viernes, 27 de diciembre de 2013

La delincuencia juvenil aumenta en Cantabria

La evolución de la delincuencia juvenil en Cantabria "sigue una línea ascendente". Así lo constata la Fiscalía de Menores de Cantabria, que advierte que que las situaciones de desprotección por desamparo o riesgo social suponen en este momento la existencia de cerca de 1.000 expedientes de protección de menores.

En 2012 se incoaron en la Fiscalía de Menores de Cantabria 1.401 diligencias preliminares, frente a las 1.199 del año anterior, de las cuales 299 se han transformado en expedientes de reforma, según datos de la última memoria de la Fiscalía.

La cifra más elevada corresponde a las infracciones constitutivas del delito de lesiones. En 2012 se incoaron 247 expedientes por este tipo penal, 32 más que en el año anterior, al que hay que añadir siete causas por agresiones sexuales y dos por abusos sexuales, así como 65 robos violentos, frente a los 49 del año anterior, lo que supone que "el nivel de agresividad de los menores no disminuye, sino todo lo contrario, aumenta", advierte la Fiscalía.

Excepcionalmente se ha acordado alguna medida cautelar de internamiento de menores en centro en los supuestos de violencia aguda en el seno familiar. En la memoria de 2012, la Fiscalía de Menores solicita la creación de una unidad residencial específica para los menores incursos en este tipo de delincuencia, dedicada en exclusividad a tratar su problemática.