domingo, 31 de mayo de 2020

Registro Civil: Resolución finalización horario excepcional

El Ministerio de Justicia ha dictado la resolución de 29 de mayo de 2020, por la que se deja sin efecto la resolución de fecha 23 de marzo de 2020, reestableciendo el horario de trabajo ordinario en el Registro Civil, y por tanto, finalizando el horario excepcional por el que los funcionarios han acudido mañana y tarde, de lunes a domingo.

Los funcionarios del Registro Civil han cumplido con creces y merecimiento su labor en esta crisis, ahora que el volumen de trabajo se ha reducido sensiblemente era hora ya de recuperar el horario habitual, tal como había solicitado reiteradamente STAJ.

Baleares: STAJ denuncia ante la Inspección de Trabajo la falta de mascarillas

Son muchos los que se han dirigido a los compañeros de STAJ Baleares denunciando que no se les ha proporcionado mascarillas a su llegada al centro de trabajo. Ante tal hecho, STAJ Baleares ha interpuesto la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo, y que sea el Ministerio quien dé explicaciones de por qué eso es así.

Es la segunda ocasión que STAJ Baleares presenta denuncia por los mismos, o similares hechos. La primera fue el día 20 de marzo.

Si bien es cierto que la Orden JUS/394/2020, de esquema de salud laboral y el plan de desescalada, en los primeros epígrafes del punto 8 minimiza y relativiza el uso de mascarillas, en el punto 8.6 de la citada Orden sí que se recoge que se dispondrá de mascarillas y que se distribuirá una mascarilla por persona/día y un par de guantes por persona/día.

Además, la Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el covid-19, señala en su artículo 3 que el uso de mascarilla será obligatorio entre otros, en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.

MUGEJU: Pago de prestaciones económicas durante el estado de alarma

En relación a la prestación del subsidio de Incapacidad Temporal, se están realizando los pagos que corresponden a los mutualistas que cumplieron los 180 días de baja antes del 14 de marzo, que es cuando se decretó el estado de alarma, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto Ley 13/2020 de 7 de abril de 2020 en su disposición adicional quinta.

En la actualidad se están realizando los pagos correspondientes al mes de abril.

Es importante que los mutualistas que hayan cumplido los 180 días antes del 14 de marzo de 2020, comprueben que han presentado la solicitud de la prestación del subsidio de Incapacidad Temporal en la MUGEJU, así como que sus órganos de personal hayan remitido las licencias correspondientes. En el caso de que no hayan presentado la solicitud del subsidio de Incapacidad Temporal deberán hacerlo a la mayor brevedad posible.

En cuanto a los mutualistas que cumplieron los 180 días de baja con posterioridad al 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma, las gerencias y los órganos de personal no van a realizar ningún descuento en las nóminas. Con independencia de ello, los mutualistas tienen que realizar la solicitud del subsidio de Incapacidad Temporal en la MUGEJU por correo, por la sede electrónica o por correo electrónico si no les fuera posible hacerlo presencialmente.

En relación a las prestaciones de incapacidad permanente, gran invalidez e hijo a cargo con discapacidad, se ha retrasado el pago del mes de abril y de mayo por la situación excepcional que se ha producido en el país, dada la crisis sanitaria. La semana próxima se pagará el mes de abril y la semana siguiente el mes de mayo.

En relación a las prestaciones del Fondo Especial: Pensiones de jubilación, viudedad y orfandad, así como hijo a cargo con discapacidad de las tres mutualidades (Mutualidad Benéfica de Auxiliares de la Administración de Justicia, Mutualidad Benéfica de Funcionarios de Justicia Municipal, Mutualidad de Previsión de Funcionarios de la Administración de Justicia), se ha retrasado el pago del mes de abril y de mayo por la situación excepcional que se ha producido en el país, dada la crisis sanitaria. La semana próxima se pagará el mes de abril y la semana siguiente el mes de mayo.

sábado, 30 de mayo de 2020

Com.Valenciana: STAJ critica la falta de planificación de la DGJ

Este martes se activaba la segunda fase del plan de desescalada en la Administración de Justicia valenciana. La noche anterior, a la hora de cenar, muchos funcionarios no sabían todavia a qué hora debían entrar a trabajar al día siguiente. No fue hasta las nueve y media de la noche cuando el departamento que dirige Gabriela Bravo emitió las instrucciones a aplicar a partir de la mañana siguiente.

STAJ ha criticado la falta de planificación. "La Dirección General de Justicia ya nos tiene acostumbrados a hacer las cosas tarde y mal, siendo siempre necesaria una catástrofe para hacerla reaccionar", ha lamentado.

A este respecto, ha recordado que "ya pasó" con el incendio de la Ciudad de la Justicia. "También volvió a suceder con la muerte de una persona por infarto a la que no se le pudo realizar la reanimación al no funcionar los desfibriladores".

A estas circunstancias, STAJ ha agregado los "tumbos" de Justicia en el área de personal y el expediente digital "en pañales". Con esto, "no nos es de extrañar que pocas horas antes de acostarse, los funcionarios de Justicia ignorase a qué hora entraban a trabajar al día siguiente".


Gestión promoción interna: Aclaración plazo presentación alegaciones

En la página web del Ministerio de Justicia se ha publicado nota informativa respecto al plazo de alegaciones al listado de méritos de la promoción interna al Cuerpo de Gestión. 

El Tribunal pone de manifiesto que hasta la fecha de 1 de junio de 2020 permanece vigente la suspensión de los plazos administrativos, por lo que el plazo de diez días hábiles para formular alegaciones fijado en el acuerdo de 19 de mayo habrá de computarse a partir de ese 1 de junio de 2020. Ello, sin perjuicio de que los opositores puedan presentar, con anterioridad a dicha fecha, tales alegaciones.

viernes, 29 de mayo de 2020

Cantabria: Reanudación cómputo de plazos

En la página web del Gobierno de Cantabria se ha publicado nota informativa indicando que desde el próximo día 1 de junio de 2020, se reanudará el cómputo de los plazos administrativos que hubieran sido suspendidos por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 del Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo, por el que se prorroga el estado de alarma declarado para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el covid-19 a tenor de su disposición adicional tercera.

En los procedimientos de provisión temporal en curso los plazos finalizarán:

- Día 2 de junio de 2020, para presentar solicitudes al puesto convocado en sustitución vertical por resolución de fecha 11 de marzo de 2020, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de San Vicente de la Barquera.

- Día 3 de junio de 2020, para efectuar alegaciones a las adjudicaciones provisionales a los puestos convocados en comisión de servicios por resolución de fecha 28 de febrero de 2020.

- Día 3 de junio de 2020, para presentar solicitudes al puesto convocado en sustitución vertical por resolución de fecha 12 de marzo de 2020, en el Juzgado de Paz de Santa María de Cayón.

STAJ informa: Reunión Ministerio de Justicia-organizaciones sindicales 28/05/2020

Ayer jueves se ha mantenido una reunión por videoconferencia entre el Ministerio de Justicia, STAJ y el resto de sindicatos con representación en la mesa nacional. El motivo principal de la reunión era adaptar el Real Decreto-Ley 16/2020 en cuanto a la habilitación de parte del mes de agosto, con respecto al disfrute de las vacaciones de los funcionarios de la Administración de Justicia en todo el ámbito nacional.

El Ministerio ha manifestado que va a dictar normas únicamente para su competencia directa de los Letrados de Justicia de todo el país y del resto de funcionarios de su propio ámbito competencial, y las CCAA transferidas harán lo propio con sus funcionarios.

Escuetamente, el Ministerio pretende para el ámbito no transferido lo siguiente:
  • Que del 1 al 10 de agosto esté únicamente presente el 10% de la plantilla.
  • Que del 11 al 31 de agosto esté presente como mínimo el 20-30% de la plantilla.
  • Que los meses de junio, julio y septiembre esté presente obligatoriamente el 80% de la plantilla.

La actividad del mes de agosto será mínima, sin juicios, y en la medida de lo posible, la presentación de escritos y notificaciones solo telemática (aunque no lo pueden imponer).

Con respecto a la plantilla, STAJ ha planteado su rechazo total y hemos exigido una nueva reunión para tratar este y otros puntos. El Ministerio de Justicia nos discrimina con nuestros salarios, juega con nuestra salud y ahora pretende alterar de forma intolerable nuestras vacaciones. Desde el Ministerio se han comprometido a celebrar una nueva reunión el lunes.

STAJ ha exigido una vez más la finalización del horario excepcional en los Registros Civiles, por el que los funcionarios acuden mañana y tarde, de lunes a domingo. Los funcionarios del Registro Civil han cumplido con creces y merecimiento su labor en esta crisis, ahora que el volumen de trabajo se ha reducido sensiblemente es hora ya de recuperar el horario habitual.

El Ministerio ha manifestado que están en contacto con la Dirección General de los Registros y el Notariado para su adaptación normativa; desconocen cuando la podrán tener preparada. STAJ exige que se modifique inmediatamente.

STAJ volverá a solicitar reunión urgente para tratar este último tema y, muy especialmente, lo relativo a las vacaciones. No podemos tolerar que de un plumazo y sin negociación, se borren derechos consolidados con el esfuerzo mantenido durante años por todos los trabajadores.

jueves, 28 de mayo de 2020

CGPJ: Guía para la celebración de actuaciones judiciales telemáticas

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado una Guía para la celebración de actuaciones judiciales telemáticas, que ofrece pautas y recomendaciones para conciliar la aplicación preferente de estos medios tecnológicos al proceso con el pleno respeto a los principios y garantías que establecen las leyes.

El documento no se presenta como un texto definitivo, sino como un avance provisional para dar respuesta a las necesidades más inmediatas que se prevé que se van a plantear en esta materia una vez que se alce la suspensión e interrupción de términos y plazos procesales, y también una orientación sobre cómo actuar en caso de que la actual situación de alerta sanitaria se reproduzca en los próximos meses, "lo que permitirá abordar la situación, en el plano judicial, de una manera mucho más proactiva y efectiva de como se ha podido en un primer momento".

miércoles, 27 de mayo de 2020

Cantabria: Protocolo actuación actos de comunicación

Se ha publicado en la página web del Gobierno de Cantabria el protocolo de actuación para la realización de actos de comunicación y ejecución fuera de las sedes judiciales como consecuencia de la pandemia covid-19.

martes, 26 de mayo de 2020

Cantabria: Recomendaciones y aclaraciones ante el pase a la Fase 2

La Orden JUS/430/2020, de 22 de mayo, por la que se activa la Fase 2 del Plan de Desescalada para la Administración de Justicia ante el covid-19, ha resuelto activar la Fase 2 desde el martes día 26 de mayo de 2020. Debido al incremento de personal presencial, la Dirección General de Justicia de Cantabria ha publicado en página web una relación de recomendaciones y aclaraciones para todas las personas que prestan servicios en las distintas sedes judiciales.

lunes, 25 de mayo de 2020

Gestión promoción interna: Modificación Tribunal Calificador

Se ha publicado en el BOE la Orden JUS/443/2020, de 13 de mayo, por la que se modifica la Orden JUS/446/2019, de 11 de abril, por la que se publican los Tribunales Calificadores Unicos, Delegados y las Unidades de colaboración, de los procesos selectivos para ingreso en los Cuerpos de Gestión y de Tramitación de la Administración de Justicia.

MUGEJU: Nueva resolución sobre la recuperación progresiva de la actividad

En la página web de MUGEJU se ha publicado la resolución de 22 de mayo de 2020, de la gerente de MUGEJU, sobre la recuperación progresiva de la actividad de este organismo, la reincorporación de su personal destinado en las delegaciones provinciales y la reanudación de la actividad de los consultorios instalados en los edificios públicos, atendida la ampliación de las medidas de flexibilización de las restricciones consecuencia de la declaración del estado de alarma y sus prórrogas para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el covid-19.

En los servicios centrales de MUGEJU, se mantiene la organización del trabajo mediante el sistema de turnos regulado en las condiciones y con las características establecidas en la resolución de 30 de abril pasado, que viene siendo modulado conforme exige la evolución de las circunstancias y de las necesidades en las distintas áreas y servicios. El horario de trabajo se seguirá rigiendo y estableciendo con arreglo a los criterios de flexibilidad indicados en la resolución de 12 de mayo pasado.

Todo el personal de MUGEJU destinado en las delegaciones provinciales, se incorporará a su destino para la atención presencial diaria, en horario de 9.00 a 14.30 horas.

Los consultorios de atención primaria establecidos en los edificios judiciales reanudarán su actividad en las mismas condiciones y horarios que regían con anterioridad a la resolución de 16 de marzo pasado.

Esta resolución surtirá efectos desde el día 26 de mayo de 2020.

domingo, 24 de mayo de 2020

Cantabria: Resolución de 23 de mayo de 2020 de adaptación a la Orden JUS/430/2020

Se ha publicado en la página web del Gobierno de Cantabria la resolución de 23 de mayo de 2020, del director general de Justicia, por la que se adaptan los criterios de aplicación de la Fase 2 contenidos en el anexo de la Orden JUS/430/2020, de 22 de mayo, por la que se activa la Fase 2 del plan de desescalada para la Administración de Justicia ante el covid-19.

sábado, 23 de mayo de 2020

Subvenciones a partidos políticos en el primer trimestre de 2020

El Boletín Oficial del Estado ha publicado las cifras de las subvenciones estatales para atender los gastos de funcionamiento ordinario, abonadas a las diferentes formaciones políticas con representación en el Congreso de los Diputados durante el primer trimestre del ejercicio 2020.

Igualmente, el BOE también ha publicado la resolución de 15 de abril de 2020, de la Dirección General de Política Interior, por la que se publican las subvenciones para gastos de seguridad, abonadas a las diferentes formaciones políticas con representación en el Congreso de los Diputados, durante el primer trimestre del ejercicio 2020.

Burgos: Funcionarios de Justicia responden al Decano del Colegio de Abogados

Comunicado de STAJ, CSIF y CCOO en respuesta a las declaraciones del Decano del Colegio de Abogados de Burgos.

En relación a las manifestaciones del Decano del Colegio de Abogados  de Burgos, Guillermo Plaza, recogidas en la edición del 20 de mayo del Diario de Burgos, en la que se acusa de deslealtad y falta de compromiso de los funcionarios de la Administración de Justicia y de sus representantes sindicales queremos trasladarles las siguientes manifestaciones:

Los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia de los Cuerpos de Médicos Forenses, Gestión, Tramitación y Auxilio han demostrado día a día, desde siempre, su implicación en el buen funcionamiento de una administración, que ha sido año tras año desdeñada por los sucesivos gobiernos  de este país, a la que no se ha querido destinar la inversión necesaria.

En una coyuntura de falta de inversión ni en medios materiales  ni en nuevos juzgados, han sido los funcionarios de Justicia de la provincia de Burgos los que han sacado día a día el trabajo en esta administración, con un rendimiento por encima de la media de este país, y ello, a pesar de haber tenido que sufrir en sus carnes los proyectos pilotos de Nueva Oficina Judicial y Expediente Judicial Electrónico, que lejos de facilitar nuestra tarea ha supuesto  una continua carrera de obstáculos que aún sufrimos.

Nos parece intolerable que el señor Decano del Colegio de Abogados insulte y haga acusaciones gravísimas a los funcionarios judiciales y a sus representantes sindicales, demostrande además una ignorancia absoluta de la realidad.

Desde que se decretó el estado de alarma por el covid-19, por el que se restringió la movilidad y el funcionamiento de determinados servicios, los funcionarios de Justicia no han dejado de trabajar en ningún momento en todos y cada uno de los órganos judiciales de la provincia y los Juzgados de Paz, además sin disponer de las medidas de protección adecuadas y suficientes, a pesar de las reclamaciones en ese sentido de los representantes sindicales. El número de trabajadores lo ha marcado en todo momento el Ministerio de Justicia y lo ha ido aumentando en función de su plan de desescalada que, para conocimiento del señor Decano, sus últimos criterios están fijados en la Orden JUS/394/2020, publicada en el BOE de 9 de mayo. El resto de personal  ha estado en todo momento en situación de disponibilidad  para atender las necesidades derivadas de los servicios esenciales.

Es el Ministerio de Justicia quien ha fijado en todo momento la dotación presencial en las oficinas judiciales, aquí y en toda España, los sindicatos judiciales por supuesto en el ejercicio legítimo de nuestra función hemos negociado y dialogado con el Ministerio, siempre con la vista puesta en la salud de los trabajadores y de todas las personas que acuden cada día a los juzgados, incluídos los abogados, pero la decisión última la ha tenido en todo momento el Ministerio de Justicia. Es más, en Burgos como en toda Castilla y León, encontrándonos en la fase sanitaria 0, en los órganos judiciales de esta provincia se está aplicando la fase 1 de desescalada fijada por el Ministerio de Justicia, con una dotación de personal de media del 35%, que alcanza incluso el 50% en varios órganos, y que lleva vigente desde el pasado 5 de mayo, circunstancia ésta que el Decano parece desconocer, ya que manifiesta que este porcentaje se aplicará en los próximos días.

El Decano de los abogados falta a la verdad cuando dice que la mayoría de los funcionarios de Justicia permanecen en sus casas sin hacer nada, cuando además de los trabajadores presentes en las sedes judiciales hay un alto porcentaje de funcionarios realizando su trabajo en su casa mediante teletrabajo, habiéndose completado el cupo de voluntarios fijados por el Ministerio, contando incluso con lista de espera, y todo ello teniendo que utilizar sus equipos y medios personales.

El señor Decano no debe de pisar muchas sedes judiciales de esta provincia pues demuestra su desconocimiento absoluto de la configuración de los espacios en las oficinas judiciales y el número de trabajadores que la sirven. En numerosas oficinas es imposible cumplir con la distancia mínima de seguridad de 2 metros cuando están en ellas la totalidad de la plantilla.

Parece ser que para el señor Decano en la Administración de Justicia sólo trabajan jueces, fiscales y letrados, que es a los únicos que salva de la quema, haciendo gala de un comportamiento elitista y cobarde, cargando contra el resto de funcionarios que somos el eslabón más débil de la cadena, pero tan importante como el resto; somos los que llevamos el peso del trabajo diario y la atención tanto a profesionales como a todos los usuarios que pasan por las sedes judiciales, cosa que desconoce este señor, a la vista de las manifestaciones  de que nosotros no tenemos que recibir ni a abogados ni a procuradores ni administrados.

Desconoce también que los funcionarios de Justicia podemos disfrutar de las vacaciones durante todo el año, no sólo en el mes de agosto. En ese mes las oficinas judiciales siempre han permanecido abiertas. Han sido los colegios de abogados y procuradores los que han mostrado su disconformidad con la declaración del mes de agosto como hábil, no los funcionarios que siempre hemos podido trabajar en dicho mes, aprovechando para sacar parte del trabajo atascado.

La causa del atasco judicial que se presenta no es desde luego la falta de compromiso de los funcionarios de Justicia, sino la paralización de los plazos procesales decretada por el Consejo General del Poder Judicial junto con el Ministerio de Justicia y motivada por la peor amenaza a la salud de nuestra sociedad que hemos conocido en muchos años.

En conclusión, recomendamos al señor Decano del Colegio de Abogados de Burgos que antes de hacer tan desafortunadas e injustas declaraciones contra los funcionarios de la Administración de Justicia, se estudie todas y cada una de las órdenes de desescalada que el Ministerio ha dictado y en concreto la anteriormente mencionada, para que tenga un conocimiento fiel tanto de los porcentajes exactos de los funcionarios que están trabajando como de las fechas en que se incorporará el resto de la plantilla; que se dé una vuelta por los órganos judiciales de la provincia de Burgos antes de manifestarse sobre las distancias de seguridad que existen entre los puestos de trabajo. En definitiva, que pida disculpas a los funcionarios de Justicia por las manifestaciones vertidas en el artículo de referencia por faltar a la verdad y por ofender gratuitamente a todos los funcionarios de la Administración de Justicia de Burgos.

Por último, manifestar que no le quepa duda ni a él ni a nadie que los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia vamos a poner todo nuestro empeño y buen hacer en revertir esta situación lo antes posible. Y asi mismo que le quede claro que los representantes sindicales vamos a seguir velando por las condiciones laborales y sanitarias del colectivo al que representamos.

viernes, 22 de mayo de 2020

Sevilla: STAJ insta a utilizar los medios telemáticos para la toma de declaración de detenidos

STAJ ha denunciado que sólo cuatro de los 20 juzgados de Instrucción de Sevilla reciben con regularidad la declaración a los detenidos por videoconferencia, a pesar de que las instrucciones del Ministerio de Justicia, el CGPJ y la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal de la Consejería de la Junta de Andalucía establecen "con claridad realiza preferentemente por videoconferencia las declaraciones", en coherencia con las indicaciones de las autoridades sanitarias.

STAJ considera que si por los jueces de guardia se autoriza la práctica de la declaración de los detenidos a través de videoconferencia, "se contribuirá a evitar episodios de riesgo durante la crisis sanitaria, garantizando así la salud de ellos mismos, de los trabajadores de la Administración de Justicia, los abogados del turno de guardia, policías y guardias civiles, secretario judicial y el fiscal que prestan el servicio, reduciéndose igualmente las exhaustivas labores de desinfección e higienización que requieren las instalaciones cuando se presentan personas con evidentes signos de padecer contagio por el virus".

Por ello, STAJ ha instado al decano de los jueces de Sevilla para que exhorte a los jueces de los Juzgados de Instrucción a utilizar los medios telemáticos y el sistema de videoconferencia para la toma de declaración de los detenidos.

STAJ informa: Adelanto previsiones en procesos selectivos

En la reunión celebrada ayer con el Ministerio de Justicia, nos ha informado de las siguientes fechas previstas para los diferentes procesos selectivos en marcha. Son fechas orientativas. Desde STAJ las vemos poco probables.

Gestión y Tramitación promoción interna. La intención es que la toma de posesión de los aprobados sea en el mes de septiembre.

Gestión y Tramitación turno libre. Toma de posesión, en octubre.

Tramitación turno libre. Examen de Word, a mediados de julio.

Auxilio Judicial. Examen en el mes de octubre. En todo caso, será presencial, descartándose por tanto que pueda hacerse telemáticamente.

jueves, 21 de mayo de 2020

STAJ informa: Reunión Ministerio-organizaciones sindicales 21/05/2020

Hoy ha tenido lugar reunión por videoconferencia entre el Ministerio de Justicia y STAJ y el resto de organizaciones sindicales representativas con motivo de la inminente aplicación de la segunda fase de la desescalada en la Administración de Justicia. 

Como aspectos más destacados cabe señalar:

El 26 de mayo se activa la segunda fase de la desescalada, lo que significa como principal consecuencia la reincorporación de forma presencial de entre el 60-70% de las plantillas de los distintos órganos judiciales calculada sobre la plantilla efectiva de cada órgano o servicio, incluyendo a los funcionarios de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial.

Los responsables funcionales de los órganos o servicios podrán acordar la presencia de un porcentaje de personal superior al indicado cuando se encuentre justificado por necesidades de servicio, y siempre previa autorización de la Secretaría General de la Administración de Justicia o del órgano competente de la comunidad autónoma que ostente competencias en la materia. La solicitud será comunicada a las autoridades respectivas a través del responsable superior correspondiente y no podrá autorizarse este incremento cuando sea incompatible con los criterios de salud laboral sobre ocupación de los espacios.

El 1 de junio se levantará la suspensión de los plazos administrativos y el 4 de junio se levantará la suspensión de los plazos procesales. 

Durante la semana del 8 de junio se prevé la implementación de la fase 3 de la desescalada con la reincorporación del 100% de las plantillas disponibles de los distintos órganos judiciales.


En el siguiente enlace podéis consultar el borrador de orden por la que se activa la fase 2 del plan de desescalada para la Administración de Justicia ante el covid-19:

Cantabria: Reunión con la Dirección General de Justicia

En el día de hoy, 21 de mayo, hemos mantenido reunión con la Dirección General de Justicia de Cantabria para tratar el próximo avance  de fase en la Administración de Justicia. Según nos han podido adelantar, dicha fase comenzaría entre el 25 o el 26 de mayo, siendo más probable el 26, y con una incorporación de personal que oscila en una horquilla del 60-70%.

Desde STAJ hemos manifestado nuestro deseo que dicho porcentaje sea más próximo al 60% y que ante la posibilidad de que se abra la puerta a turnos de tarde, en todo caso se establezcan únicamente en base a criterios sanitarios, siempre y cuando se haya empleado y puesto todos los medios preventivos y aun asi no sea posible garantizar la seguridad. No obstante, aún estamos pendientes de que nos vuelvan a convocar a reunión para tratar borrador de resolución sobre la prestación de servicios presencial en fase 2. A lo largo del fin de semana tendrá lugar la misma y podremos informar más ampliamente.

También podemos informar que se han realizado alegaciones al protocolo de próxima publicación sobre actos de comunicación  y ejecución, así como otros temas que aún están pendientes de definir. Seguiremos informando.

Gestión promoción interna: Relación provisional de méritos

En la página web del Ministerio de Justicia se ha publicado el acuerdo de 19 de mayo de 2020, del Tribunal Calificador Unico de las pruebas selectivas para ingreso en el Cuerpo de Gestión, sistema de acceso por promoción interna, convocadas por Orden JUS/403/2019, de 21 de marzo, por el que se hace pública la relación provisional de méritos de la fase de concurso, por ámbitos territoriales.

Los aspirantes disponen de un plazo de diez días hábiles para alegar las rectificaciones que estimen oportunas respecto a la puntuación otorgada en la fase de concurso. Las alegaciones se presentarán por vía telemática en el correo electrónico del tribunal habilitado al efecto: promociongestionprocesal_tcu@mjusticia.es .


STAJ informa: Convocatoria del Ministerio de Justicia para inicio de la fase 2

El Ministerio de Justicia nos ha convocado a todas las centrales sindicales representativas a una reunión urgente por videoconferencia para hoy jueves, sin facilitarnos previamente ninguna propuesta ni información de ningún tipo. Una actitud más que censurable que se está repitiendo demasiadas veces durante esta crisis.

Entendemos que nos hallamos ante un estado de emergencia y podemos admitir hasta cierto punto que algunas cosas se hayan abordado de ayer para hoy debido a la urgencia de la situación, pero el inicio de esta fase dos ya está previsto desde hace muchos días y seguimos sin tener información sobre muchos de los puntos que deberían tratarse, lo cual es del todo inadmisible.

Desde STAJ seguiremos manteniendo la misma postura que defendemos desde el principio de la crisis, y que se resume en los siguientes puntos:

- Que se flexibilicen al máximo los horarios de entrada y salida, con el fin de evitar aglomeraciones en los accesos a las sedes judiciales, así como en las zonas comunes como ascensores, escaleras o pasillos.

- Que se garantice en todas las sedes judiciales el suministro de equipos de protección, la instalación de mamparas protectoras y la limpieza y desinfección diarias de todos los elementos que pudieran ser vectores de contaminación.

- Que se garantice en todo momento la distancia mínima de seguridad, tanto entre los diferentes puestos de trabajo como en los accesos y zonas comunes o de paso.

Asimismo seguimos reclamando que se disponga de forma inmediata el abandono de los lugares de trabajo que puedan conllevar un posible riesgo de contagios. Os recordamos de nuevo que si en cualquier momento no se cumplen estas condiciones en vuestro puesto de trabajo, nos lo comuniquéis de inmediato para tomar con urgencia las medidas oportunas.

Los delegados de STAJ continuaremos realizando la labor de vigilancia y control que nos atribuye el artículo 36 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, actuando de forma urgente en las ocasiones que fuese necesario y exigiendo en su caso las oportunas responsabilidades.

miércoles, 20 de mayo de 2020

STAJ informa: MInisterio confirma reapertura plazos procesales

Tal como adelantábamos, el Ministerio de Justicia ha confirmado la reapertura de los plazos procesales a partir del día 4 de junio de 2020. La norma se incluirá en la prórroga del estado de alarma. Recordemos que según la Orden JUS/394/2020, la reapertura de los plazos procesales implica el pase a la fase 3, para lo cual dudamos que el Ministerio esté preparado, especialmente para su ámbito.

Por otra parte, en el BOE de hoy 20 de mayo se publica la Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el covid-19.

Según esta norma, es obligatorio el uso de mascarilla en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos 2 metros. Esperemos que el Ministerio no utilice alguna artimaña para eludir su obligación de dotar de mascarillas a todo el personal y no sólo, como hasta ahora, a los servicios de guardia y Registro Civil.

martes, 19 de mayo de 2020

Ultima hora: Reanudación plazos procesales

Según ha podido saber STAJ, en reunión mantenida hoy martes entre el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, se ha acordado que se reanuden los plazos procesales el próximo día 4 de junio de 2020.

Si esto se confirma, estarán incumpliendo la Orden JUS/394/2020, ya que esta dice que la fase 3, en la que se abrirían los plazos procesales, no se implantará hasta transcurridas dos semanas de la fase 2, y ésta según lo acordado, no se iniciará hasta el día 26 de mayo, como pronto. Por lo tanto, no coinciden ni la fecha del 4 de junio, ni las fases.

Concurso de traslados 2020: STAJ reclama información al Ministerio

En relación con la convocatoria anual del concurso de traslados ordinario entre funcionarios de los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia, correspondiente a 2020, STAJ solicitó por escrito que se nos informase del estado en que se encuentra su tramitación, si se han dado o no las instrucciones necesarias a las CCAA con relación a las plazas de sus territorios y se nos diera una posible fecha de publicación, interesando que el Ministerio agilice los trámites para que el concurso de traslados pueda publicarse lo antes posible.

En respuesta, el Ministerio nos informa que se ha enviado a las CCAA con competencias transferidas las instrucciones y el fichero de plazas, para que indiquen las vacantes a anunciar en cada ámbito territorial. El Ministerio les ha dado un plazo de 15 días hábiles para remitir las plazas vacantes que se hayan de ofertar.

El Ministerio también comunica que en estos momentos es difícil hacer una previsión de la publicación del anuncio del concurso en el BOE, dadas las circunstancias, pero procurarán que sea en fechas parecidas al año pasado.

lunes, 18 de mayo de 2020

STAJ reclama el impulso de los procesos selectivos pendientes

Son numerosos los opositores que nos trasladan su gran preocupación por la falta de noticias oficiales del Ministerio de Justicia respecto de los procesos selectivos en curso. Recientemente se ha publicado en prensa, y también por algunos sindicatos, la noticia de que los procesos selectivos se van a suspender, y tal vez se trate de información que no siempre coincida con la realidad.

Una cosa son los procesos selectivos que aún están sin convocar (como pueden ser muchos de la Administración General del Estado), y otra cosa son los procesos selectivos que ya están convocados y en proceso, como son los de los Cuerpos de la Administración de Justicia. Por otro lado, una cosa es que se suspendan y otra bien distinta es que el proceso se retrase por el estado de alarma en el que estamos.

Para aclarar esas dudas, STAJ ha presentado ante el Ministerio de Justicia escrito instando la reactivación de los procesos selectivos en curso y solicita al Ministerio que informe de las actuaciones que tenga previstas.

domingo, 17 de mayo de 2020

INTCF: Medidas de seguridad laboral frente al riesgo biológico

El Ministerio de Justicia nos ha remitido la resolución de 13 de mayo de 2020, de medidas específicas de seguridad laboral durante la pandemia covid-19 para los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses y el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, y para otras actividades de riesgo o bajo riesgo en la Administración de Justicia.

Esta resolución se refiere de forma específica a aquellos trabajadores de la Administración de Justicia con exposición al riesgo biológico, siendo complementario al resto de las medidas descritas en la Orden JUS/394/2020, de 8 de mayo.

sábado, 16 de mayo de 2020

MUGEJU: Resolución sobre la recuperación progresiva de la actividad

En la página web de MUGEJU se ha publicado la resolución de 12 de mayo de 2020, de la gerente de la Mutualidad General Judicial, sobre la recuperación progresiva de la actividad de este organismo y la reincorporación paulatina de su personal, atendida la evolución de las medidas de flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional en el marco de la declaración del estado de alarma y sus prórrogas para la gestión de la situación de crisis sanitaria.

En la delegación provincial de Cantabria, se reanudará el servicio con atención presencial diaria. Esta resolución surtirá efectos desde el día 18 de mayo de 2020.

viernes, 15 de mayo de 2020

Cantabria: El Gobierno regional pide al Ministerio un plan de inversión para la desescalada en la Justicia

Cantabria ha reclamado al Ministerio de Justicia inversiones extraordinarias en apoyo económico a las comunidades autónomas para hacer frente a los gastos del plan de desescalada en la administración judicial, que el Ejecutivo regional ha estimado en unos 500.000 euros hasta el momento. Así lo ha pedido la consejera de Justicia, Paula Fernández Viaña, en la reunión celebrada ayer jueves de la Comisión de Coordinación de Crisis en la Administración de Justicia. 

A esto se añadirá, cuando se avance en el despliegue del plan de desescalada, el duplicar los gastos de limpieza y seguridad para hacer frente en la fase sucesiva al doble turno entre los empleados públicos y facilitar unos entornos laborales con todas las garantías para la salud. El Gobierno regional ha apuntado además que el mantenimiento de un sistema continuo de teletrabajo supondrá para Cantabria otros 400.000 euros de gasto adicional.

Tras la convalidación del Decreto-ley que aborda las medidas organizativas, procesales y de seguridad laboral más urgentes para la progresiva vuelta a la actividad de los juzgados y tribunales, Fernández Viaña ha pedido un plan especial de inversiones extraordinarias en Justicia. Este plan de inversión, a juicio de la consejera, tiene que ser "suficiente y prolongado en el tiempo" para conseguir "dar la vuelta a la situación y evitar la precarización de la actividad judicial".


Cantabria: STAJ presenta queja por incumplimiento en materia de cita previa

Como sabéis, nos encontramos en la fase 1 de desescalada, fase en la cual se ha incorporado un 30-40% de la plantilla en las distintas sedes judiciales en la Comunidad Autónoma de Cantabria. El trabajo iba a ser a puerta cerrada, sin que estuviera permitido el acceso de particulares ni profesionales, salvo para casos estrictamente necesarios, estableciéndose para el supuesto de tener que acudir a las dependencias judiciales un mecanismo de cita previa.

Pues bien, como ya viene sucediendo desde el principio de esta situación de pandemia en la cual aún nos encontramos, la Comisión de Seguimiento ha decidido por sí misma, contradiciendo en todo momento lo acordado por el Ministerio y posteriormente adaptado por la Dirección General de Justicia de Cantabria, que los profesionales podrán acudir a las distintas sedes judiciales de la Comunidad a presentar escritos en papel, así como a recoger mandamientos de devolución.

Os informamos que por parte de STAJ Cantabria se ha procedido a presentar escrito ante el Ministerio, concretamente al secretario general para la Innovación y Servicio Público de Justicia, formulando queja por lo acontecido en los últimos días y las irregularidades que se vienen produciendo. No se puede permitir que las decisiones de unos pocos puedan afectar a la salud y seguridad de todos.

jueves, 14 de mayo de 2020

STAJ informa: La fase uno se mantendría hasta el 25 de mayo

A falta de confirmación oficial por parte del Ministerio de Justicia, hemos recibido información tras la reunión que han tenido el Ministerio y las CCAA, que como mínimo la fase uno seguirá hasta el 25 de mayo de 2020. Por lo tanto, seguiríamos hasta dicha fecha con la dotación presencial actual y sin turnos de horario de mañana y tarde. Seguiremos informando.

Cantabria: Protocolo para obtención de cita previa

Para garantizar la protección de la salud de las personas y minimizar el riesgo de contagio, se establece un sistema de atención al público por vía telefónica o a través del correo electrónico habilitado a tal efecto, de tal forma que se limita la atención presencial a los supuestos estrictamente necesarios y únicamente mediante cita previa.

La Comisión de Seguimiento Territorial y la Dirección General de Justicia del Gobierno de Cantabria han aprobado el protocolo para obtener cita previa para la atención al público en los casos en que resulte imprescindible acudir a las sedes judiciales o de la fiscalía de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

miércoles, 13 de mayo de 2020

Cataluña: STAJ denuncia la "situación de abandono" de los funcionarios judiciales

Unos 2.300 funcionarios de Justicia se reincorporaron este martes a los juzgados de Cataluña. La desescalada en los juzgados ha ido acompañada de las críticas sindicales por la falta de medios de protección para el personal judicial. El portavoz del sindicato mayoritario STAJ, Vicente Navarro, ha denunciado que no ha habido un "reparto masivo" de mascarillas y geles en los juzgados.

"Ha sido una nueva mentira, un incumplimiento", ha recalcado Navarro, que cree que esa situación demuestra que el Real Decreto aprobado por el Ministerio para iniciar la desescalada en la Justicia "se derrumba y, como tal, ponen en riesgo la salud" de los funcionarios y los ciudadanos que tengan que acudir a las sedes judiciales.

Navarro denuncia la "situación de abandono" en que se encuentran los funcionarios judiciales, frente a jueces y fiscales que, en su opinión, "sí que están parapetados y no vienen ni hacen actuaciones presenciales".

Por ese motivo,  STAJ exige al Departamento de Justicia que facilite test para la reincorporación al trabajo de los funcionarios, que garantice un reparto "masivo" de mascarillas y medios de protección y que fije un calendario claro de instalación de las 657 mamparas que la Generalitat se ha comprometido a colocar, y que se sumarán a las 250 ya existentes.

Funcionarios de Justicia ven una "chapuza" el inicio de la desescalada

STAJ califica de "chapuza" la gestión del Ministerio de Justicia en el inicio de la primera fase de la desescalada en el sector, que ha comenzado este martes con más presencia de trabajadores, pero sin medidas de protección adecuadas para ellos ante la pandemia de coronavirus y sin una mínima regulación en los órganos judiciales que ha llevado a las plantillas a la autoregulación.

Se quejan de que el Ministerio de Justicia "niega a las organizaciones sindicales información actualizada y puntual acerca de los casos confirmados o posibles de funcionarios contagiados por el coronavirus", circunstancia que está generando "gran desconfianza entre el personal".

"No se ha tomado ninguna medida realista y útil para evitar el colapso de la Justicia ocasionado por la suspensión de la actividad judicial, colapso que se suma al que ya sufre históricamente esta Administración por la dejadez de los distintos gobiernos; no ha previsto las necesidades en materia de seguridad antes de iniciar la desescalada ni ha implantado un sistema eficaz para favorecer el teletrabajo".

A juicio del STAJ , todo esto demuestra la "incompetencia" del Ministerio para gestionar la crisis sanitaria en el ámbito de la Administración de Justicia y revela que "ha estado perdiendo el tiempo" durante los dos meses de paralización del sector por el estado de alarma.

martes, 12 de mayo de 2020

STAJ informa: Desescalada asimétrica en la Administración de Justicia

El personal judicial obligado a acudir a su puesto de trabajo de forma presencial para prestar los servicios esenciales al decretarse el estado de alarma lo hizo sin ninguna medida de protección durante las dos primeras semanas, durante las que no se les suministró ni guantes ni mascarillas de ningún tipo. Desde principios de abril, el Ministerio solo fue capaz de dotar de estos elementos básicos de protección a una parte de la plantilla que debía acudir diariamente en turnos, priorizando sobre quienes atendían guardias de detenidos, Registros Civiles y atención al público, por lo que el resto continuó sin contar con estos EPIs.

Ante la incorporación de más personal en las fases de desescalado, STAJ ha exigido que se garantizara de forma inequívoca dicho material a cada trabajador, lo que el Ministerio no recoge de forma explícita en su orden, de la misma forma que tampoco contempla otras medidas de protección y prevención como la utilización de escáneres de temperatura corporal en el acceso a las sedes judiciales o la realización de test de detección del covid en ninguno de los supuestos, ni siquiera cuando ha habido contacto estrecho con diagnosticados.

STAJ rechaza las fases de desescalada previstas, que considera precipitadas en porcentaje y no tienen en cuenta ni se adaptan al calendario de fases por regiones sanitarias sustentado en criterios epidemiológicos. También rechaza la imposición del turno de tarde, que además obliga a realizar un turno de mañana en un horario sin apenas márgenes de flexibilidad con absoluto desprecio al derecho a la conciliación y haciendo coincidir a los trabajadores a la misma hora en el acceso por transporte público con las aglomeraciones consiguientes, incluso ante los sistemas o relojes de fichaje instalados en muchas sedes judiciales para el control horario.

El Ministerio de Justicia, manu militari, da carta blanca a los Secretarios Coordinadores Provinciales de los TSJ para la organización y determinación de buena parte de las condiciones de trabajo de los funcionarios, como la determinación del número de efectivos, la movilidad funcional forzosa, sustituciones, etc., pisoteando los derechos profesionales previos, y secuestrando de facto el derecho a la negociación colectiva y la representación de los trabajadores amparada en nuestra Constitución y la LOPJ, que ahora penden de un jeroglífico de decretos, órdenes, resoluciones, acuerdos e instrucciones del Ministerio, el secretario de Estado, el CGPJ, los TSJ, los Secretarios Coordinadores, los LAJs... Un auténtico galimatías.

Parece que alguien ha olvidado que las razones por las que la Administración de Justicia se vio obligada a reducir su actividad y la presencia del personal en sus oficinas, como en el resto de Administraciones Públicas así como en el resto de actividades públicas y también privadas, han sido razones sanitarias y epidemiológicas. El decreto de estado de alarma pretendía impedir la propagación del coronavirus mediante el confinamiento de la población, el distanciamiento social y la adopción de medidas de protección individuales (mascarillas, guantes...) y colectivas. Esas razones y los datos epidemiológicos por regiones sanitarias son las que debieran tenerse en cuenta para la reactivación de la Administración de Justicia y el establecimiento de las sucesivas fases y porcentajes de incorporación de personal. En este sentido resulta paradógica la desescalada asimétrica que se plantea para la tropa de funcionarios de los diferentes cuerpos de funcionarios de Justicia respecto de la de magistrados y jueces que mayoritariamente seguirán trabajando "en remoto" desde casa durante las primeras fases. Para quienes, paradógicamente y en exclusiva, siendo los que menos han pisado y van a pisar los juzgados, el CGPJ ha aprobado un protocolo de realización de la prueba de diagnóstico del covid-19.

Por otra parte, mucho nos tememos que la habilitación de buena parte del mes de agosto tampoco va a contribuir a aliviar el colapso de esta administración, que ya existía, lo que podría provocar que no pocas de las vistas señaladas tengan que suspenderse al coincidir con pleno período estival en el que abogados, procuradores, partes del proceso, etc., puedan encontrarse de vacaciones.

Las soluciones a los problemas crónicos de la Administración de Justicia no pueden imponerse de forma castrense por el Gobierno de turno, aprovechando un estado excepcional de alarma, sino que deberán ser abordados en una negociación amplia donde las deseables mejoras de esta administración como servicio público esencial para la ciudadanía también incorporen demandas y legítimas reivindicaciones de sus profesionales, olvidadas sistemáticamente por los sucesivos gobiernos, como la carrera horizontal, el derecho real a la promoción, la definición de funciones que impida la encomienda de las de cuerpos superiores a destajo, la participación en planes de acción, sustitución y productividad como tienen jueces y LAJs... en el marco del derecho a la negociación colectiva que debe ser restituído.

Mientras tanto, STAJ no dudará en denunciar ante la Inspección de Trabajo cualquier situación que ponga en peligro la salud de los trabajadores y que pueda ser susceptible del cese de la actividad y cierre de sede, a la vez que seguirá emprendiendo todas las acciones legales contra la arbitrariedad, los abusos y las resoluciones que vulneren los derechos profesionales de los trabajadores de esta administración.