sábado, 28 de febrero de 2015

El Supremo rechaza equiparar a los jueces sustitutos con los de carrera

El Tribunal Supremo se opone a equiparar a los jueces sustitutos con los jueces de carrera tal y como se desprende de tres recientes resoluciones de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de este órgano. En ellas se rechazan los tres primeros recursos del total de los presentados por 150 jueces sustitutos y suplentes que pedían ser equiparados a los jueces de carrera en aplicación de la Directiva (1999/70/CE) y del Acuerdo Marco sobre el trabajo de duración determinada.

El Supremo estima que en un Estado de Derecho como el nuestro que reconoce a los jueces y magistrados las garantías de independencia, inamovilidad y no separación "es exigible, como contrapartida necesaria para la debida tutela que deben dispensar, que el ingreso en la Carrera Judicial descanse en proceso selectivo apto para garantizar la idoneidad y suficiencia profesional de la persona seleccionada".

Y el proceso de selección distinto y de menores exigencias para jueces suplentes debe tener como contrapartida la posibilidad de no renovación por una evaluación desfavorable.

El Supremo recuerda que el llamamiento efectivo de jueces sustitutos y suplentes es excepcional, cuando no existe posibilidad de atender una sustitución o apoyo con un juez de carrera. El Supremo concluye que no son situaciones jurídicamente comparables las de ambos colectivos, por lo que procede desestimar todas sus peticiones.

Expulsada secretaria judicial condenada por favorecer a su marido

El Ministerio de Justicia ha declarado la pérdida de la condición de funcionaria a una secretaria judicial condenada a la pena de tres años de inhabilitación y al pago de una multa de 71.000 euros por favorecer en un procedimiento a la empresa de su marido.

La Audiencia Provincial de Badajoz consideró en enero de 2014 que la acusada retrasó "maliciosamente" un procedimiento y abusó del ejercicio de la función pública utilizando información privilegiada conocida gracias al cargo que ocupaba.

Los magistrados precisaron que la secretaria judicial debió abstenerse aunque el embargo del sobrante de la ejecución de títulos judiciales que se estaba dirimiendo procediese de un juzgado y procedimiento diferente, siendo "lo verdaderamente relevante, a efectos penales y con independencia de las innegables consecuencias en el orden disciplinario, que conocía la presencia e interés de su cónyuge en dicho procedimiento y el dinero a transferir".


Andalucía: STAJ entrega a De Llera escrito con reivindicaciones funcionarios Justicia

STAJ ha entregado en Granada al Consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, un escrito con las reivindicaciones más urgentes de los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia en Andalucía. Asimismo, y dado que el Consejero se presenta a las próximas elecciones al Parlamento Andaluz como número dos de la candidatura por Sevilla, se le ha hecho entrega también de las propuestas que STAJ está dirigiendo a los principales partidos políticos que concurren a la cita electoral.

Pesquera: Plazo para nombramiento Juez de Paz titular y sustituto

Está abierto el plazo, mediante la publicación de edicto en el Boletín Oficial de Cantabria, para que las personas interesadas puedan presentar instancia solicitando su nombramiento como Juez de Paz titular o sustituto del municipio de Pesquera.

Cursos de formación... ¿Sin subvenciones?

Recientemente hemos visto que algún sindicato ha tratado de justificar sus particulares cursos de formación, intentando hacernos creer que se trata de un servicio gratuito y altruista que prestan a sus afiliados, afirmando que son cursos "no subvencionados". Desde STAJ no dudamos de la calidad de esos cursos, únicamente en alguna ocasión hemos advertido que se compruebe si se trata de cursos efectivamente homologados, pues se ha dado el caso de cursos que al parecer se han ofertado como tales sin estarlo (ver noticia AQUI).

Lo que sí dudamos es que los cursos de formación de los sindicatos no sean subvencionados, al menos la mayor parte de ellos, como pretenden hacernos creer. El BOE no miente. Pinchando AQUI podéis visualizar una de las últimas publicaciones de subvenciones -una de tantas- concedidas por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) a diversas organizaciones sindicales para el desarrollo de planes de formación, de donde resulta que ese sindicato que ahora sin que nadie se lo pida trata de justificar lo injustificable, ha percibido más de dos millones de euros en el segundo trimestre de 2014, precisamente para financiar actividades de formación. No pasa nada, es legal, no entendemos por qué lo niegan.

En fin, que en esta ocasión, se cumple aquello de "excusatio non petita accusatio manifesta".

viernes, 27 de febrero de 2015

Sevilla: Comisiones de servicios

Se ha publicado resolución de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla por la que se anuncia convocatoria pública de puestos de trabajo para su cobertura mediante el mecanismo de comisión de servicios o subsidiariamente por sustitución. El plazo de presentación de solicitud será de cinco días hábiles contados desde el día siguiente a la publicación en el Portal Adriano (24/02/2015).

MUGEJU: Subsidio a los mutualistas jubilados

Sobre el subsidio que concede MUGEJU cuando el mutualista se jubila, conviene saber que está recogido en el artículo 103 del Reglamento del mutualista, y que este subsidio es del 200% de las retribuciones básicas (salario base y trienios).

A fecha de hoy sólo se abona a quienes se jubilan a partir de la edad ordinaria de jubilación que son los 65 años para los Cuerpos de Auxilio, Tramitación y Gestión.

También se abona a quienes se hayan jubilado por causa de enfermedad, pero en este caso no se abonará en el momento de la jubilación sino que se abonará cuando se cumpla la edad ordinaria de jubilación; si alguien se jubila por enfermedad a los 58 años, deberá esperar a cumplir la edad ordinaria de jubilación.

Los que se jubilen de forma voluntaria, por ejemplo a los 60 años de edad con 35 años de servicios efectivos (es decir entre los 60 años y la edad ordinaria) no cobrarán el subsidio, aunque lleven trabajados 35 años o 40, eso da igual. No lo cobrarán.

Esto es así desde que en el año 2011 se publicó el Reglamento del Mutualismo y quitó el derecho para el colectivo de jubilación voluntaria. Antes sí que lo cobraban, pero desde el año 2011 no.

Solo hay una excepción, y es para aquellos compañeros que se jubilaron de forma voluntaria (entre los 60 y los 65 años) y que lo hicieron antes de entrar en vigor el Reglamento en el año 2011; en este caso sí que lo cobran porque no se les aplica con carácter retroactivo esa medida.

Rige el principio de petición, es decir, si no lo pides no te lo dan. El plazo de presentación de la solicitud será de seis meses a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la jubilación. Transcurrido este plazo se producirá la prescripción del derecho.

Las Palmas: Comisiones de servicios

Se ha publicado en la página web de la Consejería de Justicia del Gobierno de Canarias oferta de plazas del Cuerpo de Gestión para funcionarios de carrera en comisión de servicios en la provincia de Las Palmas. El plazo de presentación de instancias finaliza a las 14:00 horas del día 2 de marzo de 2015.

Baleares: STAJ recurre para recuperar los días de vacaciones por antigüedad

STAJ presenta recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de las Islas Baleares para recuperar los días de vacaciones por antigüedad que nos quitaron con el R.D. 20/2012.

En el mes de julio se solicitó a la Gerencia en Baleares el disfrute de 23 días de vacaciones correspondientes al año 2014; un día adicional de vacaciones por tener más de 15 años de servicios prestados, que es lo que ocurría hasta el año 2012 en que nos quitaron esos días de vacaciones por antigüedad. Aquellos compañeros que tenían más antigüedad sufrieron una mayor pérdida.

La solicitud fue denegada por la Gerencia, con el argumento de que la normativa actual sólo concede 22 días hábiles de vacaciones. Tras el correspondiente recurso ante la Dirección General, y agotar la vía administrativa, se decidió acudir a los tribunales.

El pasado 24 de noviembre se dictó decreto admitiendo el recurso y en este mes de febrero se ha presentado el correspondiente recurso contencioso-administrativo ante la Sala del Tribunal Superior de Justicia.

Si bien es cierto que la normativa actual sólo concede 22 días de vacaciones, STAJ considera que los días que se generaron como consecuencia de la antigüedad son días de vacaciones consolidados, un derecho consolidado, que forman parte del patrimonio del funcionario a fecha de entrada en vigor de la nueva regulación, y que por lo tanto esos días no se pueden suprimir, dada la especial naturaleza del derecho a las vacaciones.

El recurso se refiere a un funcionario de Justicia, pero si se estima dejaría la puerta abierta a que los demás compañeros, que a fecha de entrada en vigor del R.D. 20/2012 tenían más de 15 años de antigüedad y por lo tanto días de vacaciones por antigüedad, también puedan solicitarlo.

jueves, 26 de febrero de 2015

Concurso de traslado 2015: Relación plazas vacantes en Navarra

Desde la Dirección General de Justicia de Navarra nos han remitido la relación de plazas vacantes a anunciar en el próximo concurso de traslado. Entrando en el siguiente enlace las podéis consultar:


Bolsas interinos Madrid: Listas actualizadas

La Dirección General de Justicia de la Comunidad de Madrid ha publicado el estado de las bolsas de interinos a fecha 23 de febrero de 2015. A continuación podéis consultarlas entrando en los siguientes enlaces:

Cataluña: Con la NOJ, los funcionarios de Justicia pierden retribuciones

Con la implantación del modelo de la Nueva Oficina Judicial en Cataluña -que por ahora afecta a Olot, La Seu, Cornellá de Llobregat, El Vendrell, El Prat y Amposta- los funcionarios de Justicia pierden retribuciones. Lo que omite deliberadamente la propaganda oficial del Gobierno de la Generalitat es que con este modelo de nueva oficina ha suprimido complementos retributivos a muchos más funcionarios y en mayor cuantía.

Al margen del empobrecimiento generalizado que supone el modelo de implantación de nueva oficina por el que ha optado el Gobierno de la Generalitat, el proceso por el que se ha pasado del modelo antiguo de juzgados al nuevo de servicios comunes está plagado de improvisación y modificaciones continuas de las relaciones de puestos de trabajo, adjudicación de puestos, de las condiciones de trabajo, etc... Lo que provoca una absoluta indefensión y un caos sin precedentes.

STAJ, como sindicato mayoritario de la Administración de Justicia en Cataluña, ha interpuesto demanda contenciosa contra la resolución de implantación de este modelo de oficina judicial, que se enmarca dentro de una política de gestión regresiva generalizada por parte de los máximos responsables de la Consejería de Justicia y el Departamento de Economía hacia el personal de Justicia en Cataluña.


miércoles, 25 de febrero de 2015

Convocatoria provisión plazas de Letrado al servicio del Tribunal Supremo

Se ha publicado en el BOE el acuerdo de 17 de febrero de 2015, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el que se convoca concurso para la provisión de cuatro plazas de Letrado al servicio del Tribunal Supremo, siendo las especialidades jurídicas requeridas principalmente civil (1 plaza), penal (1 plaza) y contencioso-administrativo (2 plazas).

Las solicitudes se presentarán en el plazo de veinte días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación en el BOE.

Secretarios Judiciales promoción interna: Plantillas correctoras primer ejercicio

En la página web del Ministerio de Justicia se ha publicado el acuerdo de 23 de febrero del Tribunal Calificador nº 1 por el que se hacen públicas las plantillas de respuestas correctas del primer ejercicio de la oposición de acceso al Cuerpo de Secretarios Judiciales, promoción interna, celebrado el día 21 de febrero de 2015.

El Gobierno anuncia que suprimirá las tasas judiciales para personas físicas

El Gobierno de Mariano Rajoy suprimirá las tasas judiciales para las personas físicas. Así lo ha comunicado en un documento entregado a los periodistas tras el Debate sobre el Estado de la Nación en el que enumera un listado de medidas para la agilización de la Justicia.

Concretamente, el documento señala que "en el marco de la creciente recuperación económica, se revisará el sistema de tasas judiciales", tal y como también ha señalado el presidente del Gobierno durante su discurso. Pero, a continuación, entra más en detalle y apunta: "Las personas físicas quedarán exentas de tasas judiciales en todos los órdenes e instancias". Nada dice, sin embargo, de las pymes, que también pagan este gravamen y que también vienen reclamando dejar de hacerlo.

El citado documento apunta que "mediante la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal se modificarán las reglas de conexidad para evitar las macrocausas difíciles de concluir y se fijarán plazos máximos para la instrucción: 6 o 18 meses para las causas normales o complejas".


Lee la noticia completa en diariodenoticias.laley.es

De confirmarse la noticia, se cumplirá con ello una de las promesas que hizo públicamente el ministro de Justicia Rafael Catalá cuando accedió al cargo y en las diversas reuniones que ha mantenido con STAJ. Aunque estamos a la espera de conocer los detalles de esta revisión, en principio se trata sin duda de una buena noticia aunque entendemos que la Ley de Tasas debería ser suprimida enteramente.

Del mismo modo, seguimos exigiendo al ministro de Justicia el cumplimiento del compromiso adquirido por el anterior equipo en cuanto a la eliminación de la obligación de valerse de abogado y procurador para los funcionarios públicos en sus reclamaciones contencioso-administrativas en ejercicio de sus derechos estatutarios.

martes, 24 de febrero de 2015

Cantabria: Listado provisional comisiones de servicio febrero 2015

Se ha publicado en la página web del Gobierno de Cantabria la lista de adjudicación provisional de los puestos de trabajo vacantes convocados a provisión temporal mediante el sistema de comisiones de servicio y por petición del interesado, por resolución de 16 de febrero de 2015, entre funcionarios de los Cuerpos generales al servicio de la Administración de Justicia.

Contra la adjudicación provisional se podrán hacer alegaciones en el plazo de tres días hábiles a contar desde la publicación en la sede electrónica del Gobierno de Cantabria (24/02/2015).

Concurso de traslado 2015: Plazas a ofertar en Andalucía

La Dirección General de Justicia de la Junta nos ha facilitado la relación provisional de plazas que van a ser ofertadas en el próximo concurso de traslado. Se incluyen a petición de STAJ plazas desiertas, dada la escasa Oferta Pública de Empleo de este año. Lógicamente, se reserva un número suficiente para dicha OPE, habiéndose seguido el criterio de destinar para OPE aquellas plazas que llevan mucho tiempo desiertas o en órganos donde existen otras plazas del mismo cuerpo que se ofertan a concurso.


Publicada modificación Reglamentos Institutos Toxicología y de Medicina Legal

Se ha publicado en el BOE el Real Decreto 63/2015, de 6 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 862/1998, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento del Instituto de Toxicología, el Real Decreto 386/1996, de 1 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de los Institutos de Medicina Legal y el Real Decreto 1451/2005, de 7 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, provisión de puestos de trabajo y promoción profesional del personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia.

Catalá cuestiona la sobrecarga de trabajo en los juzgados

Mucho malestar ante las últimas manifestaciones del ministro Catalá, que no han podido ser más contradictorias. En menos de tres meses ha pasado de decir que la Justicia no necesitaba medios a señalar que era inconcebible que los juicios de lo social se celebrasen en el 2019, a realizar otro comentario, esta vez en el Senado, donde como contestación a una pregunta parlamentaria en el que se le pedía la opinión sobre la lentitud de la Justicia, se destapaba diciendo que "más o menos 500 juzgados de casi 5000 son los que tienen problemas de sobrecarga. No me quedo tranquilo, pero es un 10%, mientras que un 90% funciona muy adecuadamente".

Más adelante concluyó su contestación diciendo que "estoy seguro que ese 10% de juzgados que hoy no funciona bien en el futuro tendrá un funcionamiento mucho más eficaz y más cercano a las demandas de los ciudadanos".

Asociaciones de jueces como Foro Judicial Independiente o de fiscales como Asociación de Fiscales o Unión Progresista de Fiscales han tachado de inoportunas esas declaraciones. Por su parte, el CGPJ remitía su postura a los informes sobre cargas de trabajo que están en su web, según la cual más de un 40% de los Juzgados y Tribunales de España asumen más de un 150% de la carga de trabajo máxima recomendable, y casi un 75% asumen más del 100% de esta carga máxima.

lunes, 23 de febrero de 2015

MUGEJU: Convocatoria ayudas del Plan de Atención Socio-Sanitaria

Se ha publicado en el BOE la resolución de 10 de febrero de 2015, dictada por la Gerencia de la Mutualidad General Judicial, por la que se convoca la concesión de ayudas del programa del plan de atención socio-sanitaria.

Los programas objeto de la presente convocatoria son los siguientes: A) Programa de Atención a personas Mayores. B) Programa de Atención a personas con discapacidad. C) Programa de Atención a personas drogodependientes.

Los impresos se pueden descargar de la página web de MUGEJU, rellenarlos e imprimirlos para presentarlos posteriormente en el registro correspondiente:




La solicitud también se puede formular online. El plazo termina el 1 de diciembre de 2015.

Bolsas interinos Murcia: Ultimos nombramientos

La Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia en Murcia ha dado traslado de los nombramientos de interinos en los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial, y el estado de las bolsas a fecha 19 de febrero de 2015. A continuación tenéis enlace a la página de nuestros compañeros de STAJ en Murcia para consultar:

Los registradores redactaron las enmiendas del PP por las que se quedan con el Registro Civil

¿Se pueden subcontratar las enmiendas que presenta un grupo parlamentario a un proyecto de ley remitido por el Gobierno? La respuesta es sí. Al menos, eso es lo que ha hecho el Grupo Parlamentario popular a la hora de enmendar el llamado proyecto de ley de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil, más conocido como el texto legal que pone en manos de los registradores mercantiles y de la propiedad la gestión de los registros civiles.

¿Y quién ha elaborado las enmiendas? Pues ni más ni menos que los propios beneficiarios: el Colegio de Registradores, tal y como acredita un texto conocido por El Confidencial. Lo paradójico es que esas enmiendas aparecen bajo un documento oficial del Ministerio de Justicia. En concreto, la Secretaría General Técnica, que es quien ha hecho llegar al Grupo Parlamentario popular las enmiendas presentadas por el Colegio de Registradores, y que ha asumido el Gobierno de la A a la Z.

El documento tiene fecha 12 de febrero, es decir, doce días antes de que el próximo martes finalice el período de enmiendas a un texto que ha tenido un tormentoso camino legislativo con una veintena de ampliación de plazo para la presentación de enmiendas, y que cuenta con la oposición no sólo de todos los grupos parlamentarios o algunos Gobiernos autonómicos, sino también de todo el ámbito de la Justicia: fiscales, jueces, notarios, secretarios judiciales y los propios funcionarios de los registros civiles.

Entre la ola de protestas contra la privatización se encuentra el propio Consejo de Estado. El dictamen del máximo órgano consultivo del Gobierno señaló que la atribución a la citada Corporación de unas funciones y una estructura típicamente colegiales, con aplicación supletoria de la legislación de Colegios Profesionales, "supone una lectura inconstitucional del mandato de la disposición adicional vigesimoséptima del Real Decreto Ley 8/2014, en relación con el artículo 36 de la Constitución Española". El Consejo de Estado concluye que la normativa impulsada por el Gobierno "se extralimita al pretender un ámbito de actividad de la Corporación" al tiempo que denuncia la pretensión de modificar normas legales de cara a la gestión integrada de los registros civil y mercantil, tal y como pretende el Ministerio de Justicia.

domingo, 22 de febrero de 2015

Andalucía: STAJ traslada sus propuestas a los partidos candidatos

STAJ se está dirigiendo a los principales partidos políticos que se presentan a las elecciones andaluzas del próximo 22 de marzo con propuestas y reivindicaciones en materia de Administración de Justicia. Estas reivindicaciones se les están haciendo llegar tanto por escrito como participando en diversos foros en los que STAJ ha sido invitado como sindicato representativo de los funcionarios de la Administración de Justicia, en los que ha tenido la oportunidad de exponer sus propuestas, quejas y reivindicaciones directamente.

"Ya hemos tenido oportunidad de comunicarles nuestras propuestas de viva voz a los candidatos a la presidencia andaluza y representantes del Partido Popular y Podemos. En ambos casos hemos tenido una buena acogida y deseamos puedan ayudarles a, en caso de que tengan opción a ello, conseguir mejorar la maltrecha Justicia andaluza", afirman desde STAJ.

Tanto el Partido Socialista, Izquierda Unida, Ciudadanos como Unión Progreso y Democracia, recibirán las propuesta próximamente. "Deseamos tener la oportunidad de departir con ellos y hacerles llegar la visión de STAJ en cuanto propuestas para la mejora del servicio como de condiciones de las funcionarias y funcionarios que día a día conseguimos que la Justicia funcione", continúan.

Cantabria: Convocada la provisión de la Presidencia de la Audiencia Provincial

Se ha publicado en el BOE el acuerdo de 10 de febrero de 2015, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el que se convoca la provisión de la Presidencia de la Audiencia Provincial de Cantabria. Las solicitudes se presentarán en el plazo de veinte días naturales, a contar desde el día siguiente al de la publicación en el BOE.

Secretarios Judiciales: Reconocimiento méritos a efectos de concursos de traslados

Se ha publicado en el BOE la resolución de 3 de febrero de 2015, de la Secretaría General de la Administración de Justicia, por la que se resuelven solicitudes de Secretarios Judiciales sobre reconocimiento del mérito preferente del conocimiento oral y escrito de la lengua oficial y del Derecho propio de determinadas comunidades autónomas, a efectos de concursos de traslados.

Cantabria: Nombramientos Juez de Paz sustituto

Se han publicado en el BOC los acuerdos de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria por los que se nombra Juez de Paz sustituto de los municipios de Entrambasaguas y San Miguel de Aguayo.

Seguros de salud MAPFRE para afiliados a STAJ

Os informamos sobre el acuerdo de STAJ con MAPFRE sobre seguros de salud. Va dirigido a los afiliados de STAJ y/o familiares (cónyuge e hijos convivientes, exclusivamente), quienes podrán acceder a cualquiera de los 28.000 profesionales y 241 centros sanitarios concertados con MAPFRE, sin recargo por fraccionar el pago y sin copagos, con las mejores coberturas y con la póliza dental incluída.

Para la efectiva aplicación de las condiciones pactadas, STAJ confirmará a MAPFRE la condición de afiliado del solicitante o del familiar que dé derecho a dicha póliza.

Este convenio con MAPFRE se ha efectuado como consecuencia de la petición de muchos compañeros afiliados que tienen Seguridad Social o que sus hijos ya no están en las pólizas de los mutualistas como beneficiarios, y deseaban tener cobertura en la sanidad privada a un precio ventajoso.

En el siguiente enlace puedes ampliar la información de cobertura, precios, teléfono y correo electrónico para consultas:

sábado, 21 de febrero de 2015

Cantabria: Plazos para nombramientos Jueces de Paz sustitutos

Están abiertos los plazos, mediante la publicación de los edictos en el Boletín Oficial de Cantabria, para que las personas interesadas puedan presentar instancia solicitando su nombramiento como Juez de Paz sustituto del municipio de Vega de Pas o del municipio de Mazcuerras.

Barcelona: El Departament de Justicia persiste en su negativa a devolver la paga extra 2012

Tal como se había anunciado, el pasado martes STAJ y CSIF han comenzado a presentar las demandas de extensión de efectos de la sentencia para la devolución de la totalidad de la paga extra de 2012 en el Juzgado Contencioso-Administrativo nº 17 de Barcelona.

La sentencia está recurrida en casación en interés de ley ante el Tribunal Supremo por la Generalitat de Cataluña, por lo que el trámite de dichas demandas quedará pendiente de pronunciamiento definitivo de dicho Tribunal, pero esta vía es hoy por hoy la única posible para llegar a cobrar la totalidad de la extra de 2012, dado que la Generalitat se niega a devolverla, limitándose a devolver -previsiblemente en marzo- el 24,04% de dicha paga por imperativo de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que les obliga a esta devolución parcial.

La Generalitat reducirá de esa cantidad a devolver el 5% de las retribuciones brutas anuales que en 2012 estaba aplicando antes de la publicación del recorte de la paga extra de diciembre del Gobierno central. Esa reducción la consideramos ilegal y se estudiarán las acciones jurídicas que puedan corresponder.

Animamos a todos los que hasta hoy no os habíais decidido a iniciar esta vía de extensión de efectos de la sentencia a facilitarnos la documentación necesaria para que os tramitemos la demanda. 

viernes, 20 de febrero de 2015

Concurso de traslado 2015: Listados provisionales de plazas a ofertar en Asturias

La Dirección General de Justicia de Asturias nos ha remitido la relación de plazas vacantes y desiertas existentes en el Principado de Asturias, que previsiblemente se ofertarán en el próximo concurso de traslados. Son las siguientes:


STAJ ha puesto en conocimiento de la Dirección General la existencia de dos plazas que próximamente van a quedar vacantes por jubilación de los compañeros que las ocupan y que por tanto deben de ser ofertadas en este concurso. Las dos son del Cuerpo de Auxilio Judicial, una del Juzgado de lo Social nº 2 de Oviedo, y otra de la Secretaría de Gobierno del TSJ en Oviedo. 

Justicia estudia dispensar del pago de tasas judiciales a PYMES y autónomos

El Ministerio de Justicia estudia incluir en su proyecto de revisión del actual sistema de tasas judiciales la eliminación de la obligación de su pago, al menos en la primera instancia, para las pequeñas y medianas empresas y los trabajadores autónomos.

La eliminación del pago de tasas afectaría así a aquellas empresas que no superen los 250 trabajadores en plantilla y alcancen un volumen de negocio inferior a los 50 millones de euros. Supone un paso más en la propuesta perfilada por el Ministerio que había avanzado su intención de mantener el gravamen para las personas jurídicas (sociedades y empresas).

Se prevé que la decisión final la tome en breve el Consejo de Ministros y aun está por ver cómo se hará efectiva la reforma de la ley vigente. Así las cosas, la nueva revisión de la ley de tasas podría hacerse vía enmienda transaccional a la Ley de Justicia Gratuita previa aprobación del citado informe.

jueves, 19 de febrero de 2015

Secretarios Judiciales: Resolución concurso de traslado plazas Grupos Segundo y Tercero

Se ha publicado en el BOE la Orden JUS/259/2015, de 3 de febrero, por la que se resuelve el concurso de traslado de plazas vacantes de los Grupos Segundo y Tercero, convocado por Orden JUS/2546/2014, de 4 de diciembre, para el Cuerpo de Secretarios Judiciales. El cese en el destino actual deberá efectuarse en los tres días hábiles siguientes a la publicación en el BOE y el plazo de toma de posesión comenzará a contar a partir del día siguiente al cese.

Bolsas interinos Baleares: Listas actualizadas

La Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia en Baleares ha dado traslado de los nombramientos de interinos en los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial realizados a fecha 6 de febrero de 2015. A continuación tenéis enlace a la página de nuestros compañeros de STAJ en Baleares donde podéis consultar:


Cádiz: Comisión de servicios

Se ha publicado resolución de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz por la que se anuncia convocatoria pública de puesto de trabajo para su cobertura mediante el mecanismo de comisión de servicios o en su defecto por sustitución. Se establece un plazo para la presentación de solicitudes de cinco días hábiles a contar desde el siguiente a la publicación (16/02/2015).

OPE 2015 Justicia: Pendiente propuesta ámbito Ministerio

Os hemos ido facilitando las plazas que -en principio- se ofertan en las Comunidades Autónomas con competencias transferidas. El Ministerio no ha facilitado los datos para su ámbito. Por las cifras que se barajan podrían ser aproximadamente cerca de 400, que se ofertarían para los Cuerpos de Secretarios, Forenses y Facultativos, además de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial.

Estamos a la espera de que se apruebe la totalidad de las plazas -entre 1500 y 1900-. Y sobre todo, que Hacienda no meta la tijera. El compromiso del Ministerio de Justicia con las organizaciones sindicales es claro, pero también otros años la oferta de empleo ha sido recortada de forma inaceptable por Hacienda. La publicación en el BOE de la OPE se espera para final de febrero. El Ministerio se ha comprometido a confirmar y pasar los datos en el momento que quede aprobada definitivamente su propuesta. 

La necesidad de la oferta de empleo en Justicia ha quedado ya demostrada con las denuncias de STAJ por el alto índice de interinidad y trabajo en precario que asciende a unos 10.000 puestos de trabajo. Por ello, STAJ ha solicitado una nueva reunión para que una vez confirmadas las plazas, se aborde el plan de choque solicitado para reducir la temporalidad y mejorar la promoción.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Bolsas interinos Com.Valenciana: Listas actualizadas

La Consejería de Gobernación y Justicia de la Generalitat Valenciana ha publicado en su página web el estado de las bolsas de interinos de los Cuerpos de Auxilio Judicial, Tramitación, Gestión y Médicos Forenses de la Administración de Justicia de las provincias de Valencia, Alicante y Castellón a fecha 16 de febrero de 2015. Entrando en el siguiente enlace se pueden consultar:


Catalá insta a «trabajar todos juntos» para no quedarse atrás frente al «desafío tecnológico»

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que "no existe una maldición divina ni tara" en España que impida a la administración avanzar en mejoras tecnológicas y "llegar allí donde ya han llegado otras administraciones". Catalá ha instado a "trabajar todos juntos" para no quedarse atrás frente al "desafío tecnológico".

"En España no tenemos una tara que nos condene a tener una Administración de Justicia anclada en comportamientos que nos alejen de otras administraciones, ni tampoco una maldición divina para llegar allí donde ya residen otros ciudadanos", ha afirmado.

En este sentido, ha recordado que se trata de una "preocupación real y prioritaria" el trabajo en esta línea, y por ella ha apostado por tres áreas: justicia digital, abierta e innovadora. En el primer caso, ha resaltado el objetivo de alcanzar el "papel cero" en la administración.


Lee la noticia completa en diariodenoticias.laley.es

Hemeroteca: Pasan los años y cambian los políticos de los gobiernos, lo que no cambia es que todos ellos siguen persiguiendo el objetivo del "papel cero"...

Málaga: Comisión de servicio

Se ha publicado resolución de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga por la que se anuncia convocatoria pública de una plaza de Médico Forense del IML de Marbella para su cobertura mediante el mecanismo de comisión de servicio. El plazo para la presentación de instancias será de cinco días hábiles, a contar desde la publicación de la convocatoria en el Portal Adriano (13/02/2015).

martes, 17 de febrero de 2015

Cantabria: Convocatoria comisiones de servicio febrero 2015

Se ha publicado en la página web del Gobierno de Cantabria la resolución de 16 de febrero de 2015 del Director General de Justicia, por la que se convoca a provisión temporal, mediante el sistema de comisión de servicio y por petición del interesado, de puestos de trabajo vacantes entre personal funcionario de carrera de los Cuerpos al servicio de la Administración de Justicia.

El plazo de presentación de solicitudes será de tres días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en la sede electrónica del Gobierno de Cantabria (16/02/2015). Es requisito imprescindible que se anticipen las solicitudes por fax al número 942.208.799.

Convocatoria provisión plazas del Cuerpo de Letrados del CGPJ

Se ha publicado en el BOE el acuerdo de 3 de febrero de 2015, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el que se convoca concurso-oposición para la provisión de plazas del Cuerpo de Letrados del CGPJ y se aprueban sus bases. Las solicitudes para tomar parte se presentarán dentro de los veinte días naturales siguientes a la publicación de la convocatoria en el BOE.

Barcelona: STAJ y CSIF presentan más de 3000 demandas de extensión de efectos por la paga extra 2012

Los sindicatos STAJ y CSIF presentan hoy 17 de febrero más de 3.000 demandas ante el Decanato de Barcelona para que el Departament de Justicia de la Generalitat de Cataluña devuelva la totalidad de la paga extraordinaria de Navidad de 2012 y los intereses legales.

Las reclamaciones se basan en la sentencia de fecha 29 de octubre de 2014 del Juzgado Contencioso-Administrativo nº 17 de Barcelona, que obliga al Departament a devolver la paga a un funcionario de la Administración de Justicia. STAJ y CSIF reclaman que esta sentencia sea de aplicación a todos los funcionarios de la Administración de Justicia en Cataluña.

Los sindicatos denuncian que la Generalitat ha abonado a varios funcionarios de Gerona la totalidad de la paga extra tras sentencia favorable (la primera en Cataluña), mientras que al resto de la plantilla se le obliga a acudir a los tribunales para reclamar ese mismo derecho con el coste que supone de abogados, y el colapso que producirá en la Administración de Justicia.

lunes, 16 de febrero de 2015

INTCF: Próxima publicación Reglamento

STAJ, tras la reunión mantenida con el Ministerio, confirma que el Reglamento del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) ya ha ido al Consejo de Ministros y está pendiente únicamente de su publicación en el BOE, que será en estos días.

STAJ ha exigido al Ministerio la negociación de las RPTs y que cumplan con el compromiso acordado de convocar concurso de traslados en el INTCF. De igual manera, STAJ ha presentado numerosas denuncias y seguirá presionando hasta conseguir la normalización de la organización y funcionamiento del INTCF en relación con el personal en él destinado.

Concurso de traslado 2015: Plazas a ofertar en Canarias y Galicia

En la página web de la Dirección General de Justicia del Gobierno de Canarias se han publicado las plazas vacantes que se van a ofertar en el próximo concurso de traslado:

Plazas vacantes-Las Palmas
Plazas vacantes-Santa Cruz de Tenerife


Asimismo, la Dirección General de Justicia de la Xunta de Galicia nos ha remitido las plazas vacantes que saldrán en el próximo concurso de traslado. A continuación las podéis consultar:


Murcia: Adjudicación puestos de trabajo genéricos NOJ

Se ha publicado en la página web del Ministerio de Justicia la resolución de 10 de febrero de 2015, por la que se adjudican puestos de trabajo genéricos en la nueva Oficina Judicial de Murcia en la fase de reordenación de efectivos, dentro del proceso de acoplamiento que se realiza con motivo de la ampliación de la Oficina Judicial de Murcia.

Justicia reconoce que no sabe dónde han ido a parar los 500 millones recaudados con las tasas judiciales

El Ministerio de Justicia ha reconocido que desconoce el destino de los más de 500 millones de euros recaudados a través del cobro de las nuevas tasas judiciales impuestas por el extitular de la cartera Alberto Ruiz Gallardón en el año 2012.

En respuesta a una pregunta parlamentaria, Justicia asegura que "el Ministerio no dispone de información al respecto". Agrega que tampoco corresponde a la Agencia Tributaria "la determinación ni la información sobre el destino de ninguna tasa". En este sentido explica que este organismo interviene en la gestión o recaudación del gravamen, pero queda fuera de su "ámbito competencial" cualquier otra cuestión, como puede ser dar información sobre su importe o destino.

En otra respuesta enviada el pasado mes de noviembre, el Gobierno cifró en más de 512 millones de euros la recaudación por este gravamen, que está a punto de ser reformado por el Ministerio dirigido por Rafael Catalá.


Lee la noticia completa en diariodenoticias.laley.es

Para refrescar las memorias, no hay nada como tirar de hemeroteca y leer lo que decía el Ministerio de Justicia -de este mismo Gobierno- en abril de 2012 sobre el uso que le iban a dar a las tasas judiciales...

domingo, 15 de febrero de 2015

Trifulca en el Supremo por las nuevas plazas de aparcamiento

Las obras de la nueva sede de la Audiencia Nacional han obligado a reducir la disponibilidad de plazas con las que cuenta actualmente el personal del Alto Tribunal -magistrados, fiscales, secretarios y funcionarios del órgano- para estacionar de forma gratuita sus vehículos.

Tras meses de negociaciones la solución que se ha adoptado es que el Gobierno -a través del Ministerio de Justicia- sufragará el coste de 57 plazas para magistrados del Alto Tribunal en el parking Villa de París y otras 27 plazas del parque móvil en el aparcamiento del edificio Colón, próximo a la nueva sede de la Audiencia Nacional.

En total, el Ministerio de Justicia asumirá un coste anual de 113.490 euros en plazas de aparcamientos para los magistrados. Habrá coches oficiales -los 27 vehículos del parque móvil- pero también se pagará el aparcamiento de vehículos particulares de los jueces.

Hay cierto malestar con que el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Justicia deje fuera a los funcionarios del Alto Tribunal. La magistrada de la Sala Tercera Margarita Robles envió esta semana un escrito a Angel Juanes señalando que esta situación "genera una desigualdad en modo alguno aceptable" entre los jueces y el resto del personal del Supremo.

Colindres: Plazo para nombramiento Juez de Paz sustituto

Está abierto el plazo, mediante la publicación de edicto en el Boletín Oficial de Cantabria, para que las personas interesadas puedan presentar instancia solicitando su nombramiento como Juez de Paz sustituto del municipio de Colindres.

Aprobadas las subvenciones a las Asociaciones Judiciales Profesionales en 2014

Se ha publicado en el BOE el acuerdo de 27 de enero de 2015, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el que se publican los Acuerdos de 29 de julio, de 25 de noviembre y de 9 de diciembre de 2014, por los que se aprueba la distribución de las subvenciones a las Asociaciones Judiciales Profesionales.

sábado, 14 de febrero de 2015

Valdeolea: Nombramiento Juez de Paz titular y sustituto

Se han publicado en el BOC los acuerdos de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria por los que se nombra Juez de Paz titular y sustituto del municipio de Valdeolea.

Orihuela: STAJ denuncia mafias en el Registro Civil

Ante la situación caótica que viven los compañeros del Registro Civil de Orihuela, STAJ se ha propuesto hacer campaña informativa por el trato vejante y avergonzante que sufren los ciudadanos cuando necesitan hacer trámites reglamentarios e imprescindibles ante el Registro Civil, para que eleven sus quejas mediante formularios. 

Son 300 quejas las que ya han llegado al órgano de gobierno de los jueces y María del Pino Galindo, representante del STAJ, criticó que el CGPJ "no hace nada para poner remedio a una situación que enerva a los ciudadanos".

STAJ reclama un sistema de cita previa que "supondría atajar la mafia que hay en torno al reparto de números". María del Pino denunció que hay personas que "hacen las colas y luego venden sus números a otros para que accedan a realizar sus trámites antes de que pase más tiempo y les caduquen los documentos que tienen que presentar". Asimismo dijo que en muchas ocasiones las colas que se producen a diario han provocado peleas y tumultos entre quienes las hacen "por disputas sobre quién llegó antes".