sábado, 30 de junio de 2012

El Boletín Oficial del Estado publica la dimisión de Dívar

El Boletín Oficial del Estado publica hoy sábado la dimisión de Carlos Dívar como presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, dimisión anunciada el pasado 21 de junio tras la polémica por varios viajes realizados por el máximo responsable del órgano de gobierno de los jueces.

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el real decreto por el que se dispone el cese de Dívar como presidente de ambos órganos, un paso "simplemente" formal y que no provocó debate en el Gobierno, explicó ayer la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. En el real decreto se agradecen a Dívar "los servicios prestados".

A partir de este momento, según lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial, podrá procederse al nuevo nombramiento de presidente del órgano de gobierno de los jueces y del Tribunal Supremo. Carlos Dívar justificó su decisión asegurando que era "lo mejor para la carrera judicial y la sociedad". "Lo importante son las instituciones, no las personas", dijo, según fuentes cercanas al órgano.



El Ministerio de Justicia apuesta por el código abierto para su gestión documental

El Ministerio de Justicia prosigue con sus planes de modernización y el último paso en esta estrategia ha sido el de consolidar una nueva apuesta por el software abierto. En esta ocasión, este organismo público ha optado por las plataformas open source de Alfresco Software para la gestión de contenidos y documentos acorde con los principios de ahorro de costes y despliegue rápido y ágil.

Para Ángeles Turón, Subdirectora General de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Justicia, "frente a soluciones tradicionales, hemos encontrado en Alfresco la respuesta a nuestra apuesta por soluciones sólidas y consolidadas de software open source, que reducen la inversión manteniendo la solvencia y productividad al mismo tiempo que aprovechan el impulso innovador de las comunidades de software libre".

"Desde un punto de vista tecnológico, la plataforma de la compañía de software nos ofrece la posibilidad de escalar nuestras diferentes plataformas en función de las necesidades que vamos teniendo en los entornos donde usamos esta tecnología, en los que la alta disponibilidad y la calidad del servicio son primordiales, explica.


El Congreso valora la creación de juzgados específicos que controlen los CIE

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha sacado adelante una iniciativa a instancias de CiU en la que valora la creación de juzgados específicos que controlen los centros de internamiento de extranjeros o CIE.
 
El texto ha salido adelante con el apoyo de PP, PSOE, CiU, PNV y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), según han confirmado sus respectivos portavoces en el debate de la misma, al coincidir en valorar "positivamente" el que se haya procedido a designar un juzgado concreto en aquellos partidos judiciales en donde hay varios juzgados de instrucción, a fin de que ejerza la función de control específico en los centros de internamiento de extranjeros.

Lee la noticia completa en elderecho.com

viernes, 29 de junio de 2012

El CGPJ se niega a hacer públicos sus gastos a no ser que se lo exija el Congreso

Los gastos de viaje de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) seguirán siendo secretossalvo que las Cortes o el Tribunal de Cuentas (TC) les pidan cuentas de ellos. El pleno celebrado ayer se ha limitado a dejar constancia de "su disposición a comparecer" ante las comisiones de Justicia de Congreso y Senado, aunque la iniciativa la tendrán que tomar los grupos parlamentarios. Solo allí darán cuenta de sus viajes pasados, presentes y futuros.

El Consejo no ha dado datos de los gastos ocasionados por los viajes de los vocales, ni cifras globales ni concretas sobre el importe de los realizados en territorio nacional ni de los internacionales. Los gastos ocasionados por los primeros no requieren de más justificación que las facturas, pero no el motivo, aunque la portavoz recordó que quince de los veinte vocales viven fuera de Madrid y ejercen responsabilidades en sus territorios.

De los viajes internacionales, la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, dijo que todos ellos fueron autorizados previamente por la Comisión Permanente tras valorar su necesidad, oportunidad política y si se ajustaban al cumplimiento de las funciones encomendadas al Consejo. "Si el presupuesto no se gasta puede ser síntoma de inactividad", añadió.

jueves, 28 de junio de 2012

Presentada la Memoria 2011 de la Fiscalía de Cantabria

La fiscal superior de Cantabria, Maria Teresa Calvo, ha presentado este martes a los medios de comunicación la Memoria de la Fiscalía de 2011. Calvo, que ha señalado que el índice de delincuencia en Cantabria está por debajo de la media nacional, ha informado que el año pasado los procedimientos incoados por la Fiscalía aumentaron un 2,55% y por primera vez se superó la cifra de las 50.000 diligencias tramitadas, en concreto, 50.313, lo que supone 1.253 más que el año anterior. Los juicios de faltas aumentaron un 18% (23.440) y las sentencias un 2,88% pero disminuyeron los juicios rápidos un 1,9% (2.462).

A preguntas de la prensa, la fiscal superior ha señalado que la administración de justicia necesita "más personal" pues está dotada con 28 fiscales y 30 funcionarios. La Fiscalía, que lleva a cabo esta negociación que "todavía no se ha concretado" con la Comunidad Autónoma a través de una comisión mixta, pide que se cree un puesto de funcionario jefe y otro de funcionario "como mínimo".

La última ampliación de fiscales se realizó en 2009 y desde 2006 no se crean plazas de funcionarios (aunque en 2007 se habilitaron dos plazas de refuerzo), por lo que en su opinión la cuestión de personal está "bastante estancada". También ha considerado "mejorable" el espacio judicial de la calle Alta, mientras que ha calificado de "razonable" la mejora de la sede de Laredo.

Auxilio Judicial: Oferta destinos ámbito Cantabria

La Dirección General de Justicia de Cantabria ha publicado en VEREDA la oferta de plazas a los aspirantes al Cuerpo de Auxilio Judicial  aprobados por Orden JUS/943/2012 de 24 de abril, correspondiente al proceso selectivo convocado por Orden JUS/2369/2011 de 21 de julio.

       

Málaga: STAJ exige a la Junta que haga público el coste del juicio del caso Pantoja

La polémica envuelve desde su génesis a la pieza separada del caso Malaya en la que se acusa a Julián Muñoz, Isabel Pantoja y Mayte Zaldívar de blanqueo de capitales. El juicio arranca hoy en la Audiencia Provincial de Málaga, y al Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) le preocupa mucho el coste que para el erario público supondrán los dispositivos de seguridad y limpieza. Por ello, exige a la Junta de Andalucía que explique a la ciudadanía el gasto de este procedimiento.

«Le conminamos a que nos comunique y haga públicos los gastos que para todos los ciudadanos van a suponer las medidas excepcionales que se van a tomar para este asunto. Gastos en reforzar la seguridad privada, Policía Nacional, limpieza», STAJ exige que, de resultar condenatoria la sentencia, «se reclamen todos los gastos en refuerzos de seguridad y todos aquellos que no sean habituales para los condenados y que a ese fin se comprometa a exigirlos judicial y públicamente».

La organización sindical se queja de los recortes sufridos con el nuevo decreto de la Junta, por lo que pide que se recupere el dinero invertido en el dispositivo del juicio más mediático jamás celebrado en Málaga, para el que ya se han acreditado 150 periodistas. «Mientras usted permite este despilfarro de recursos innecesarios, a los funcionarios de justicia se nos reduce la nómina en una cuantía de 200 euros mensuales, de un sueldo medio de 1.300», afirma.

miércoles, 27 de junio de 2012

Tramitación turno libre: Relación definitiva de aprobados

En la página web del Ministerio de Justicia se ha publicado acuerdo de 25 de junio del Tribunal Calificador Unico, por el que se eleva a la Secretaría de Estado propuesta con la relación de aprobados de la fase de oposición.

Cataluña: Ocho de cada diez funcionarios, partidarios de devolver las competencias de Justicia al Estado

Un 82,82% de los funcionarios de Justicia de Cataluña que han votado en el referéndum propuesto por los sindicatos UGT, CSIF, CCOO y STAJ han dado el sí a que las competencias transferidas a la Generalitat  regresen al Gobierno central.

El ha resultado "vencedor por abrumadora mayoría", en una votación de carácter no vinculante en la que han participado 3.673 personas, de las que 3.042 han dado un voto afirmativo y 365, negativo.

Los funcionarios de Justicia protestan de esta forma por la ‘nefasta gestión del Gobierno de la Generalidad’. Para los sindicatos que han convocado la protesta, desde que la gestión está en manos de la Consejería se han deteriorado las condiciones de trabajo de los funcionarios y ha empeorado el servicio prestado al ciudadano. Por otro lado, han denunciado que la gestión de los nombramientos de personal interino se ha visto reducida ‘a la mínima expresión’, lo que ha llevado a que numerosos juzgados de Cataluña funcionen de manera sistemática con menos personal y más trabajo.

La noticia en europapress.es , vozbcn.com




Gallardón anuncia que el juez no podrá prorrogar el secreto de sumario más de un mes

La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal limitará a un mes la duración del secreto sumarial que puede decretar el juez instructor y las posteriores prórrogas que puedan necesitarse por motivos de "excepcionalidad" tendrán que ser autorizadas por otra autoridad judicial.
 
Así lo ha adelantado este martes en Santander el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón , quien, durante la inauguración del curso de la UIMP 'La presunción de inocencia y los juicios paralelos', ha avanzado también que en la reforma en la que se está trabajando no se incluye "reproche penal" para los medios de comunicación que publiquen un secreto de sumario que les ha sido filtrado sino que éste será para aquel funcionario o miembro de la Administración de Justicia que lo desvele a pesar de estar obligado a mantener silencio.
 
Además, la reforma establece que la decisión de adoptar medidas que limiten los derechos fundamentales en un procedimiento judicial, como las escuchas telefónicas o la privación de libertad, entre otras, corresponde de forma "exclusiva" al juez instructor y no al Ministerio Fiscal, que, sin embargo, podrá solicitarlas.
 
 

Dívar cobrará 8.676 euros todos los meses durante dos años como indemnización

Por la puerta de atrás, pero con el sueldo asegurado. Carlos Dívar dejará de ser en los próximos días el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo para sólo un mes después empezar a recibir una “pensión indemnizatoria” por haber ocupado dicho cargo durante más de dos años, según confirmaron a fuentes jurídicas y del propio Poder Judicial. Una ley de 1980 le permitirá recibir durante los próximos dos años 8.676,84 euros mensuales. En total, percibirá del erario 208.244 euros simplemente por haber sido un alto cargo del Estado.

El texto legal que le permitirá recibir esta compensación determina que todos los altos cargos del Estado “tendrán derecho a recibir a partir del mes siguiente en que se produzca el cese, y durante un plazo igual al que hubieran desempeñado el cargo, sin que se puedan percibirse más de 24 mensualidades, una pensión indemnizatoria mensual igual a la doceava parte del 80% del total de retribuciones asignadas al cargo respectivo en el Presupuesto en vigor”.  Esta percepción no le impedirá recibir otro tipo de sueldos, siempre y cuando no sea por ocupar otro cargo de responsabilidad del Estado, según detalla el mismo texto legal.

En concreto, el ahora dimisionario presidente del CGPJ recibía hasta 26.448,38 euros de sueldo divididos en 14 mensualidades a los que sumaba otros 103.704,24 euros en concepto de “otras retribuciones” y distribuidos en doce pagas. De este modo, su sueldo bruto mensual era de 10.531,19 euros, según se detalla en el informe de retribuciones del sector público del pasado año.

martes, 26 de junio de 2012

Secretarios Judiciales promoción interna: Plantillas correctoras del primer ejercicio

En la página web del Ministerio de Justicia se ha publicado acuerdo del Tribunal Calificador nº Uno de publicación de las plantillas correctoras del primer ejercicio de promoción interna celebrado el pasado 23 de junio.

Denuncian que las empresas se han aprovechado del caos en la modernización de Justicia

El secretario general de la Administración de Justicia, Joaquín Silguero, ha denunciado que «ha habido empresas que han visto a la Administración pública como una fuente de ingresos maravillosa y han basado su negocio en vender desarrollos informáticos, incluso las mismas empresas a distintas Administraciones». Así lo ha manifestado durante las XXVI Jornadas Nacionales de la Fe Pública Judicial celebradas en Pontevedra.

Con estas palabras criticaba este representante del Ministerio los despilfarros que se han producido en la inversión tecnológica de la Administración de Justicia durante los últimos años. Añadió que el problema «ya no es que haya ocho sistemas distintos, sino que estamos generando cientos de aplicaciones distintas que se entienden mal», por lo que reivindicó que la Administración de Justicia sea dueña de su propia tecnología.

«Tenemos que trabajar en programas estándares», ha defendido Silguero, recordando que el Ministerio había contado en los últimos años con más de 100 millones de euros al año de presupuesto para modernización tecnológica, sin resultados. Ha mostrado cómo se había llegado al absurdo con un programa obsoleto como Minerva cuyo equivalente en Estados Unidos está descatalogado desde el año 2005.

lunes, 25 de junio de 2012

Gallardón acude a los Cursos de Verano de la UIMP

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, participa en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que se celebran en Santander. Mañana 26 de junio, Gallardón inaugurará el encuentro 'La presunción de inocencia y los juicios paralelos' que dirigirá la profesora de Derecho Constitucional Ana María Ovejero. En el curso intervendrán el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes; la vocal y portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo; el fiscal de la Fiscalía Anticorrupción y la Criminalidad Organizada, Alejandro Luzón; y el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira, moderará el jueves una mesa redonda sobre 'Ética profesional de los actores en el proceso judicial' y el viernes el fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, impartirá una conferencia sobre libertad de expresión y derecho a la información.


Gallardón acepta las peticiones de los secretarios judiciales y defiende el papel protagonista del fiscal

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha comprometido el pasado viernes a reformar el régimen disciplinario y la regulación de las categorías de los secretarios judiciales en la clausura de las XXVI Jornadas Nacionales de la Fe Pública Judicial, que han reunido durante tres días a más de 250 secretarios en la ciudad de Pontevedra y han sido organizadas por el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales.

Gallardón ha elogiado la "generosidad" que demuestran los secretarios judiciales al mostrarse dispuestos a compartir funciones con otros operadores jurídicos. En todo caso, una comisión de expertos trabaja en la elaboración de la nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria que otorgará mayores competencias a notarios, registradores y secretarios judiciales y descargará de trabajo a los jueces y magistrados.

Durante su intervención, Gallardón ha hecho también mención a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en la que el Ministerio Fiscal tendrá un "papel protagonista" mientras que el secretario judicial estará presente como fedatario público usando las nuevas tecnologías.

Barcelona: Una protesta de funcionarios de Justicia atrona el acto de nombramiento de fiscales

Una protesta de funcionarios de Justicia ha atronado con gritos y silbidos el acto de jura de los nuevos 53 fiscales destinados a Cataluña, celebrado el pasado viernes en la Audiencia de Barcelona y al que ha asistido la consellera de Justicia, Pilar Fernández Bozal.

Aunque no han podido acceder al Salón de Pasos Perdidos de la Audiencia de Barcelona donde se celebraba el acto, decenas de funcionarios de justicia se han concentrado a las puertas del recinto y han hecho sonar silbatos y bocinas durante los discursos oficiales, en protesta por los recortes en el sector.

La protesta de funcionarios ha obligado a la consellera de Justicia a salir del histórico Palau de Justicia por una de las puertas laterales, evitando así los accesos donde los concentrados la esperaban para hacerle llegar su protesta.

domingo, 24 de junio de 2012

Cada vocal del CGPJ gastó 22.000 euros de media en viajes durante 2011

El presidente de la Comisión Presupuestaria del CGPJ, Ramón Camp, explicó el viernes en un encuentro con los medios de comunicación algunos datos sobre el presupuesto del CGPJ, órgano político-administrativo de gobierno de los jueces que no ejerce funciones jurisdiccionales, por lo que no puede ser confundido con la actividad que desarrollan los miembros de la carrera judicial.

Por primera vez, Camp facilitó las cifras globales que se han invertido en desplazamientos, aunque sólo referidas a 2011. En esa anualidad el CGPJ gastó 3,4 millones de euros en viajes. La principal partida (1,8 millones) se debió a los desplazamientos de los jueces y magistrados a actividades de formación que habitualmente se realizan en Madrid y que incluyen el pago del hotel.

El presidente y los vocales gastaron en viajes 400.966,16 euros, a lo que hay que sumar 69.679,91 euros en atenciones protocolarias. En total, 470.646 euros, lo que arroja una media de 22.411 euros gastados por cada uno de ellos (se excluye al secretario general que, aunque con rango de alto cargo, apenas realiza desplazamientos). En esa cifra no están incluidos los gastos realizados por los altos cargos del CGPJ en el capítulo de desplazamientos imputables a relaciones internacionales (otros 360.000 euros) ni el coste de los escoltas con los que viajan (295.000).

Aún se desconoce cuánto dinero público ha gastado en viajes cada uno de los 20 vocales y con qué justificación, datos que los medios de comunicación reclamaron al presidente de la Comisión Presupuestaria.

sábado, 23 de junio de 2012

Interior retira el servicio de escoltas a los vocales del CGPJ

El Ministerio del Interior ha comunicado este viernes al Consejo General del Poder Judicial que a partir del lunes se le retiran el servicio de escoltas a los vocales de este órgano. Las mismas fuentes informan de que el ministro Jorge Fernández Díaz se reunirá próximamente con el secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, para concretar las medidas.

Junto al CGPJ, el recorte en el servicio de seguridad también afectará a magistrados del Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional pero en menor grado ya que a la mayoría no se les llegará a retirar totalmente la protección policial.

En el Ministerio del Interior la explicación dada es que en estos tribunales se valorará uno a uno los perfiles de los magistrados antes de proceder a reducirle sus guardaespaldas. Para ello evaluarán el grado de peligrosidad al que está sometido cada juez o fiscal.

Auxilio Judicial: Oferta destinos en territorio Ministerio

El Ministerio de Justicia nos ha dado traslado de las plazas que se ofertarán en su territorio a los aspirantes al Cuerpo de Auxilio Judicial en las oposiciones convocadas por Orden JUS/2369/2011, de 21 de julio. Se prevé la publicación de la adjudicación de destinos en la segunda quincena de julio.

El Gobierno descarta 'cerrar' el Tribunal Constitucional

El Gobierno descartó de plano la posibilidad de hacer desaparecer del panorama judicial al Tribunal Constitucional para reciclarlo como una sala del Supremo, tal y como recomienda Esperanza Aguirre. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría descartó completamente esta opción, una vez puso el acento en que el Ejecutivo trabaja para renovar lo antes posible el Alto Tribunal.

Fuentes solventes confirmaron que, aunque este tipo de asuntos “se anuncian una vez ya están resueltos”, se trabaja con un calendario que no puede sobrepasar la primera quincena de julio.

viernes, 22 de junio de 2012

Gallardón respeta la decisión de Dívar y pide “mirar adelante”

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha trasladado su respeto por la decisión de Carlos Dívar de dimitir como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha considerado que es momento de "mirar adelante" y trabajar juntos para fortalecer el prestigio de los jueces.

Gallardón ha explicado que corresponde al Gobierno, una vez que reciba la notificación oficial de la dimisión de Dívar, tramitar esa petición tal como establece la ley. Por lo tanto, ha proseguido, una vez que la reciba, elevará al Consejo de Ministros el real decreto de cese que es preceptivo para que se ponga en marcha el mecanismo de relevo.

El vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, según lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial, será quien asuma la presidencia del Consejo de forma interina hasta la designación de un nuevo candidato, mientras que la presidencia del Tribunal Supremo pasará al magistrado Juan Antonio Xiol por ser el presidente de sala más antiguo.

MUGEJU: Datos del proceso electoral de Compromisarios

La Mutualidad General Judicial ha publicado en su web los datos de participación y la relación de Compromisarios que constituyen la Asamblea General para los próximos dos años, resultante del proceso electoral celebrado el día 24 de mayo de 2012.

Auxilio Judicial: Nombramiento funcionarios en prácticas

En la página web del Ministerio de Justicia se ha publicado la Orden de 18 de junio de 2012, por la que se nombran funcionarios en prácticas a los aspirantes aprobados en las pruebas selectivas para ingreso en el Cuerpo de Auxilio Judicial.

Ambito Cantabria: Se convoca a los aspirantes aprobados el próximo día 25 de junio de 2012 a las 9:30 horas de la mañana en el Aula de Informática de la sede de los juzgados (Edificio Salesas). Avenida Pedro San Martín, s/n, 39071 Santander.

jueves, 21 de junio de 2012

Reunión mesa sectorial de Justicia de ámbito nacional

Como ya os habíamos anunciado con antelación, el martes día 19 se celebró en el Ministerio mesa sectorial de ámbito nacional a la que ha asistido el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Ha sido la primera reunión con los sindicatos a la que asiste desde que tomara posesión de su cargo -ya era hora-, habiendo acudido con el resto de altos cargos del nuevo equipo ministerial.

El Ministerio ha dejado claro su interés por las reformas, por lo que apuesta por la Nueva Oficina Judicial y por los tribunales de instancia, en un futuro, no de momento. No nos han gustado las referencias que han hecho en varias ocasiones a la necesidad de una mayor flexibilidad y movilidad funcional e incluso geográfica, por lo que el STAJ estará en contra de cualquier medida que pueda suponer pérdida de derechos en este sentido, tal como lo estuvo, con éxito, cuando se modificó la LOPJ en el año 2009 y cuando se implantó la NOJ en el año 2010.

STAJ ha llamado la atención del Ministerio sobre numerosos puntos, entre otros:
  • Hemos mostrado nuestra oposición a los recortes salariales y de derechos que están minando las economías de los funcionarios de Justicia de todo el territorio nacional, y hemos exigido la recuperación de todo lo perdido desde los recortes del gobierno de Zapatero.
  • Hemos manifestado nuestra oposición a que los Procuradores asuman funciones en la ejecución judicial, pues los funcionarios las realizamos mejor, más rápido y con garantías de imparcialidad.
  • Hemos mostrado nuestra oposición al diseño de nueva demarcación judicial propuesto por el CGPJ en su informe de hace dos meses.
  • Hemos exigido que se ponga fin a las constantes delegaciones encubiertas de funciones, que obligan a los funcionarios a realizar tareas que no les corresponden y por las que no se les paga.

miércoles, 20 de junio de 2012

Cataluña: Referéndum sobre la devolución de competencias al Ministerio

El colectivo de trabajadores al servicio de la Administración de Justicia propuso y aprobó en asamblea la celebración de un referéndum a fin de solicitar -o no- que por parte de la Generalitat de Cataluña se devuelvan de forma inmediata al Ministerio de Justicia las competencias asumidas en materia de medios personales, materiales y económicos al servicio de la Administración de Justicia, por la notoria incompetencia para gestionar de forma correcta, adecuada y legal las funciones y competencias asumidas.

Para ello, todos los funcionarios de la Administración de Justicia están convocados para el día 22 de junio de 2012 en los órganos judiciales de las ciudades de Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona, y el día 25 de junio de 2012 para el resto de poblaciones en Cataluña, al objeto de poder pronunciarse mediante votación en referéndum a favor o en contra de que dichas competencias asumidas por la Generalitat de Cataluña sean o no devueltas al Ministerio de Justicia.

Oposiciones 2011: Ultima hora

Curso práctico de Auxilio: Del 25 al 29 de junio.
Curso práctico de Tramitación promoción interna: Del 9 al 13 de julio.
La convocatoria del proceso selectivo 2011 reduce el curso teórico-práctico tanto en Auxilio como en Tramitación promoción interna a 5 días lectivos, finalizado el cual, los aspirantes prestarán servicios como funcionarios en prácticas en la unidad que determine el Ministerio hasta su nombramiento como funcionarios de carrera en el destino definitivo. La relación de los destinos se ofertarán el primer día del curso y finalizará el último día del curso, por lo que este año el plazo se reduce a 5 días hábiles y se publicarán en el tablón de anuncios del CEJ y en la página web del Ministerio. Las instancias se entregarán en la Secretaría del CEJ.

Cuerpo de Auxilio: Los aspirantes que actualmente estén prestando servicios como interinos y elijan la opción de las retribuciones que vienen percibiendo, una vez finalizado el curso teórico volverán a los destinos que vienen ocupando como interinos, aunque sea de otro cuerpo, hasta su nombramiento como funcionarios de carrera. Al resto de los opositores se les adscribirá a un juzgado hasta su nombramiento en su destino definitivo.

La intención del Ministerio es publicar la adjudicación de destinos definitivos de Auxilio en el mes de JULIO, aunque el plazo posesorio puede prolongarse a agosto.

Cuerpo de Tramitación promoción interna: Los funcionarios que opten por las retribuciones que vienen percibiendo, finalizado el curso teórico, volverán a sus destinos de Auxilio como funcionarios en prácticas, hasta su nombramiento como funcionarios de carrera. La toma de posesión como funcionarios de carrera probablemente se retrasará al mes de SEPTIEMBRE.

El Ministerio nos trasladará en los próximos días las plazas que se ofertarán de Auxilio Judicial y Tramitación promoción interna. 

El Gobierno extenderá progresivamente a toda España la Oficina de Presentaciones

El Gobierno central extenderá progresivamente a todas las ciudades de España dos nuevos servicios: la Oficina de Presentaciones y el Servicio de Gestión de ruedas de reconocimiento. Ambos proyectos fueron puestos en marcha por primera vez en Valencia, el primero de ellos en febrero de 2011, y el segundo en diciembre del mismo ejercicio.

Esto será posible tras la firma este martes de dos convenios de colaboración en Valencia, entre el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, y el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa. Ambos están destinados a ofrecer una "mayor coordinación" de las actuaciones entre los órganos judiciales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Según estos convenios, el Gobierno se compromete a extender los dos servicios, tanto el de presentaciones como el de las ruedas de reconocimiento, progresivamente a toda España. Así, el Ejecutivo prevé implantar el servicio de presentaciones en las ciudades de Madrid, Málaga, Oviedo, La Coruña, Zaragoza, Palma de Mallorca, Vigo y León antes del 30 de junio de 2012; a Sevilla, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Ceuta y Melilla antes del 30 de julio; y al resto de capitales de provincia, así como a aquellas ciudades que tengan juzgados de instrucción exclusivos o no, antes del 31 de diciembre.

Por su parte, implantará el servicio de ruedas de reconocimiento de la siguiente manera: antes del 30 de septiembre de 2012 a las ciudades de Madrid y Málaga; y antes del 30 de diciembre al resto de las capitales de provincia y ciudades con juzgados de instrucción.

martes, 19 de junio de 2012

MUGEJU: Nota informativa sobre la entrega de talonarios de recetas

El nuevo modelo de talonario de recetas de MUGEJU se homologa a las exigencias del Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación que impone un modelo único de receta para todo el sistema nacional de salud. El nuevo modelo está compuesto de 25 recetas destinadas al farmacéutico y junto a cada una de ellas figura, en hoja separable y autocopiable, un volante de instrucciones para el paciente, con la finalidad de que éste disponga de información de la prescripción realizada. Ambos documentos han de ser cumplimentados y entregados al paciente por el médico prescriptor.

Protesta de los funcionarios de Justicia frente al Tribunal Supremo

Los funcionarios de Justicia han salido de nuevo a la calle a protestar ayer lunes. Varias decenas de trabajadores públicos se han concentrado frente al Tribunal Supremo, a la misma hora a la que se celebraba el bicentenario de esta institución.

Los concentrados portaban pancartas en las que se podían leer lemas como "La Justicia está de luto por recortes y corruptos" o "la banca siempre gana". Además de protestar por las medidas del Gobierno, los manifestantes utilizaron pitos y corearon frases pidiendo la dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial.

La protesta coincidió con la lectura del discurso de Dívar,  y no dejaba escuchar bien su voz desde la biblioteca del Tribunal Supremo, donde la prensa ha seguido el acto (VER VIDEO).

Interior enviará oficiales de enlace a los juzgados para luchar contra la multirreincidencia

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado que enviará a "oficiales de enlace" a los más de 400 decanatos judiciales españoles para que tengan acceso a las sentencias por hurto, con el objetivo de combatir la multirreincidencia y suplir la falta de un registro de faltas.

Con este sistema, el ministerio de Interior pretende dotarse de un instrumento contra la multirreincidencia, ante la alarma social que crea en el conjunto de la sociedad la sensación de "impunidad" con la que muchos autores de hurtos reincidentes "entran por una puerta y salen por otra" cuando son detenidos por la Policía. En cualquier caso, el ministro ha señalado que la función de estos oficiales de enlace será transitoria y quedará suprimida cuando el ministerio de Justicia cree el Registro Central de Faltas.

El ministro de Interior también ha admitido que existe una "tensión dinámica" con el ministerio de Justicia en relación con la reforma del Código Penal a raíz de la intención del departamento dirigido por Alberto Ruiz Gallardón de eliminar las faltas de este texto, que sólo incluiría delitos. Según Fernández Díaz, no es fácil encontrar un equilibrio entre la libertad y la seguridad, aunque cree que finalmente acabarán cerrando un acuerdo con Justicia.

Manifestación en Cádiz

lunes, 18 de junio de 2012

Médicos Forenses: Publicado en el BOE convocatoria concurso de traslado

En el BOE de hoy 18 de junio se han publicado las resoluciones de los distintos ámbitos territoriales por las que se convoca concurso de traslado para la provisión de puestos de trabajo en los Institutos de Medicina Legal, para el Cuerpo de Médicos Forenses.

Gallardón presentará una ley que permita al juez decidir la custodia de los hijos

El Gobierno se ha comprometido a impulsar una «ley nacional» que modifique el Código Civil para que sea el juez el que decida, en casos de divorcio o separación, el régimen de custodia de los hijos, teniendo en cuenta el interés del menor y tras recabar los informes de las distintas partes afectadas.

El anuncio ha sido realizado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en el Congreso de los Diputados. Gallardón ha reconocido que la regulación prevista en el Código Civil «ha quedado obsoleta» y ha pedido seis meses a la Cámara para poder elaborar un proyecto de ley que reúna el consenso del Parlamento y que persiga el interés del menor.

Ha defendido la necesidad de aprobar un sistema legal que elimine «las rigideces» que contempla la actual legislación, pero que no «establezcan otras nuevas, sino la amplia libertad al juez para que sea siempre el que decida, por interés del menor, si es mejor un sistema u otro». Además, el ministro se ha mostrado partidario de que esta nueva legislación estatal tenga en cuenta otros aspectos como la conciliación de la vida familiar o la disponibilidad material del domicilio, entre otras circunstancias.




Gestión promoción interna: Relación provisional de méritos

Acuerdo de 14 de junio de 2012 del Tribunal Calificador Unico por el que se hacen públicas las relaciones provisionales de méritos de cada ámbito territorial y se abre plazo para formular alegaciones. El plazo de 10 días para presentar alegaciones transcurre desde el 16 al 27 de junio, ambos inclusive.




ATENCION: En relación al ámbito Cantabria, el Tribunal Calificador se equivoca a la hora de señalar la sede donde dirigir las alegaciones, ya que el domicilio en Santander de Paseo de Pereda está desfasado. En la actualidad, la Dirección General de Justicia se encuentra en la calle Lealtad, nº 14, 1º planta.   

domingo, 17 de junio de 2012

Consejero andaluz de Justicia, abucheado por funcionarios al llegar a la Audiencia de Sevilla

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha sido abucheado e increpado por dos centenares de funcionarios a su llegada en la mañana del viernes a la Audiencia Provincial de Sevilla, donde había acudido a reunirse con las autoridades judiciales de la provincia.

De este modo, alrededor de 200 funcionarios de Justicia se han concentrado a las puertas del edificio de la Audiencia Provincial de Sevilla, donde, además de hacer sonar pitos, silbatos y megáfonos, han desplegado una pancarta en la que podía leerse 'siempre pagamos los mismos, no al recorte salarial'.

Cuando el consejero se ha bajado del coche oficial en el que se ha desplazado hasta el edificio judicial, los funcionarios no han parado de entonar consignas como 'dimisión', 'todos unidos, no nos moverán' o 'ladrones', mientras que también han gritado '¡fuera, fuera!' y han intentado acercarse a De Llera, lo que ha sido impedido por la decena de agentes de la Policía Nacional y por la Guardia Civil desplegados en la zona.

España se opone en la UE a que la policía pueda realizar escuchas sin autorización judicial

El ministro de Justicia se ha opuesto ante sus homólogos europeos a que las comunicaciones entre abogado y cliente puedan ser intervenidas por la Policía, Fiscalía u otras autoridades sin autorización judicial. Esta posibilidad, incluida en una directiva sobre asistencia letrada discutida en Luxemburgo, no solo es contraria a lo que establece la ley en España sino que puede "incluso vulnerar derechos fundamentales", ha argumentado Alberto Ruiz-Gallardón.

En este sentido, el ministro de Justicia español ha hecho hincapié en que "cualquier progreso que la Unión Europea sea capaz de hacer" debe mantener el equilibrio "que distingue a Europa como un espacio de libertad, de seguridad y justicia, en donde la investigación del delito se acompaña de un repertorio de garantías suficientes para el individuo, las cuales quedan protegidas, en última instancia, por la tutela judicial".

sábado, 16 de junio de 2012

Empleo concede subvenciones de 123 millones a CCOO y UGT y de 130 millones a las patronales para formación

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal, concedió a finales del año pasado algo más de 123 millones de euros a CCOO y UGT en subvenciones para formación de ocupados y desempleados, y casi 130 millones de euros a organizaciones empresariales y patronales de los más diversos sectores.

En concreto, según se publica en el Boletín Oficial del Estado de fecha 7 de junio de 2012, en el cuarto trimestre de 2011 se concedieron a CCOO subvenciones para formación por valor de 65,7 millones de euros. A UGT, por su parte, le han sido otorgados 57,4 millones de euros en subvenciones para formación. Para las organizaciones empresariales, las subvenciones para formación rozaron los 130 millones de euros, de los que casi 1,2 millones fueron para CEOE y más de 2,6 millones de euros para Cepyme.

Además de CCOO y UGT, el Ministerio de Empleo concedió en el último trimestre de 2011 subvenciones para formación a otros sindicatos representativos, como USO, al que se le otorgaron casi tres millones de euros, o CSI-F, que percibió 143.460 por formar ocupados y desempleados.



Da comienzo la jornada intensiva de verano en Cantabria

Durante el período comprendido entre el 16 de junio y el 15 de septiembre la jornada intensiva se llevará a cabo en los términos siguientes: treinta y dos horas y treinta minutos semanales a desarrollar, de lunes a viernes entre las siete treinta y las veinte horas, con obligada presencia durante el horario de audiencia pública que se fije al amparo del artículo 188 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En cualquier caso, habrá de respetarse lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Civil y demás normas procesales, respecto a la presentación de escritos sometidos a término, garantizándose la asistencia de los funcionarios precisos para realizar esas funciones hasta las 15 horas.

viernes, 15 de junio de 2012

León: La NOJ «cuadriplica» el tiempo de respuesta a los ciudadanos

La Comisión Permanente de la Junta de Personal de la Administración de Justicia lamentó que la Nueva Oficina Judicial (NOJ) de León, que ha cumplido su primer año desde su aplicación, haya «atascado» los Juzgados de León, además de que el tiempo de respuesta a los ciudadanos se ha «cuadriplicado».

 Otras de las deficiencias que se han detectado hasta el momento es que el edificio es «un caos», además de que la Justicia a la que hace frente el ciudadano es «más cara» y con una atención «escasa y peor» que hace un año.

A través de un comunicado, recordó que los responsables ministeriales culpan a la empresa informática pero «nadie es responsable de que una empresa contratada por el Ministerio no cumpla». Además, los «parches» que se han empleado, caso de la mejora del sistema ‘Lexnet’ están «retrasando y ralentizando» el sistema, al tiempo que no se ha establecido el protocolo esperado para «agilizar» el sistema de notificaciones y no seguir haciéndolo en papel, ni tampoco se está pensando en «cómo acortar la excesiva burocratización derivada del procedimiento entre los distintos servicios comunes».

A juicio de los integrantes de la Comisión, la actitud de la Administración es que «no sabe qué hacer» con este «fiasco» y por ello mantiene «a base de remiendos» lo que tenía que haberse eliminado «desde el primer momento» ante la no existencia del expediente digital, continuaron.

Cantabria: El 96,5% de las sentencias en 2011 sobre alquiler de vivienda fueron por falta de pago

El número de arrendamientos urbanos en los que se dictó sentencia se elevó el año pasado en Cantabria a 229. De ellos, el 96,5% (221), fue falta de pago de la renta o de la fianza. Por otro lado, el número de fallos judiciales sobre arrendamientos para uso distinto del de vivienda se elevó en el mismo periodo en la comunidad autónoma a 77, la casi totalidad de ellos, 73, también por  falta de pago de la renta o de la fianza.

Son datos de la "Estadística de Arrendamientos Urbanos. Año 2011", elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que se realiza en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial.

En el caso de las sentencias sobre arrendamientos de vivienda, de las 229 registradas durante 2011 en Cantabria, 208 tuvieron como resultado la estimación total de la demanda; 14 la estimación parcial; y 7 fueron desestimatorias. En cuanto a las sentencias el año pasado en la comunidad autónoma sobre arrendamientos para uso distinto del de vivienda, de las 77 registradas, 68 estimaron totalmente la demanda; 4 la estimaron de forma parcial; y 5 fueron desestimatorias.

En comparación con el año anterior, el número de sentencias sobre alquiler de vivienda descendió en 2011 en Cantabria un 19,4 por ciento, y en el caso de arrendamientos para uso distinto del de vivienda aumentaron un 2,7%.

jueves, 14 de junio de 2012

Bolsas interinos Gerencia Burgos: Se reanuda la baremación de instancias

Según informa la Gerencia de Justicia de Burgos, se ha procedido a la reanudación de la baremación de las bolsas de las cuatro provincias de su ámbito territorial, no pudiendo darnos plazo para la finalización, debido al gran número de solicitudes presentadas.

El CGPJ teme que Gallardón aprovecha la crisis para amputarles competencias

En plena vorágine de desprestigio del Consejo General del Poder Judicial y de su presidente, Carlos Dívar, en particular, el Ministerio de Justicia lanza un globo sonda. La Comisión creada para la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial estudia recortar los vocales que componen el órgano de los jueces.

Aunque pueda sonar a castigo, el CGPJ está de acuerdo con esta modificación. Fuentes judiciales explican que ha sido el propio Consejo quien propuso esta medida al Ministerio. El problema es el trasfondo de este anuncio. El Poder Judicial teme que sea una maniobra de Gallardón para recortar las competencias del Consejo. Entre las competencias que podrían recortar es todo lo relativo a la Oficina Judicial, es decir, modernización y ley de planta, entre otros. Este Consejo ha puesto en entredicho la actuación de este y del anterior Gobierno, en lo que a la modernización se refiere.

La inversión realizada por Justicia para modernizar todo el sistema informático de los juzgados españoles ha sido un fracaso. El error de base es la transferencia de competencias en materia de Justicia que ha provocado que las comunidades autónomas tuvieran sistemas incompatibles y, por tanto, la inversión ha sido prácticamente inservible. Gallardón heredó una patata caliente de 400 millones de euros invertidos en un fracaso y el CGPJ le ha instado en varias ocasiones a solucionarlo. Hasta el momento, el dirigente popular se ha abstenido de explicar cómo va a resolverlo. Si finalmente quita esas competencias al órgano de los jueces ya no recibirá las presiones del Poder Judicial.