viernes, 31 de octubre de 2014

Rajoy anuncia 300 nuevos jueces para la lucha contra la corrupción... que ya existen

300 nuevos jueces para combatir la corrupción. Fue la medida estrella anunciada ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En concreto, el presidente informó de que el Ejecutivo creará 112 plazas de magistrados, 167 plazas de jueces de adscripción territorial y dos plazas de magistrados para la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Sin embargo, esas plazas anunciadas por Rajoy ya existen. Es decir, los 300 jueces que el presidente del Gobierno anuncia se incorporarán en próximas fechas llevan ya tiempo trabajando en distintos juzgados españoles, con oposición aprobada, aunque hasta ahora en expectativa de destino. Por tanto, lo que en realidad pretende el Ejecutivo es incorporarlos a una nueva plantilla para regularizar su situación laboral.

Convocatoria de Mesa Sectorial en el Ministerio de Justicia

STAJ ha sido convocado a reunión de trabajo de carácter informativo en el seno de la mesa sectorial que se celebrará el próximo día 4 de noviembre. Esta reunión ya nos fue anunciada por el ministro de Justicia en la reunión que STAJ mantuvo con el mismo el pasado día 27 de octubre, y en ella debe fijarse un calendario de negociaciones con el nuevo equipo ministerial, para abordar todos los asuntos pendientes en lo poco que queda de legislatura.

Entre otras muchas cuestiones, STAJ insistirá muy especialmente en nuestra oposición a la desjudicialización y privatización del Registro Civil y en la exigencia de mantenimiento de todos los puestos de trabajo, lo cual debe ser uno de los puntos claves que deberán abordarse en las próximas semanas, sin más dilación dada la incertidumbre en que quedan todos los funcionarios que ocupan los puestos de trabajo del Registro Civil. 

Confiamos en la buena voluntad que el ministro nos trasmitió personalmente, pero no dudaremos en emplear todos los mecanismos de movilización que estimemos necesarios si existe el más mínimo riesgo para los puestos de trabajo afectados.

Concurso de traslado 2014: Tomas de posesión

Os recordamos que el plazo posesorio del concurso de traslado será de tres días siguientes al cese si no hay cambio de localidad, ocho si el cambio es dentro de la misma comunidad autónoma, y veinte si es entre diferentes comunidades. Si el cambio implica traslado desde o hacia las Islas Canarias, Islas Baleares, Ceuta o Melilla, será de 30 días. Los plazos se refieren en todos los casos a días naturales.

Los reingresados tienen veinte días desde el día de publicación del BOE. Este plazo no será retribuído. Podrán solicitar dos días de permiso retribuído si hay cambio de localidad o tres si han de desplazarse a Canarias, Islas Baleares, Ceuta o Melilla.

En este caso, si el funcionario reingresado tomara posesión antes de los días 11 o 17 de noviembre en un órgano judicial en el que hubiera destinado un funcionario en activo o un funcionario adscrito provisional que debiera trasladarse al haber obtenido un puesto de trabajo en el concurso, no se seguirá el orden de cese programado sino que se deberá actuar de la siguiente forma:
  1. El funcionario reingresado tomará posesión.
  2. El funcionario en activo o en adscripción provisional cesará el mismo día de la toma de posesión del reingresado, empezando a contarle al primero entonces el plazo posesorio.
  3. Si el funcionario cesado en el punto 2 tomara posesión en un órgano judicial ocupado por otro que aún no ha cesado, se actuará de igual modo que en los puntos 1 y 2, y así sucesivamente.

jueves, 30 de octubre de 2014

Calendarios mesa 2015

En breve estará a disposición de todos aquellos que estéis interesados el calendario de mesa del STAJ para el año 2015. Son unidades gratuitas y limitadas, por lo que las peticiones se atenderán por orden de recepción.

Reunión de STAJ con el nuevo ministro de Justicia

STAJ ha mantenido el lunes día 27 reunión con el nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, en la que hemos intercambiado nuestras posiciones en relación con la situación actual de los funcionarios y la Administración de Justicia, informándonos de las reformas que tiene previstas el Ministerio.

El ministro apuesta por avanzar en el desarrollo de la Nueva Oficina Judicial y en este sentido le hemos advertido que es imprescindible implantar previamente el expediente digital, como único modo de que el nuevo diseño organizativo no suponga una mayor burocratización de la Administración de Justicia que, lejos de agilizarla, la ralentice aun más, como así está ocurriendo en la práctica en las ciudades que ya tienen implantada la NOJ. STAJ, no obstante, ha recordado los problemas con la digitalización de la Audiencia Nacional y hemos exigido una digitalización correcta y sin errores.

Sin renunciar a una reforma parcial de la LOPJ, sí nos garantiza el mantenimiento de los partidos judiciales, los juzgados de paz, y todos los centros de destino previstos en la LOPJ vigente, manteniéndose igualmente el carácter municipal y no provincial de los mismos que preveía el anteproyecto.

STAJ ha recordado otras muchas reivindicaciones como la necesidad de publicar una importante Oferta Pública de Empleo en Justicia este año por las plazas vacantes existentes así como en años sucesivos, dado el alarmante grado de interinidad actual del personal y la falta de cobertura de muchos puestos de trabajo.

Secretarios Judiciales: Resolución concurso específico de méritos

Se ha publicado en el BOE la Orden JUS/1976/2014, de 9 de octubre, por la que se resuelve el concurso específico para el Cuerpo de Secretarios Judiciales convocado por Orden JUS/810/2014, de 7 de mayo, cuyo objeto era la provisión de puestos de trabajo singularizados en distintas ciudades donde se implantó la NOJ.

Justicia trabaja en un protocolo para los forenses ante casos de ébola

STAJ viene denunciando la ausencia de información y formación en relación con los riesgos de contagio de enfermedades infecciosas en el personal de juzgados y tribunales, especialmente ante la alerta sanitaria por el virus de ébola.

Por lo que respecta al Ministerio, ante nuestras denuncias, ya han enviado información a Sanidad para que ésta elabore un protocolo urgente para los Institutos de Medicina Legal y el Instituto Nacional de Toxicología. En cuanto al resto de personal, el Ministerio lo traslada también a Sanidad porque es ésta la competente, para establecer o informar de este tipo de protocolos.

Estas directrices ayudarían por ejemplo a los forenses en sus intervenciones en el levantamiento de cadáveres, debiendo estar entrenados, llegado el caso, sobre la conveniencia de no realizar autopsia o de cómo trasladar el cuerpo. Desde STAJ insistimos: no hay formación, y los funcionarios no saben cómo tienen que actuar simplemente porque no se les dice cómo tienen que hacerlo.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Cantabria: Publicada nueva regulación sobre horario, vacaciones, permisos y licencias

Se ha publicado en el BOC la Orden PRE/48/2014, de 21 de octubre, de la Consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, reguladora del horario, vacaciones, permisos y licencias de los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia en Cantabria, entrando hoy en vigor.

Bolsas interinos Murcia: Ultimos nombramientos

La Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia en Murcia ha dado traslado de los nombramientos de interinos en los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial, y el estado de las bolsas a fecha 7 de octubre de 2014. A continuación tenéis enlace a la página de nuestros compañeros de STAJ en Murcia para consultar:

Catalá abre la puerta a ajustar las tasas judiciales

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado este lunes que podrían ajustarse las tasas judiciales para las personas físicas en primera instancia. No obstante, ha insistido en que antes de tomar una decisión quiere tener todos los datos y, en concreto, los relativos a la evolución de la litigiosidad.

En todo caso, ha negado que vaya a hacer una enmienda a la totalidad a las medidas que adoptó Gallardón y ha asegurado que su trabajo se enmarca en la "continuidad" del realizado por el equipo anterior. 

Por otro lado, ha asegurado que hay tiempo, en lo que queda de legislatura, para aprobar la reforma del Código Penal, que incluye la prisión permanente revisable, aunque ha insistido en que está dispuesto a negociar con los grupos de la oposición para definir mejor esta pena.

martes, 28 de octubre de 2014

Dimite el director general de los Registros y el Notariado, impulsor de la privatización del Registro Civil

Ha presentado su dimisión al ministro de Justicia, Rafael Catalá, el director general de los Registros y el Notariado (DGRN), Joaquín Rodríguez. Catalá ha aceptado el cese, que es extensivo al subdirector, Javier Vallejo, y a los registradores que estaban en comisión de servicios como letrados de la DGRN.

La dimisión de Rodríguez es consecuencia de los cambios introducidos por el ministro Catalá en el anteproyecto de Ley de Registro Civil, que han supuesto el inicio de negociaciones con el Colegio de Registradores para elaborar una nueva plataforma informática, la eliminación de la Corporación Pública y del anteproyecto de Demarcación. Rodríguez no asistió ya a la primera reunión de la Comisión mixta.


Oposiciones Secretarios Judiciales 2014: Previsiones del Ministerio

En relación al proceso selectivo para ingreso en el Cuerpo de Secretarios Judiciales convocado por Orden JUS/1615/2014, desde el Ministerio nos informan que quieren comenzarlo con la promoción interna en febrero de 2015 para terminar antes del verano, y si les diera tiempo empezar con el turno libre antes del próximo verano. 

En unos días nos informarán más detalladamente.

Castilla-La Mancha: Publicada actualización bolsas interinos

Se ha publicado en la página web del Ministerio la actualización de las bolsas de interinos de Castilla-La Mancha a fecha 16 de octubre de 2014. A continuación podéis acceder a los listados de disponibles de los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial de las provincias de TOLEDO, CUENCA y GUADALAJARA, CIUDAD REAL y ALBACETE.


El fiscal superior de Cantabria comparecerá por primera vez en el Parlamento

El fiscal superior de Cantabria, José Ignacio Tejido Román, presentará hoy 28 de octubre la memoria de la Fiscalía del año 2013 en la Comisión de Presidencia y Justicia del Parlamento regional, a partir de las 10 de la mañana.

Será su primera comparecencia en el Parlamento después de casi un año como fiscal jefe de Cantabria, cargo del que tomó posesión el 25 de noviembre de 2013 y en el que dirige a un colectivo compuesto por un total de 28 fiscales y 29 funcionarios.

Tejido ya adelantó algunos datos de la memoria de 2013 el pasado 9 de octubre en el acto de apertura del Año Judicial, donde criticó la "falta de medios y las herramientas obsoletas" con que trabaja la Fiscalía, y afirmó que "a veces, la ausencia de modificaciones legales y de los medios humanos y materiales suficientes nos lleva a cuestionar si hay auténtico interés en que la Justicia sea rápida y eficaz".

Como objetivos de cara al futuro, señaló la nueva Oficina Fiscal, la potenciación de las conformidades y la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

lunes, 27 de octubre de 2014

Rafael Catalá explica a STAJ las próximas reformas en el ámbito de la Justicia

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha mantenido hoy una reunión con los representantes del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ). Este encuentro forma parte de la ronda de conversaciones que Catalá mantiene durante estos días con todos los agentes sociales del ámbito de la Justicia.

Tras escuchar las reivindicaciones y sugerencias de los representantes sindicales, el ministro les ha explicado las propuestas de carácter organizativo que mejorarían el funcionamiento de la Administración de Justicia y que desea poner en marcha en los próximos meses. También ha destacado la importancia de los temas del sector Justicia que se abordarán en la próxima Mesa Sectorial.

Publicados en el BOE nombramientos de César Tolosa y José Arsuaga

Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 890/2014, de 10 de octubre, por el que se promueve a la categoría de Magistrado del Tribunal Supremo a don César Tolosa Tribiño, el cual pasará a desempeñar plaza en la Sala Tercera del citado Alto Tribunal mientras permanezca su titular en situación de servicios especiales en la Carrera Judicial.

Igualmente se ha publicado en el BOE el Real Decreto 871/2014, de 3 de octubre, por el que se nombra Decano de los Juzgados de Santander, al Magistrado don José Arsuaga Cortázar.

Bolsas interinos Baleares: Listas actualizadas

La Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia en Baleares ha dado traslado de los nombramientos de interinos en los Cuerpos de Gestón, Tramitación y Auxilio Judicial realizados a fecha 17 de octubre de 2014. A continuación tenéis enlace a la página de nuestros compañeros de STAJ en Baleares donde podéis consultar:


Así será el calendario laboral en 2015: Ocho fiestas nacionales y no hay puentes largos

El calendario laboral para 2015 recoge un total de ocho fiestas nacionales comunes a todas las comunidades autónomas, una menos que en 2014, según la resolución de 17 de octubre de 2014 de la Dirección General de Empleo publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Las ocho fiestas nacionales comunes a todas las comunidades autónomas son:

La mala noticia es que el año que viene no habrá ningún puente largo, es decir, que coja tres días entre semana.

domingo, 26 de octubre de 2014

Aclaraciones sobre la próxima Mesa Sectorial

Ante las múltiples informaciones de los distintos sindicatos, desde STAJ os aclaramos algunos aspectos con el fin de evitar errores y malos entendidos.

El nuevo ministro de Justicia está manteniendo reuniones con los sindicatos de Justicia, incluído STAJ, sin preferencias de recibir a uno u otro sindicato van fijando fecha según agenda para las distintas reuniones, todo ello con el fin de abrir un nuevo diálogo y que cada sindicato le expongamos nuestras reivindicaciones y propuestas sobre el colectivo de Justicia.

Sin perjuicio de estas reuniones personalizadas, se convocará Mesa Sectorial a partir del 28 o 29 de octubre. Sin fijar fecha exacta no hay convocatoria oficial por parte del Ministerio, entre las fechas que se barajan está el día 30 de octubre. Lo importante no es el día, sino el contenido de la Mesa y si de verdad se van a aceptar las reivindicaciones que desde STAJ realizamos en defensa del colectivo al que representamos.

Sin olvidar la recuperación de todos los derechos perdidos, hay que abordar de forma especial las modificaciones que dejó pendiente el anterior ministro y que antes de firmar el Preacuerdo llevaban a la mayor agresión de derechos de los trabajadores y la pérdida de empleo y puestos de Justicia.

Catalá inicia conversaciones con el Colegio de Registradores sobre el Registro Civil

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha reunido con representantes del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España para iniciar las conversaciones necesarias para crear una comisión mixta sobre el Registro Civil.

El ministro ya anunció en la Comisión de Justicia del Congreso que el eficaz funcionamiento del Registro Civil es imprescindible para mejorar la justicia como servicio público, por lo que se procederá a su desjudicialización, como preveía la Ley 20/2011, del Registro Civil, aprobada por el PSOE.

El Registro Civil será protagonista, además, de algunas de las medidas propuestas por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), y que ya se están desarrollando mediante reformas legislativas remitidas a las Cortes. Entre ellas figura la que permitirá la tramitación electrónica desde los centros sanitarios tanto de los nacimientos como de las defunciones.

San Miguel de Aguayo: Plazo para nombramiento Juez de Paz sustituto

Está abierto el plazo, mediante la publicación de edicto en el Boletín Oficial de Cantabria, para que las personas interesadas puedan presentar instancia solicitando su nombramiento como Juez de Paz sustituto del municipio de San Miguel de Aguayo.

Málaga: Los empleados del archivo judicial llevan dos meses sin cobrar sus salarios

El servicio de archivo judicial de la Ciudad de la Justicia de Málaga, que actualmente desarrolla la empresa Innova Data Center, arrastra problemas de nuevo. Algunos funcionarios han criticado que los expedientes que piden les llegan tarde y que algunos no se encuentran, lo que achacan a que hay menos trabajadores de la cuenta y a que éstos llevan dos meses sin cobrar, lo que corroboró STAJ.

Cuando Novasoft era la empresa adjudicataria del servicio había 14 personas trabajando, y actualmente son ocho, aunque cinco de ellos llevan dos meses sin cobrar, según STAJ. Es más, el sindicato recuerda que la empresa recibe ayudas y bonificaciones fiscales por emplear a personas de funcionalidad diversa, es decir, con problemas de discapacidad.

STAJ recuerda que la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) establece que el archivo debe estar servido por personal de Justicia, por funcionarios. "Queremos que se les pague, pero el servicio debe ser público", explica el secretario provincial del STAJ, Juan Antonio Luque, en relación a la concesión que saca cuando toca por normativa la Junta de Andalucía.

sábado, 25 de octubre de 2014

Cantabria: Nombramientos Jueces de Paz titulares

Se han publicado en el BOC los acuerdos de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria por los que se nombra Juez de Paz titular de los municipios de Udías y Liendo.

¿CCOO toma a los funcionarios por tontos?

Definitivamente debe ser así. Es imposible explicar de otro modo la incansable sucesión de mentiras que llenan sus interminables panfletos propagandísticos. Llevan cuatro meses interpretando a la perfección el papel de "asustaviejas", contando interminables falsedades acerca de la desaparición de los partidos judiciales, de los juzgados de paz, de los puestos de trabajo, tratando de explicar lo inexplicable escribiendo párrafos interminables llenos de giros inverosímiles para, simplemente, manipular de forma burda e impresentable la opinión de los funcionarios. Incluso haciendo pseudo-asambleas en las que la demagogia es la estrella del argumento. Patético.

Lo último es sencillamente de risa, porque para CCOO, más o menos, gracias a su minireunión con el ministro de Justicia de este jueves día 23 de octubre (enmarcada dentro de las reuniones de cortesía e informativas que el nuevo ministro está manteniendo con todos los sindicatos -incluído STAJ- y con el resto de colectivos relacionados con la Justicia), se ha conseguido mantener los partidos judiciales, los juzgados de paz, los puestos de trabajo, etc, etc.

Pues no es cierto. Si se mantiene todo eso no es gracias a la actitud irresponsable, politizada, demagógica y electoralista de poca monta de CCOO. Muy al contrario, si se ha tumbado todo lo que de muy peligroso tenía la reforma de nuestro estatuto jurídico que se recogía en el Anteproyecto de LOPJ, ha sido gracias, entre otras cosas, al preacuerdo suscrito con el Ministerio por STAJ, UGT y CSIF, en el que expresamente, y entre otras muchas cosas, se garantiza el mantenimiento de los partidos judiciales, el mantenimiento de los juzgados de paz, el mantenimiento de los centros de destino, el mantenimiento de los centros de destino municipales y no provinciales, la prohibición de movilidad geográfica forzosa ordinaria (la extraordinaria, aunque casi inexistente, la pactó CCOO en el EBEP), la potenciación de la promoción interna, el compromiso de desarrollo reglamentario para mejorar la regulación de cuestiones como las sustituciones y comisiones de servicio, y otras muchas cosas recogidas en el preacuerdo que CCOO se empeña en ignorar tozuda y demagógicamente.

CCOO debería dejar de tomar a los funcionarios por lelos, dejar ya de mentir y de hacer demagogia de una vez por todas y dedicarse, por ejemplo, a poner más cuidado y controlar un poco más a las personas a las que confía los cargos de responsabilidad y las relaciones con la banca, con el poder y con los poderosos, ya que a esas seguro que no va a renunciar.

Concurso de traslado 2014: Rectificación en Cataluña relativa al Cuerpo de Gestión

Con relación al concurso de traslado para los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial resuelto definitivamente con fecha 20 de octubre de 2014, el Ministerio nos ha comunicado que se ha producido una modificación en los ficheros del Cuerpo de Gestión que afecta a Cataluña, por lo que nos remiten nuevamente el fichero alfabético.

viernes, 24 de octubre de 2014

MUGEJU: Modificación resolución sobre criterios de concesión de ayudas

Se ha publicado en el BOE la resolución de 9 de octubre de 2014, de la Mutualidad General Judicial, por la que se modifica parcialmente la de 26 de diciembre de 2012, por la que se establecen los criterios de concesión de las ayudas del Fondo de Asistencia Social.

Málaga: Comisiones de servicio

Se ha publicado resolución de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga por la que se anuncia convocatoria pública de puestos de trabajo para su cobertura mediante el mecanismo de comisión de servicio y subsidiariamente por sustitución. El plazo para la presentación de instancias será de cinco días hábiles, a contar desde el día siguiente a la publicación en el Portal Adriano (23/10/2014).

Concurso de traslado 2014: Rectificación en Cataluña y Valencia relativa al Cuerpo de Tramitación

El Ministerio de Justicia nos comunica que en relación al concurso de traslado resuelto definitivamente con fecha 20 de octubre de 2014 para los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial, se ha producido una modificación en los ficheros del Cuerpo de Tramitación que afecta a las Comunidades Autónomas de Cataluña y Valencia, por lo que nos remiten nuevamente el fichero alfabético de Tramitación.

jueves, 23 de octubre de 2014

El Gobierno estudia examinar la productividad de los funcionarios cada año para calcular su sueldo

El Gobierno tiene un plan para valorar el rendimiento de los empleados públicos. Según algunas fuentes, Cristóbal Montoro maneja ya un informe elaborado por expertos en Función Pública sobre este asunto.

Una de las conclusiones que contempla uno de esos documentos es realizar una prueba anual a todos los funcionarios que determine la parte variable de su sueldo. Se pretende implantar una evaluación del desempeño que premie "a quienes efectivamente trabajen más y sean más productivos". Un examen que, sin embargo, no se implantará esta legislatura puesto que se requiere una dura negociación con los sindicatos y una larga tramitación.

Serán evaluados los casi 2,5 millones de funcionarios, lo que incluye a interinos y a personal laboral. La idea es, además, que el examen no se realice de forma universal. Habrá modelos diferentes para cada uno de los sectores. Pero no está contemplado, en el borrador que maneja el Gobierno, que el personal eventual (cargos de confianza) sean sometidos por el momento a estas pruebas.

Bolsas interinos Madrid: Listas actualizadas

La Dirección General de Justicia de la Comunidad de Madrid ha publicado el estado de las bolsas de interinos a fecha 20 de octubre de 2014. A continuación podéis consultarlas entrando en los siguientes enlaces:

Cádiz: Comisión de servicio

Se ha publicado resolución de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz por la que se anuncia convocatoria pública de puesto de trabajo para su cobertura mediante el mecanismo de comisión de servicio o en su defecto por sustitución. El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el día 24 de octubre inclusive.

España está a la cola de Europa en gasto en Justicia por habitante

La Justicia en España ha sido tradicionalmente la cenicienta en los Presupuestos Generales del Estado. La crisis, contrariamente a lo ocurrido en la mayoría de los países europeos, no hizo más que agravar el problema. Si en 43 de los 47 Estados que integran el Consejo de Europa los presupuestos se han incrementado a lo largo de estos años, en España, Grecia, Irlanda, Polonia y Chipre se redujeron, según refleja el último informe bianual de la Comisión Europea para la Eficacia de la Justicia (CEPEJ).

El caso español es especialmente relevante, ya que si en cifras absolutas el presupuesto bajó de 4.632 millones en el 2010 a 4.111 millones en el 2012, en el gasto por habitante -32,4 euros, (el 0,9 del producto interior bruto)- nuestro país ocupa el puesto 22 de los 27 países de la Unión Europea, cuya media está en 42,6 euros -el 2,2% del PIB-.

Con esta precariedad de recursos, el sistema judicial español hizo frente en el 2012 a 3.828 nuevos asuntos que ingresaron en los juzgados por cada 100.000 habitantes y resolvieron 3.814, mientras la media de los 47 países estudiados fue 2.492 nuevos asuntos y 2.466 resueltos.

La productividad del sistema judicial español está muy por encima de la media europea, y supera con creces la media de los países de nuestro entorno. ¿Cómo lo logran? Todos los consultados al respecto coinciden en que es a costa del sobreesfuerzo personal de todos los operadores jurídicos.

MUGEJU: Miguel Esteban, candidato avalado por STAJ, arrasa en las elecciones de compromisario en Granada

Nuestro compañero y delegado sindical Miguel Esteban Florencio se ha proclamado claro vencedor en las elecciones de compromisario del grupo II de la Asamblea General de la MUGEJU por Andalucía oriental, celebradas este miércoles en Granada. 

En Andalucía occidental aún no se ha terminado el escrutinio, ante las irregularidades detectadas en muchísimos votos presentados por delegados de CSIF ante la mesa electoral, que han traído muchos votos sin cumplir los requisitos exigidos por la normativa electoral vigente, habiéndose suspendido a las 12 de la noche de ayer para reanudarse a partir de las 9 de la mañana de hoy jueves.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Gestión promoción interna: Nombramiento funcionarios en prácticas

En la página web del Ministerio de Justicia se ha publicado la Orden de 14 de octubre de 2014, por la que se nombran funcionarios en prácticas a los aspirantes aprobados en las pruebas selectivas para ingreso en el Cuerpo de Gestión, acceso promoción interna, convocadas por Orden JUS/1959/2013.

En los ámbitos territoriales de Andalucía, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Resto de Península y Baleares, el curso selectivo teórico-práctico dará inicio el día 27 de octubre de 2014.

País Vasco: Corrección errores concurso específico

Se ha publicado en el BOE la Orden de 19 de septiembre de 2014, del Departamento de Administración Pública y Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco, por la que se corrigen errores en la de 25 de agosto de 2014, por la que se resuelve el concurso específico para la provisión de puestos de trabajo singularizados por idioma, para los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial, convocado por Orden de 11 de junio de 2014.

Madrid: STAJ gana sentencia sobre sábado como día inhábil a efectos de permisos

STAJ ha ganado un recurso contra la Dirección General de Justicia de la Comunidad de Madrid -ámbito transferido- en la que se reconoce el sábado como día inhábil a efectos de permisos familiares (permiso por fallecimiento de un familiar de primer grado).

La demanda se interpuso como consecuencia de que la DGJ de la Comunidad de Madrid denegó el sábado como día inhábil a una compañera, por considerarlo hábil. La compañera se reincorporó un día más tarde a su puesto de trabajo, puesto que ella sí consideró el sábado inhábil (y por lo tanto no se debía contar a efectos de permisos), y la consecuencia fue que la DGJ le descontó el salario correspondiente a ese día.

En la Comunidad de Madrid tienen su propia normativa sobre calendario laboral en la que se establece que los sábados son inhábiles, tanto a efectos procesales como a efectos laborales. Esta normativa derogó una anterior en la que sí se consideraba el sábado como día hábil; la Administración en vez de aplicar la nueva normativa en vigor decidió aplicar la que estaba derogada y más desfavorable para la compañera. 

En base a esto, STAJ decidió recurrir y obviamente se nos ha dado la razón. La sentencia es firme. Se condena a la Administración de Justicia de Madrid a devolver a la funcionaria la cantidad descontada, más los intereses correspondientes.

Además, la sentencia tiene un gran valor, como argumento jurídico y fundamento de Derecho, para los compañeros de la Comunidad de Madrid, puesto que la Administración ya deberá considerar que el sábado es día inhábil a efectos de permisos para todos los compañeros.

martes, 21 de octubre de 2014

Justicia calcula que se necesitan 282 plazas para que todos los jueces tengan destino

El Ministerio de Justicia calcula que son necesarias 282 nuevas plazas para poner fin a "la situación de desequilibrio" entre el número de miembros de la Carrera Judicial que se encuentran en activo y la cantidad de plazas judiciales existentes. El proyecto de Real Decreto por el que se adecua la planta judicial a las necesidades judiciales existentes precisa que esta dotación no debe conllevar ningún incremento presupuestario. 

"Esta creación no conlleva incremento presupuestario puesto que lo único que se pretende es crear plazas a las que poder destinar definitivamente a todos aquellos integrantes de la Carrera que no disponen de la misma pero que actualmente desarrollan las funciones que les son propias a través de diferentes figuras, como comisiones de servicio, refuerzos, sustituciones, etc.", recoge el texto suscrito por el anterior secretario de Estado, Fernando Román.

Según dice, el coste teórico anual una vez creadas las plazas quedaría en 367,5 millones de euros. Un total de 348 millones correspondería al coste de las 5.155 plazas actuales y los 19,5 restantes a las 282 nuevas. "La creación de nuevas unidades judiciales conlleva un coste mínimo derivado de la diferencia retributiva de la plaza que ocupan como apoyo y la que se cree de forma definitiva", precisa.


Bolsas interinos Com.Valenciana: Listas actualizadas

La Consejería de Gobernación y Justicia de la Generalitat Valenciana ha publicado en su página web el estado de las bolsas de interinos de los Cuerpos de Auxilio Judicial, Tramitación, Gestión y Médicos Forenses de la Administración de Justicia de las provincias de Valencia, Alicante y Castellón a fecha 16 de octubre de 2014. Entrando en el siguiente enlace se pueden consultar.


Concurso de traslado 2014: Adjudicaciones definitivas en Cantabria

Hemos preparado un listado con el resultado definitivo del concurso de traslado en Cantabria por Cuerpos. A través del enlace que viene a continuación podéis acceder:


lunes, 20 de octubre de 2014

22 octubre: Elecciones compromisarios Asamblea MUGEJU

El día 22 de octubre se celebran elecciones a compromisarios de MUGEJU, y desde STAJ llamamos a la participación de todos los compañeros mutualistas. El día 22 tenéis la oportunidad de elegir a vuestros representantes. Y allí donde se presentan candidatos avalados por STAJ, tenéis la posibilidad de dar la confianza a compañeros que garantizan el trabajo y esfuerzo en la representación de los intereses de los mutualistas, por el mantenimiento y fortalecimiento de una prestación sanitaria y social de calidad.

Concurso de traslado 2014: Listados definitivos

El Ministerio de Justicia nos ha facilitado los listados de las adjudicaciones definitivas del concurso de traslado 2014 para los tres Cuerpos Generales. Recordad que la fecha prevista de publicación en el BOE es el día 4 de noviembre, la fecha de cese para el Cuerpo de Tramitación será el día 11 de noviembre y para los Cuerpos de Gestión y Auxilio Judicial será el día 17 de noviembre.

En los siguientes enlaces podéis consultar los listados alfabéticos por Cuerpos, el listado de excluídos y las preferencias tenidas en cuenta:




El ministro de Justicia ratifica una vez más que se mantendrán los partidos judiciales

Una vez más, esta vez en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados el pasado miércoles, el nuevo ministro se ha mostrado partidario de mantener la estructura actual del modelo judicial en lo relativo a demarcación y, en concreto, "a los partidos judiciales como elementos que permiten prestar un servicio público de Justicia". 

Eso no quiere decir que no se vayan a introducir las mejoras que sean necesarias para que la distribución territorial judicial funcione de un modo más eficaz en cuanto al tiempo de respuesta al ciudadano. Para ello se estudiará cómo racionalizar el reparto de las cargas de trabajo a través de las Salas de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia y los jueces decanos en coordinación con el CGPJ.




Es, ni más ni menos, lo que venimos diciendo desde el mes de julio, pues el preacuerdo suscrito por STAJ y el Ministerio, garantizaba el mantenimiento de los partidos judiciales, entre otras muchas cosas. El desastroso anteproyecto de LOPJ, que entre otras cosas eliminaba los partidos judiciales, va a sufrir profundos cambios en muchísimos aspectos, muchos de ellos fruto de ese preacuerdo, como por ejemplo, ese del mantenimiento de los partidos judiciales.

domingo, 19 de octubre de 2014

Los juzgados de Cantabria, a la cabeza de España en resoluciones

Los órganos judiciales de Cantabria son los segundos que más resuelven de toda España, pese a ser los terceros en ligitiosidad, esto es, que mayor número de pleitos registran por cada mil habitantes. Así se desprende de los datos correspondientes al segundo trimestre del año del informe estadístico Situación de los órganos judiciales del Consejo General del Poder Judicial.

Si tenemos en cuenta estos datos y los del primer trimestre, en los juzgados y tribunales de nuestra región se registraron de enero a junio 58.373 asuntos, se resolvieron 61.393 y permanecían en trámite al final del período 26.688. Además, se dictaron 60.124 resoluciones, entre sentencias, autos providencias y decretos.

El segundo trimestre confirma la tendencia positiva del funcionamiento de nuestros órganos en los últimos años. Una vez más, durante el período se resolvió más de lo que ingresó, y ello cobra mayor valor aún si se tiene en cuenta que los asuntos registrados crecieron un 3,24% respecto al mismo período de 2013.

Ribamontán al Monte: Plazo para nombramiento Juez de Paz sustituto

Está abierto el plazo, mediante la publicación de edicto en el Boletín Oficial de Cantabria, para que las personas interesadas puedan presentar instancia solicitando su nombramiento como Juez de Paz sustituto del municipio de Ribamontán al Monte.

Publicada la Ley 18/2014, que privatiza el Registro Civil

Se ha publicado en el BOE la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, en cuyas disposiciones adicionales se establece la privatización del Registro Civil, encargando su llevanza en el futuro a los Registradores Mercantiles.

STAJ sigue proponiendo que aun desjudicializando el Registro Civil, éstos deben seguir siendo un servicio de la Administración de Justicia, en el que los Secretarios Judiciales pueden ser los encargados de los mismos y los funcionarios de los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial continuar prestando sus servicios en las respectivas oficinas, configurándose como Centro de Destino en la Ley Orgánica del Poder Judicial, y de acuerdo con la relación de puestos de trabajo que en definitiva se apruebe, que en todo caso habrá de garantizar la permanencia, al menos, de la plantilla que actualmente está destinada a funciones de Registro Civil.

STAJ aboga por la modernización del Registro Civil, para lo cual, insistimos, lo necesario es una mayor inversión en medios tecnológicos y humanos, así como su permanencia dentro de la Administración de Justicia, lo que garantizará su calidad y una gestión absolutamente profesional, gratuita y garante de los derechos de los ciudadanos, a quienes todos nos debemos.

En este sentido, STAJ ha reiterado sus propuestas al nuevo ministro de Justicia, y ante la publicación de la Ley hemos exigido la convocatoria urgente de mesa sectorial.

Desde STAJ exigimos que en cualquier caso se garantice por parte del Ministerio de Justicia la no amortización de ningún puesto de trabajo de los que ahora forman parte de la plantilla orgánica de los órganos judiciales y que sean consecuencia de las competencias en materia de Registro Civil que dichos órganos pudieran tener en la actualidad.

Esa garantía debe ser plasmada en los textos legales que procedan, para ser aplicables a todo el territorio nacional, obligando así no sólo en el ámbito gestionado directamente por ese Ministerio, sino también en aquellos ámbitos gestionados por las Comunidades Autónomas que han asumido competencias en materia de Justicia.

Desde STAJ seguiremos luchando contra la privatización del Registro Civil, sin demagogias y sin iniciativas inverosímiles que no llegan a ningún sitio por muy mediáticas que puedan ser; y sobre todo luchará por el mantenimiento íntegro de todos los puestos de trabajo, dando solución satisfactoria a todos los funcionarios que actualmente ocupan las plazas de Registro Civil tanto en oficinas exclusivas como en juzgados con competencia compartida, sin merma de retribuciones ni derechos y sin cambio de localidad de destino.

Si no se cumplen las condiciones anteriores, no habrá mas remedio que llamar a la movilización de los funcionarios afectados.

sábado, 18 de octubre de 2014

Cuando les votas, les abres la puerta a la subvención

Se ha publicado en el BOE la Orden HAP/1808/2014, de 29 de septiembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a las organizaciones sindicales presentes en las Mesas Generales de Negociación de la Ley 7/2007, de 12 de abril, por la que se aprueba el Estatuto Básico del Empleado Público, en las que participa la Administración General del Estado, como apoyo instrumental a su participación en las mismas.

STAJ denuncia a la Junta de Andalucía ante la AEPD por obligar a los funcionarios a usar claves privadas

A principios de mayo, STAJ presentó escritos a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía denunciando que se estaba obligando a los funcionarios a usar sus claves digitales privadas para la utilización de diversas plataformas de comunicación judicial, o bien en el caso de carecer de ellas, se les estaba obligando a solicitarla.

Hasta la fecha no hemos obtenido ninguna respuesta, ni afirmativa ni negativa, a la reclamación que realizamos hace ya cinco meses. Dado que la Consejería continúa obligando a los funcionarios a utilizar sus claves privadas o a obtenerlas si no las tuvieran, STAJ ha procedido a formalizar denuncia ante la Agencia Estatal de Protección de Datos el pasado día 2 de octubre, pues consideramos que al obligar a los funcionarios a usar su clave privada, se está vulnerando su derecho a la privacidad de sus datos de carácter personal. Además, hemos reiterado a la Consejería los escritos presentados en mayo.

Tras la denuncia interpuesta por STAJ ante la AEPD, la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal nos comunica que ha trasladado nuestra petición a la Dirección General de Infraestructuras, competente para resolver esta cuestión. En cuanto tengamos alguna respuesta informaremos debidamente.


viernes, 17 de octubre de 2014

Concurso de traslado 2014: ¡Ya hay fechas!

Hemos recibido del Ministerio de Justicia comunicación informando que la publicación en el BOE de la resolución definitiva del concurso de traslado 2014 está prevista para el día 4 de noviembre. La fecha de cese será para el Cuerpo de Tramitación el día 11 de noviembre, y para los Cuerpos de Gestión y Auxilio Judicial, el día 17 de noviembre. Las fechas son aún oficiosas, pero "casi" definitivas. El Ministerio nos facilitará los listados definitivos el lunes día 20 de octubre. 

Murcia: Convocatoria libre designación

Se ha publicado en el BOE la Orden JUS/1872/2014, de 6 de octubre, por la que se convoca la provisión de puesto de trabajo en el Servicio Común General de Murcia por el sistema de libre designación. Los interesados deberán presentar sus solicitudes en el plazo de diez días naturales, contados desde el siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BOE.