y excluídos al proceso selectivo de acceso al Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia, promoción interna y libre.

Los aspirantes excluídos dispondrán de un plazo de diez días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación de la orden en el BOE para subsanar el defecto que haya motivado su exclusión o su omisión. Los aspirantes deberán comprobar no solo que no figuran en la relación de excluídos que se publica en el BOE sino que además deberán comprobar que sus nombres y demás datos constan correctamente en la relación de admitidos que se publicará en la página web del Ministerio de Justicia.

Asimismo nos informan que las fechas probables de exámenes serán las siguientes:

- Promoción interna: Sábado 15 de febrero de 2014.
- Turno libre: Sábado 8 de marzo de 2014.


Bolsas interinos Murcia: Ultimos nombramientos

La Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia en Murcia ha dado traslado de los nombramientos de interinos en los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial, y el estado de las bolsas a fecha 3 de diciembre de 2013. A continuación tenéis enlace a la página de nuestros compañeros de STAJ en Murcia para consultar.

El Congreso pide al Gobierno extender la Oficina Judicial a toda España

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha aprobado una iniciativa presentada por el Partido Popular en la que se insta al Gobierno a extender la implantación del nuevo modelo de Oficina Judicial a toda España.

Los populares han rechazado introducir la enmienda propuesta por el PSOE que abogaba por continuar el plan de modernización 2009-2011 que puso en marcha el Gobierno de Zapatero porque "no tuvo resultados satisfactorios". Según han dicho, el PP centra su acción en implantar el expediente judicial, el sistema de notificación electrónica Lexnet y la interoperabilidad entre comunidades.

La diputada del partido que sustenta al Gobierno, Lourdes Méndez, ha explicado que el nuevo modelo gira en torno a las unidades procesales y los servicios comunes procesales y refuerza las competencias de los secretarios judiciales para "liberar" a los magistrados de "tareas no jurisdiccionales".

El Grupo Parlamentario Popular ha mostrado su apoyo al Plan de Acción de la Administración de Justicia 2012-2014 y ha solicitado al Ejecutivo que adopte "medidas concretas" para avanzar en la implantación de la oficina judicial.

Bolsa interinos Cantabria: Nombramientos en sesión extraordinaria (05/12/2013)

La Dirección General de Justicia nos ha remitido el Acta correspondiente a las reincorporaciones y nombramientos que han tenido lugar en las bolsas de interinos en sesión extraordinaria con motivo del concurso de traslados.


jueves, 19 de diciembre de 2013

El Congreso aprueba la ley que devuelve un moscoso a los funcionarios

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves, en su última sesión del año, la Ley de Control de la Deuda Comercial, que incluye la devolución a los funcionarios de uno de los días de asuntos propios -los llamados "moscosos- que se nos quitó en 2012, día libre que se podrá utilizar una vez que se publique la ley en el Boletín Oficial del Estado.

Tras elevar esta mañana consulta al Ministerio, la conclusión es que saben lo mismo que nosotros: Que se va a aprobar en el Consejo del Ministros del viernes día 27 y también creen que se va a poder disfrutar a cargo del año 2013 y hasta el 31 de enero de 2014. No nos han podido aclarar si una vez aprobado habrá que regular su concesión en cada ámbito o no, están también a expensas de lo que establezca la norma que lo aprueba. Como veis nada en concreto, seguimos a la espera.

Huelva: Comisiones de servicios

Se ha publicado la resolución de 16 de diciembre de 2013 de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva por la que se anuncia convocatoria pública para la cobertura de puestos de personal funcionario de Justicia a través del mecanismo de comisión de servicios. El plazo de presentación de solicitudes es de cinco días hábiles desde el día siguiente a su publicación en el Portal Adriano.



Leticia Díaz se va a Madrid a defender a los procuradores

El Gobierno de Cantabria, representado por la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, ha instado al Ministerio de Justicia en la Conferencia Sectorial de Justicia celebrada este lunes en Madrid a aprovechar las reformas procesales en el ámbito civil para reforzar la posición de los procuradores a través de una ampliación o redefinición de sus funciones.

Según el propio Gobierno de Cantabria, Fernando Román, secretario de Estado, "compartió la misma inquietud" manifestada e informó sobre las conversaciones que se están llevando a cabo entre el Ministerio de Justicia y el de Economía y Competitividad en relación con la Ley de Servicios y Colegios Profesionales.

El Gobierno de Cantabria añade que el criterio que comparte con el Ministerio de Justicia pasa por "garantizar las funciones que corresponden a esta figura procesal histórica en nuestro ordenamiento jurídico".

Bolsas interinos Madrid: Listas actualizadas

La Dirección General de Justicia de la Comunidad de Madrid ha publicado el estado de las bolsas de interinos a fecha 16 de diciembre de 2013. A continuación podéis consultarlas entrando en los siguientes enlaces:


GESTION          TRAMITACION          AUXILIO

STAJ gana sentencia sobre derecho al cobro de indemnización por razón de servicio

STAJ ha ganado una sentencia en los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo en la que se condena al Ministerio de Justicia, a través de la Dirección General de Relaciones de la Administración de Justicia, a abonar los gastos de viaje y residencia eventual por la asistencia al curso selectivo y obligatorio técnico-práctico de promoción interna.

El funcionario promocionó del Cuerpo de Tramitación al Cuerpo de Gestión, desde el ámbito Ministerio hacia el ámbito Cataluña. Ninguno de los dos ámbitos quiso hacerse cargo de los gastos generados, a pesar de que el R.D. 462/2002, sobre indemnización por razón de servicios, concede el derecho al funcionario.

Esta es una de las muchas disfunciones y problemas que plantea la transferencia de Justicia a las CCAA. La Administración y el Estado se han organizado de tal manera que cuando hay que asumir alguna responsabilidad nadie se hace cargo, y al final el perjudicado es el ciudadano, o en este caso el funcionario, y se ha de acabar haciendo uso del artículo 24 de la C.E.

El argumento principal de Juzgado es que debe hacerse cargo del abono de la indemnización el organismo que concede la licencia por estudios para que el funcionario vaya a realizar el curso, y en este caso fue el Ministerio, a través de la Dirección General de Relaciones de la Administración de Justicia, quien concedió la licencia, puesto que se trataba de un funcionario con destino en el ámbito Ministerio. No olvidemos, además, que somos Cuerpos Nacionales.

En el caso de que el funcionario hubiera promocionado desde el ámbito de Cataluña hacia el ámbito Ministerio, entendemos que el argumento sería igualmente válido, solo que en ese supuesto el condenado hubiera sido el Departamento de Justicia de la Generalitat, porque en ese caso quien concede la licencia por estudios habría sido el citado Departamento de Justicia, salvo que el juez o tribunal correspondiente cambiaran de criterio. El argumento siempre es el mismo, debe pagar quien concede la licencia. No obstante, sí hay una única sentencia de un TSJ que no hace uso de este criterio.

Esta no es la primera sentencia ganada por STAJ en este sentido, ya hay sentencias ganadas en el TSJ de Baleares y en otros tribunales y juzgados, pero sí es la primera ganada en los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo, lo que permite conocer el criterio de esos juzgados para los futuros compañeros que se encuentren en esa misma situación.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Almería: Comisión de servicio

Se ha publicado resolución de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería por la que se anuncia convocatoria pública de puesto de trabajo para su cobertura mediante el mecanismo de comisión de servicio. El plazo de presentación de solicitud será hasta el día 30 de diciembre de 2013 inclusive.



Las CCAA se oponen a las propuestas del Gobierno para financiar la justicia gratuita y la nueva planta judicial

Las comunidades autónomas han rechazado de forma unánime la propuesta del Ministerio de Justicia sobre la parte de la recaudación de las nuevas tasas judiciales que irá destinada a financiar la justicia gratuita, así como la mayoría se ha opuesto también a la nueva demarcación y planta judicial que el Gobierno ha puesto sobre la mesa.

Así lo han puesto de manifiesto consejeros de todo signo político tras la Conferencia Sectorial de Justicia. El reparto de los fondos obtenidos por las nuevas tasas judiciales ha sido el asunto más polémico de la reunión, ya que las comunidades se oponen a la propuesta de Justicia de traspasar a las comunidades los fondos necesarios para financiar el coste de los nuevos beneficiarios de la justicia gratuita.

El consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid ha adelantado que, si el Gobierno no modifica su propuesta, podrían llegar a pedir la derogación de la ley de tasas, que quedaría como un instrumento "meramente recaudatorio" y no ayudaría a convertir a la justicia en el servicio público esencial que merecen los ciudadanos.

También una buena parte de las comunidades se han opuesto a la nueva ley de demarcación y planta judicial en la que trabaja el Gobierno, que supondrá una reorganización del mapa judicial y que, según el consejero de Aragón, ha sido planteada pensando sólo "en las grandes urbes con la población concentrada" y no ha tenido en cuenta la diversidad territorial de otras comunidades.


Bolsas interinos Baleares: Listas actualizadas

La Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia en Baleares ha dado traslado de los nombramientos de interinos en los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial realizados a fecha 16 de diciembre de 2013. A continuación tenéis enlace a la página de nuestros compañeros de STAJ en Baleares donde podéis consultar:


Málaga: La Junta no renovará al refuerzo dedicado al caso Malaya pese al trabajo pendiente

Después de que el pasado 4 de octubre se conocieran las penas impuestas a los 95 procesados en "Malaya", el interés de la opinión pública por el caso se ha ido diluyendo progresivamente, al igual que el de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía. Tanto es así, que su intención es la de no renovar a final de año el contrato de las dos funcionarias interinas que vienen realizando el grueso del trabajo de tramitación y auxilio.

"Hay días que han estado hasta las once de la noche trabajando, cuando el sistema de fichaje de la Junta llega hasta las siete", afirmó el  portavoz del STAJ Juan Antonio Luque León, quien añadió que sólo este año "tienen un superávit de 50 horas, aunque son muchas más". El responsable de STAJ consideró que "Malaya es imposible que funcione sin estas dos trabajadoras, porque ellas son las que conocen el procedimiento desde el folio uno al folio un millón".

Desde STAJ han solicitado al Gobierno andaluz que realice las renovaciones de interinos a más largo plazo y que en vez de eliminar los refuerzos como es "la actual tendencia", cubran las plazas con personal titular en aquellos procedimientos de especial relevancia. "Más especial que el caso Malaya no hay ninguno en toda España", justificó Luque.


martes, 17 de diciembre de 2013

Cantabria: Nueva teniente fiscal y movimientos en la judicatura

El Consejo Fiscal ha aprobado hoy la designación de Pilar Jiménez como nueva teniente fiscal de Cantabria, plaza que quedó vacante tras el nombramiento de José Ignacio Tejido como fiscal superior en la comunidad. Pilar Jiménez es especialista en menores y violencia doméstica, y ha sido presidenta de la Asociación de Fiscales, mayoritaria en la carrera fiscal.

Este martes se publica en el BOE el Real Decreto 926/2013, de 22 de noviembre, en el que se designa a los nuevos titulares del Juzgado de lo Penal nº 4 de Santander y del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria. Así, la magistrada Amaya Antonia Merchán González, hasta ahora en el Juzgado de Instrucción nº 4 de Santander, pasa al Juzgado de lo Penal nº 4 de Santander.

Por su parte, la magistrada María Jesús García Pérez, hasta ahora en el Juzgado de lo Penal nº 1 de Santiago de Compostela, pasa al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

Convocatoria libre designación Secretarios Coordinadores Provinciales

Se ha publicado en el BOE la Orden JUS/2341/2013, de 26 de noviembre, por la que se convoca la provisión de puestos de trabajo de Secretarios Coordinadores Provinciales de Segovia y Avila por el sistema de libre designación. Los interesados deberán presentar sus solicitudes en el plazo de diez días naturales contados desde el siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BOE.