viernes, 31 de mayo de 2013

Los presidentes de las audiencias piden a Europa que valore si la reforma del CGPJ lesiona la independencia judicial

Los presidentes de las Audiencias Provinciales solicitarán a la Comisión y al Parlamento Europeo y al Consejo Consultivo de Jueces Europeos del Consejo de Europa que valoren si la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que se plantea en España, y que les provoca "honda preocupación", "lesiona" la independencia judicial.

Así lo ha anunciado el presidente de la Audiencia Provincial de Cantabria, José Luis López del Moral, que ha sido el encargado de exponer las conclusiones del Encuentro de Presidentes de Audiencias Provinciales que se ha celebrado esta semana en Santander.

En nombre de todos los participantes, ha alertado de que la reforma legislativa en fase de tramitación parlamentaria puede suponer una "grave afectación de los mecanismos institucionales de garantía eficaz de la independencia judicial" y "limita o puede limitar" la potestad y competencias del CGPJ en el acceso a la carrera judicial, medición de carga de trabajo y estatuto del juez. Además, también ha avisado de que la reforma "restringe" la representación de jueces y magistrados en el órgano de gobierno.



Bolsas interinos Madrid: Listas actualizadas

La Dirección General de Justicia de la Comunidad de Madrid ha actualizado el estado de las bolsas de interinos a fecha 27 de mayo de 2013. A continuación podéis consultarlas entrando en los siguientes enlaces:
 
GESTION          TRAMITACION          AUXILIO
 

STAJ exige el cese del Secretario General de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia

Los cuatro sindicatos mayoritarios a nivel nacional en la Administración de Justicia (CSIF, CCOO, STAJ y UGT) de manera conjunta han dirigido una carta al Subsecretario de Justicia para hacerle llegar una queja formal, en relación al trato discriminatorio que recibimos los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia por ese Ministerio respecto del trato que reciben los Secretarios Judiciales.

Además de denunciar la situación originada por el Secretario General de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia, se ha exigido su cese inmediato, instando al Ministerio a que cambie su actitud y muestre un mayor respeto hacia la negociación con los sindicatos y hacia los funcionarios de la Administración de Justicia a quienes representamos.

jueves, 30 de mayo de 2013

La Defensora del Pueblo se niega a recurrir las nuevas tasas judiciales ante el Tribunal Constitucional

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, no recurrirá las nuevas tasas judiciales al entender que su reforma cambió en lo "sustancial" estos gravámenes y su modificación a través de un decreto-ley venía justificada ante la "extraordinaria y urgente necesidad" de aliviar las cargas tributarias de los ciudadanos.

Así ha respondido la institución en una resolución que ha sido remitida a Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía y miembro de la Plataforma Justicia para Todos, integrada también por varias organizaciones sindicales y de consumidores.

Los solicitantes consideran que subsisten motivos de inconstitucionalidad en la reforma de la Ley de Tasas judiciales, que fue modificada meses después de su aprobación mediante un decreto-ley sin concurrir "razones de extraordinaria y urgente necesidad" y sin respetar la reserva de ley en materia tributaria ni la prohibición de regular por decreto ley derechos, deberes y libertades de los ciudadanos.

Bolsas interinos Gerencia Burgos 2012: Listados definitivos

En la página web del Ministerio de Justicia se ha publicado la resolución del Gerente Territorial de Burgos por la que se aprueban y publican los listados definitivos de las bolsas de interinos de los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio, convocadas por resolución de fecha 12 de marzo de 2012, correspondientes a las provincias de Avila, Burgos, Segovia y Soria.

También se ha publicado listado con los excluídos por cada Cuerpo. La fecha de entrada en vigor es el 1 de junio de 2013, por lo que a partir de esa fecha todos los llamamientos se harán de las nuevas bolsas.

El TC podría tumbar la supresión de la paga extra a los empleados públicos


El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite la cuestión de inconstitucionalidad que planteó la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional sobre la supresión de la paga extraordinaria de diciembre al personal laboral del sector público.

La Audiencia entendía que podría ser ilegal haber tomado esta medida con carácter retroactivo, por lo que pidió al TC que se pronunciara sobre esta cuestión. Ahora, el Alto Tribunal, en una providencia fechada el pasado 22 de mayo, ha aceptado la petición de la Audiencia Nacional.

Aunque ésta hacía referencia exclusivamente al personal laboral en su requerimiento al Constitucional, fuentes jurídicas han precisado que la resolución que adopte el TC podrá ser vinculante respecto a las situaciones de otros empleados del sector público a los que también se les suprimió la paga extra con carácter retroactivo. La admisión a trámite por parte del TC de esta cuestión supone la suspensión del procedimiento que dirime la Audiencia Nacional hasta la resolución del Constitucional.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Se reducen un 40% los pleitos contra las administraciones por las tasas judiciales

Los pleitos de los particulares contra las administraciones se han reducido en tono al 40%, aunque en algunas comunidades esta cifra supera el 60%, porque los ciudadanos no pueden hacer frente a las tasas judiciales, según un estudio realizado por el Consejo General de la Abogacía Española.

Su presidente, Carlos Carnicer, ha explicado que los abogados han realizado un informe, con los datos de los 83 colegios de abogados de toda España, en el que detallan un centenar de casos de ciudadanos que no han interpuesto procedimientos porque no disponen del dinero que se les reclama en concepto de tasas.

Carnicer ha alertado de que podrían "criminalizarse" los procedimientos ya que "muchos ciudadanos interpondrán querellas criminales porque en la jurisdicción penal no existan tasas". "El informe incluye cien casos concretos en los que se vulnera el derecho fundamental al acceso de la justicia por la ley de tasas", ha dicho Carnicer, quien ha explicado que un pleito puede costarle a un particular al menos tres mil o cuatro mil euros si tiene que llegar hasta el Alto Tribunal.

Bolsa interinos Cantabria: Listas actualizadas al 28/05/2013

Podéis consultar los listados de la bolsa de interinos de Cantabria actualizados a fecha 28 de mayo de 2013 en los siguientes enlaces:
 
 

Ibarra advierte contra el deterioro en la calidad de Justicia

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha advertido contra el deterioro que está experimentando la calidad de la Justicia por culpa de la aplicación de la Ley de Tasas, que entró en vigor a finales de diciembre de 2012, y las restricciones de personal sobre la contratación de magistrados y jueces suplentes adoptadas como consecuencia de la crisis económica.

"Los problemas no se solucionan con genialidades, las tasas no están bien calibradas", ha argumentado y señalado que los tribunales de lo Contencioso "se están inundado de vaciedad", en alusión al retraimiento producido por el efecto disuasorio del cobro.

En la opinión de la Sala de Gobierno que preside, ello no sólo dificulta el acceso del ciudadano a la Justicia, sino que hace que las Administraciones Públicas escapen al control de los tribunales.

martes, 28 de mayo de 2013

Comisiones de servicio en Cantabria: Listados provisionales

La Dirección General de Justicia de Cantabria ha hecho pública la lista de adjudicación provisional de los puestos de trabajo vacantes convocados por resolución de 10 de mayo de 2013 a provisión temporal mediante el sistema de comisiones de servicio  y por petición del interesado, entre funcionarios de los cuerpos generales al servicio de la Administración de Justicia.

Contra esta adjudicación provisional se podrán realizar alegaciones por fax en el plazo de tres días hábiles desde la publicación en la página web del Gobierno de Cantabria (28/05/2013).


Los procuradores pretenden competir con los abogados por los pleitos

El Ministerio de Justicia y los procuradores trabajan en el futuro de este colectivo ante la supresión de la incompatibilidad de funciones con los abogados que establece la futura Ley de Servicios Profesionales. En primer lugar, Justicia ha impulsado la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que otorga nuevas competencias a los procuradores en actos de comunicación, embargos y ejecución judicial. Además, el ministerio que dirige Alberto Ruiz-Gallardón explora la posibilidad de que los procuradores se conviertan en fuertes competidores de los abogados en pleitos.

Los procuradores competirán con los abogados por los pleitos,Noticias Jurídicas | Abogados - Bufetes - Sentencias | Jurídico | Expansión.com
El Ministerio de Justicia y los procuradores trabajan en el futuro de este colectivo ante la supresión de la incompatibilidad de funciones con los abogados que establece la futura Ley de Servicios Profesionales.

En primer lugar, Justicia ha impulsado la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que otorga nuevas competencias a los procuradores en actos de comunicación, embargos y ejecución judicial. Además, el ministerio que dirige Gallardón explora la posibilidad de que los procuradores se conviertan en fuertes competidores de los abogados en pleitos.

Así lo trasladan fuentes de Justicia, que quieren dar la vuelta a los temores de los procuradores de que los despachos de abogados se harán con buena parte de su negocio y destinarán a júnior o a auxiliares a estas tareas. En cambio, el ministerio considera que los procuradores podrán arrebatar a los bufetes asuntos de procesal para los que están especialmente preparados.Los procuradores competirán con los abogados por los pleitos,Noticias Jurídicas | Abogados - Bufetes - Sentencias | Jurídico | Expansión.com
Así lo trasladan fuentes de Justicia, que quieren dar la vuelta a los temores de los procuradores de que los despachos de abogados se harán con buena parte de su negocio y destinarán a júnior o a auxiliares a estas tareas. En cambio, el ministerio considera que los procuradores podrán arrebatar a los bufetes asuntos de procesal para los que están especialmente preparados.

Bolsa Secretarios Judiciales sustitutos: Alegaciones de STAJ

Hemos efectuado numerosas alegaciones pero cabe resaltar como la más importante y determinante la siguiente: Que en la normativa que regule dicha bolsa figure expresamente que sean los Gestores Procesales los que tengan preferencia absoluta para ocupar los puestos de Secretarios Judiciales sustitutos (los Gestores Procesales no pueden estar nunca en bolsa de reserva siempre tiene que estar en bolsas de funcionamiento).

A la espera de que se incorpore esta alegación hecha por STAJ se fijará el calendario de publicación de dicha bolsa.

Gallardón quiere iniciar en octubre la tramitación parlamentaria de la reforma de la Justicia

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha anunciado en Santander que el Gobierno de España presentará en octubre sus propuestas de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) para iniciar ese mismo mes el trámite parlamentario, y ha aclarado que el Ejecutivo planteará sus propios textos tras un debate "amplio" y "participado" con distintos agentes jurídicos.

Gallardón se ha expresado en estos términos durante el acto de inauguración de un encuentro anual de presidentes de Audiencias Provinciales. En la inauguración del foro también ha intervenido el presidente del CGPJ, Gonzalo Moliner, que ha manifestado que este órgano "comparte la necesidad" de impulsar una reorganización de la Justicia para lograr "mayor racionalidad", "homogeneidad" y "coherencia".

Moliner ha señalado que las reformas legislativas tendrán que ser "respetadas" y "acatadas" por la carrera judicial, que tendrá que ponerlas en marcha "con todas sus consecuencias".

lunes, 27 de mayo de 2013

Oposiciones 2013: Alegaciones de STAJ

Tal como os contamos en hoja informativa, STAJ ha presentado importantes alegaciones a las bases de convocatoria del proceso selectivo para ingreso por el sistema general de acceso libre y por el sistema de promoción interna en el Cuerpo de Secretarios Judiciales prevista en la Oferta de Empleo Público de 2013, exigiendo al Ministerio buena fe en la negociación, un cambio de orientación verdadero al sistema de selección y oposición, y que recoja la mayor parte de nuestras alegaciones, así como que no estemos ante un mero trámite.

Entre las alegaciones presentadas destacaremos las siguientes:

1º- Asegurar que el 100% de las plazas reservadas al turno de promoción interna se cubran por este turno (primar que haya un verdadero sistema de promoción interna).

2º- Con carácter general suprimir la prueba oral y sustituirla por otro tipo, desterrando este examen centrado en aprendizaje puramente memorístico de los temas, el cual creemos que ya está obsoleto. La promoción interna deberá constar de un único examen tipo test sobre el temario. Y en todo caso si se mantuviese un segundo ejercicio, éste deberá ser escrito.

3º- Descentralización de la realización de los ejercicios en distintas sedes y no exclusivamente en Madrid, a fin de que dichos ejercicios puedan llevarse a cabo en el territorio de varios TSJ y sean corregidos por Tribunales Delegados constituídos en las sedes de los TSJ.

4º- Racionalización y simplificación del temario actual, básicamente en lo que se refiere al contenido en los temas de promoción interna.

Asimismo el Ministerio de Justicia nos informa que quiere que las bases de convocatoria del proceso selectivo de oposiciones a Secretarios Judiciales se publiquen en el BOE antes del verano, y poder realizar el primer ejercicio la segunda quincena del mes de septiembre.

En relación a las oposiciones a Gestión Procesal, se mantiene el mes de septiembre para la publicación en el BOE de la convocatoria.

Bolsa de interinos Extremadura 2012: Listados definitivos

En la página web del Ministerio de Justicia aparece publicada la resolución de la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia de Extremadura en Cáceres, por la que se aprueba definitivamente las Bolsas de Trabajo de interinos, de los Cuerpos de Médicos Forenses, Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial, de las provincias de Badajoz y Cáceres.

Ceuta: Reordenación de efectivos y reasignación forzosa

En la página web del Ministerio de Justicia se ha publicado la relación de funcionarios de los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial a los que se les ha adjudicado destino en la Ciudad Autónoma de Ceuta por reordenación de efectivos y reasignación forzosa, según la resolución de 30 de abril de 2013.

Las tasas judiciales recaudan sólo el 40% de lo previsto en el primer trimestre del año

Las nuevas tasas judiciales aprobadas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, han supuesto el ingreso de 30 millones de euros en la Hacienda Pública durante los tres primeros meses del año, según los datos difundidos por la Agencia Tributaria.

Esta cifra supone sólo el 40% de lo que el Gobierno pretendía recaudar -en este periodo y partiendo de la suposición que las cifras van a ser similares en el resto de meses-. En efecto, el Ministerio de Justicia calculó, al aprobar la nueva ley de tasas, que los ingresos por las tasas ascenderían a 306 millones de euros anuales, frente a los 164,4 que se recaudaron en 2011 por este mismo concepto.

Sin embargo, entre Enero y Marzo se debería haber alcanzado la cifra aproximada de 76,5 millones de euros para lograr las expectativas de recaudación previstas y, sin embargo, no se ha llegado a la mitad. Ante estos datos, instituciones como el Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) han denunciado que la tasa judicial tiene una finalidad “exclusivamente disuasoria”.

Según el ICAB, “los datos del Ministerio de Hacienda demuestran que las previsiones del Ministerio de Justicia eran absolutamente irreales y, de seguir así, en el año 2013 recaudaría menos que con las tasas judiciales antes vigentes”.

domingo, 26 de mayo de 2013

Santander: Moliner y Gallardón inauguran el encuentro anual de presidentes de Audiencias Provinciales

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, inaugurará mañana lunes 27 de mayo, a las 11,30 horas en Santander el encuentro anual de presidentes de Audiencias Provinciales de España.

Moliner estará acompañado del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Dirige las jornadas el vocal del CGPJ Miguel Collado, y las organiza el presidente de la Audiencia Provincial de Cantabria, José Luis López del Moral.

El encuentro se desarrolla del lunes 27 al miércoles 29, y durante el mismo los presidentes de Audiencias Provinciales trabajarán en cinco ponencias sobre temas que afectan a los tribunales que presiden. Entre los asuntos a tratar, destaca la reforma del órgano de gobierno de los jueces –el CGPJ- o el futuro de las Audiencias Provinciales en la futura reforma de la Ley de Planta y Demarcación.

Sobre recurso contra la supresión de la paga extra

Esta semana hemos conocido que el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo nº 4 de la Audiencia Nacional ha dictado resolución acordando inadmitir el recurso contencioso-administrativo interpuesto en unidad de acción por STAJ, CSIF, CCOO y UGT contra la eliminación de la paga extra de diciembre de 2012 correspondiente al ámbito no transferido, con el argumento único en la parte dispositiva "por no ser susceptible de recurso las actuaciones recurridas por falta de legitimación actora".

Hemos acordado todos los sindicatos interponer recurso de apelación contra esta resolución, porque hay múltiples sentencias que avalan a los sindicatos como representantes de los trabajadores. Incluso en Justicia y en otros ámbitos estos mismos recursos han sido admitidos y están en trámite, presentados por los sindicatos de Justicia STAJ, CSIF, CCOO y UGT.

El auto acuerda la inadmisibilidad del recurso presentado por los sindicatos representativos para la recuperación de la paga extra suprimida de diciembre de 2012 (ámbito Ministerio) que incluye el descuento días ya devengados como en justicia, que (s.e.u.o) ascienden a 44 días.

Existen sentencias positivas en este sentido en el ámbito laboral de empleados públicos y en algún colectivo más. Seguiremos informando.

Alicante: El TSJ da traslado de las deficiencias sobre seguridad denunciadas por STAJ

La sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana acordó dar traslado a la Guardia Civil del escrito remitido por STAJ en el que se denuncia la existencia de numerosas deficiencias en los sistemas para el control de seguridad en distintas sedes de la provincia de Alicante. Decisión por la que la formación sindical mostró su agradecimiento a la Sala.

STAJ ya presentó sendos escritos ante la Dirección General de Justicia y ante la Guardia Civil en el que daba cuenta de la carencia de medios materiales en varias dependencias judiciales alicantinas como por ejemplo escáneres, detectores de metales o cámaras que se siguen empleando a modo disuasorio porque hace ya algún tiempo que no están a pleno rendimiento por su mal estado o no funcionan.

STAJ señalaba en concreto que la Dirección General de Justicia incumplía con la normativa de seguridad en las dependencias judiciales de Alicante, Torrevieja, Orihuela y Novelda, lo que a su juicio pone en riesgo la seguridad de los trabajadores y de los ciudadanos.

sábado, 25 de mayo de 2013

Antonio Platas: «Gallardón es el Nerón de la Justicia»

Los abogados Antonio Platas y Fabián Valero cargaron contra la labor de Alberto Ruiz-Gallardón al frente del Ministerio de Justicia. Platas, presidente del Consello da Avogacía Galega, y Valero, portavoz de la agrupación Avogados Novos de Vigo, se mostraron muy críticos con la reforma judicial.

«Gallardón es el Nerón de la Justicia», señaló Platas, que añadió que «si lo llegan a nombrar ministro de Sanidad tendríamos entierros masivos». El abogado coruñés destacó que con los cambios impulsados desde el Ministerio de Justicia, como el tasazo, «se están intentando eliminar los pleitos de los pobres».

Insistió en que «para acudir a la Justicia no puede haber un escalón que te impida acceder. La Justicia es un valor mucho más esencial que la política». Recalcó que se trata de un servicio público y que, «si se suprime, la gente desesperada podría tomarse la justicia por su mano».

Platas también aludió al «deseo de eliminar el poder judicial» del Ejecutivo central y se mostró durísimo a este respecto. «El descrédito del poder político es claro, el legislativo para mí no existe y la estrategia es acabar con el poder jurídico vaciándolo de contenido», apuntó.

Jornada médico forense sobre sucesos con víctimas múltiples

El próximo día 7 de junio tendrá lugar la Jornada médico forense sobre sucesos con víctimas múltiples en Santander, en el Aula de Caballerizas del Palacio de la Magdalena. La Jornada se estructura en tres Mesas, con los siguientes temas: Protocolos de intervención en sucesos con víctimas y comisión técnica nacional, Aspectos prácticos, Identificación de cadáveres y restos óseos.

Cádiz: La Junta deniega la baja a una funcionaria de Justicia con embarazo de riesgo

La Delegación de Justicia de Cádiz rechazó el pasado 6 de mayo la baja médica concedida por 15 días a la funcionaria M.D.G.V. por razones de cumplimiento de un protocolo establecido por la Unidad de Valoración Médica de Incapacidades.

Según STAJ Cádiz, «la Administración actúa de manera negligente castigando a dicha funcionaria, cuyos antecedentes son los siguientes; se encuentra en el octavo mes de gestación siendo el mismo de alto riesgo, por la edad, por hipotiroidismo, trombofilia y los antecedentes de dos abortos».

STAJ considera «inadmisible» la denegación de la baja, que encierra motivos puramente económicos, así como un «abuso por parte de la Delegación de Justicia con incumplimiento flagrante de las normas más elementales».



viernes, 24 de mayo de 2013

Tolosa advierte de la judicialización de temas "más políticos" que jurídicos

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, ha advertido este martes durante la presentación de la memoria judicial de 2012, de la judicialización de problemas que, como los desahucios, son más "políticos, económicos o sociales" que jurídicos.

Tolosa ha señalado que en estos procesos de ejecución hipotecaria, el juez se ha convertido, de forma no voluntaria, en "protagonista", y ha considerado que la solución a este problema exige una interpretación de las leyes de acuerdo a la realidad social y que encuentre armonía entre la legislación nacional y europea.

Por otra parte, ha aclarado que la "sensibilidad" y "preocupación" de los jueces es "la misma" hacia los desahucios que hacia otros asuntos, como las sentencias de derribo o las preferentes y ha negado que exista un "tratamiento diferenciado".

Al hilo, ha anunciado que el próximo 13 de junio se ha convocado a todos los jueces de Cantabria a una jornada interna de estudio sobre la aplicación de la reforma legislativa en materia de desahucios para establecer criterios homogéneos.

Bolsas interinos Murcia: Ultimos nombramientos

La Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia en Murcia ha dado traslado de los nombramientos de interinos en los cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial, y el estado de las bolsas a fecha 20 de mayo de 2013. A continuación tenéis enlace a la página de nuestros compañeros de STAJ en Murcia para consultar.


21 de mayo de 2013: Mesa Sectorial Ministerio de Justicia

Como previa al inicio de la Mesa de negociación y al tratamiento de los temas fijados en el orden del día, STAJ y el resto de organizaciones sindicales hemos trasladado nuestro rechazo total a la actuación y trayectoria del Ministerio de Justicia, en el sentido de que no está siendo transparente con sus trabajadores.

Tras nuestra denuncia de la situación actual, el Ministerio se compromete a escuchar y dar traslado a las centrales sindicales de la futura reforma de la LOPJ. Pero no ha fijado fecha de los restantes compromisos que tenemos pendientes como la no supresión de plazas incluídas las ocupadas por interinos en los Registros Civiles, y mucho menos se ha pronunciado en todos los demás aspectos y reformas como la LEC, LECr, Planta Judicial, futuros juzgados de proximidad...

El Director General anuncia recortes en nombramiento de interinos por falta de presupuesto. Dichos recortes afectarán exclusivamente a los nuevos nombramientos para cubrir situaciones de baja por enfermedad.

Ante esta inadmisible noticia, STAJ ha planteado claramente que pueden cortar de otras partidas, como "la digitalización", que no es el momento por falta de medios económicos y visto el fracaso con la realizada, exigiendo que se busquen soluciones porque no admitimos el recorte nuevamente en funcionarios.

jueves, 23 de mayo de 2013

José Luis Concepción denuncia que la NOJ 'bloquea' más que ayuda a los tribunales

Dieciocho meses después de que la Oficina Judicial fuese implantada en la provincia de Burgos y casi un año después de que ocurriese lo mismo en León, el presidente del TSJ de Castilla y León, José Luis Concepción, denuncia que el sistema no se ha traducido en una mejora del sistema judicial, debido a que se ha constatado un descenso de señalamientos en todas las jurisdicciones de las demarcaciones.

Durante la presentación de la memoria del TSJCyL relativa al ejercicio 2012, Concepción denunció que el funcionamiento en los juzgados burgaleses es “peor” y el numero de procedimientos pendientes, mayor.

En relación a la puesta en marcha de la Oficina Judicial, Concepción declaró que se “ha evidenciado la existencia de importantes problemas estructurales, muy especialmente en el servicio central”. En este sentido, explicó hay que solventar los problemas estructurales y avanzar en la implantación del expediente electrónico que entiende, “se puso en marcha de una manera improvisada”.

En un tono más crítico, indicó que “con 30 funcionarios más, los juzgados de Burgos funcionan mucho peor que antes de la entrada de la Oficina Judicial”, al tiempo que se ha producido un aumento del número de procedimientos y un descenso de los asuntos resueltos. “Se ha producido un descenso en el número de señalamientos a consecuencia de un anormal funcionamiento de la Oficina Judicial en todas las jurisdicciones”, aseveró.

Granada: Comisión de servicio

Se ha publicado resolución de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada por la que se realiza convocatoria pública para cobertura provisional de puesto de personal funcionario de Justicia, mediante el otorgamiento de comisión de servicio. El plazo de presentación de instancias finaliza el 25 de mayo de 2013 inclusive.
 

Algunas cuestiones que deberían saber los ciudadanos sobre la reforma de la Justicia de Gallardón

Gallardón quiere una Justicia para ricos y otra para el resto. No sólo peligran los derechos de los funcionarios. Peligran los derechos de todos los ciudadanos.

¿Sabía Vd. que con la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que proyecta Gallardón tendrá que pagar por algunas notificaciones de las resoluciones judiciales y por su ejecución, actos que ahora son completamente gratuitos?

¿Sabía Vd. que hasta ahora todos esos actos los realizamos los funcionarios judiciales con plenas garantías de imparcialidad y legalidad, y que con la reforma que pretende Gallardón se harán por profesionales ajenos al Juzgado, que se deben a intereses legítimos pero privados y por tanto ya no serán imparciales?

¿Sabía Vd. que con esa reforma la Banca podrá controlar la forma en que se harán los embargos contra los deudores que no estén al día en el abono de sus créditos, y que serán personas ajenas al Juzgado y pagadas por los bancos quienes ejecuten esos embargos, en lugar de los funcionarios judiciales con los que se garantiza que esos embargos se realicen dentro de la legalidad y sin abusos?

miércoles, 22 de mayo de 2013

Trabajadores de Justicia se concentran ante las sedes para protestar contra las reformas de Gallardón

Los trabajadores de la Administración de Justicia se han concentrado este miércoles ante las sedes judiciales de toda España en protesta por las reformas legislativas que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, está tramitando, como ya hicieron a finales del pasado mes de abril.

El portavoz del STAJ, Juan Antonio Luque, ha confirmado que próximamente volverán a celebrarse nuevas concentraciones aunque los trabajadores de la Administración de Justicia están "muy desilusionados" y "tan machacados que les cuesta reaccionar", ya que la intención de los sindicatos es que las movilizaciones sean "constantes".

Como en la anterior ocasión, las concentraciones de este miércoles han tenido por objetivo expresar el rechazo del colectivo hacia los "recortes" y las medidas de "privatización" que, en su opinión, está aplicando el ministro Gallardón.

Igualmente, los funcionarios se muestran contrarios a "suprimir los partidos judiciales y juzgados de paz", así como a dejar "en manos de la Fiscalía la persecución de los delitos", como, según han manifestado, pretende la reforma del Código Penal que proyecta el Gobierno, y a la "reducción" de sus salarios, licencias y permisos.

El PSOE presentará su segundo recurso al TC contra las tasas judiciales

El PSOE presentará esta semana en el Tribunal Constitucional su segundo recurso contra las tasas judiciales impuestas por el Gobierno del PP: si en su día impugnó la ley que las implantaba, ahora recurre el decreto ley que corrigió a la baja la cuantía de algunas de ellas.

La decisión de impugnar en el TC el decreto ley que revisó a la baja las tasas judiciales se anunció hace unas semanas tras un encuentro entre el PSOE y la plataforma Justicia para Todos representada por el presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, y miembros del Consejo de Consumidores y los sindicatos UGT, CCOO, CSIF, USO y STAJ.

El primer recurso de inconstitucionalidad del PSOE, presentado contra la ley original, fue admitido a trámite por el Alto Tribunal el pasado mes de marzo. En esta segunda impugnación, los aspectos fundamentales del recurso inicial se mantienen, pese a que en la cuota variable y alguna otra modificación se haya «paliado ese atropello gravísimo a la tutela judicial efectiva» que según los socialistas supuso la ley que implantó las tasas. «La dificultad de acceder a los tribunales y ejercitar las acciones por parte de los ciudadanos sigue estando ahí», alegan en el PSOE.

Secretarios Judiciales turno libre: Nómina de mayo 38ª promoción

En la página web del Centro de Estudios Jurídicos aparece publicada nota informativa dirigida a los alumnos que han superado el curso selectivo de la 38ª promoción de acceso al Cuerpo de Secretarios Judiciales (turno libre), correspondiente a las pruebas selectivas de la convocatoria JUS/3387/2010, de 27 de diciembre, y que el 9 de mayo de 2013 fueron nombrados funcionarios de carrera.

A fin de asegurar la baja en la Seguridad Social como funcionarios en prácticas dentro de los plazos legales marcados, así como para abonar a estos alumnos su última nómina con cargo al CEJ, la Secretaría General informa que cada alumno deberá remitir copia digitalizada de su toma de posesión en su destino definitivo como Secretario Judicial de la 3ª categoría en el plazo máximo de 1 día desde que esa toma de posesión se produzca.

Bolsas interinos Madrid: Listas actualizadas

La Dirección General de Justicia de la Comunidad de Madrid ha actualizado el estado de las bolsas de interinos a fecha 20 de mayo de 2013. A continuación podéis consultarlas entrando en los siguientes enlaces:

GESTION          TRAMITACION          AUXILIO

22 de mayo: Concentración

martes, 21 de mayo de 2013

Los juzgados cántabros, a la cabeza de España en la resolución de casos pendientes

Los jueces de Cantabria resolvieron durante 2012 más asuntos que los que se registraron en los Juzgados y Tribunales de nuestra comunidad, y lograron reducir un 11,23% el número de asuntos pendientes al finalizar el año. Así lo afirmó hoy el presidente del TSJ de Cantabria, César Tolosa Tribiño, que presentó esta mañana la Memoria Judicial del pasado año, documento que analiza el estado de la Justicia en la región y formula cuáles son las principales necesidades del Poder Judicial en el territorio.

Durante su intervención ante los medios, repasó las necesidades más acuciantes de la Administración de Justicia en Cantabria y reclamó, un año más, la creación de órganos judiciales: dos nuevos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción para Torrelavega y San Vicente de la Barquera, un nuevo Juzgado de Primera Instancia con funciones compartidas en Mercantil para Santander, y la consolidación de la plaza del magistrado de refuerzo de la Audiencia Provincial.

Para respaldar sus peticiones, el presidente del Tribunal Superior puso encima de la mesa los datos estadísticos del último ejercicio. Los órganos de Cantabria son los segundos que más resuelven de toda España y, si analizamos el dato por Jurisdicciones, los Juzgados y Tribunales de lo Contencioso-Administrativo y los Laborales son los que más resuelven de todos los españoles de su clase.

Tolosa repasó el estado de la Justicia en España y se refirió a algunos de los asuntos que acaparan el interés de los ciudadanos. Sobre la creación de las tasas judiciales, señaló que el acceso a la tutela judicial efectiva “no puede estar limitado o mediatizado por los recursos económicos de quien solicita su amparo, y el principio de igualdad de partes en el proceso debe quedar siempre y en todo caso garantizado”.


Secretarios Judiciales: Resolución concurso de traslado plazas grupo Primero

En el BOE de hoy martes se ha publicado la Orden JUS/878/2013, de 8 de mayo, por la que se resuelve el concurso de traslado, convocado por Orden JUS/528/2013, de 25 de marzo, para el Cuerpo de Secretarios Judiciales. El plazo para la toma de posesión será de veinte días naturales, que empezará a contarse a partir del día siguiente al cese, que deberá efectuarse dentro de los tres días hábiles siguientes a la publicación del nombramiento en el BOE.

El Supremo se indigna con la reforma del CGPJ de Gallardón


La reforma del Consejo General del Poder Judicial del ministro Alberto Ruiz-Gallardón, rechazada por todos los grupos parlamentarios menos el Partido Popular, por todas las asociaciones judiciales y por el propio CGPJ, levanta ampollas ahora en el Tribunal Supremo por la regulación que se ha introducido de la nueva figura del vicepresidente del TS y del CGPJ.

El martes 7, los presidentes de Sala conocieron las enmiendas del PP al dictamen de la Comisión de Justicia del Congreso: enmiendas que alteran sustancialmente no solo el texto propuesto por la comisión de expertos designada por el Ministerio de Justicia, sino el inicial proyecto del Gobierno.

Tanto los expertos como el ministerio diseñaron dos vicepresidencias: una en el CGPJ –ya existente- y otra –nueva- en el TS, pero sin funciones jurisdiccionales. Se trataba de auxiliar al bicéfalo presidente del Poder Judicial, solo en sus tareas gubernativas.

El paso del proyecto por el Congreso ha alumbrado a un único vicepresidente, que lo será tanto del CGPJ como del TS, y tendrá funciones jurisdiccionales. Además, será miembro nato de la Sala de Gobierno. Por delegación del presidente, podrá asumir la "superior dirección" del Gabinete Técnico –donde se cocinan las resoluciones del TS- y encargarse de la inspección del Supremo.

Y, lo que se considera más grave, por primera vez se atribuyen funciones jurisdiccionales y delicadas tareas gubernativas –la inspección del TS- a un cargo del CGPJ que va a ser designado a dedo por las fuerzas políticas.

Secretarios Judiciales promoción interna: Nota sobre indemnizaciones por razón del servicio

En la página web del Centro de Estudios Jurídicos aparece publicada nota informativa  relativa a las condiciones, y el modelo de solicitud, para el abono de las indemnizaciones por razón del servicio (indemnizaciones por residencia eventual ó abono de dietas y gastos de transporte) a los funcionarios en prácticas que acuden al curso selectivo para acceder a la 39ª promoción del Cuerpo de Secretarios Judiciales por el turno de promoción interna, que se inició el pasado 6 de mayo.

Gallardón y su reforma de la Justicia

El ministro Gallardón ha iniciado un proceso de reformas en la Administración de Justicia que pretende romper totalmente con el diseño y la organización de la Justicia en nuestro país. Objetivo loable, desde luego, si persiguiera realmente la tan ansiada modernización de la Administración de Justicia.

Pero lo cierto es que las reformas ya iniciadas encierran graves riesgos para el servicio público y para los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia, pues tales reformas están teniendo como primer efecto la limitación del acceso a la Justicia por parte de los ciudadanos con menos medios, así como una privatización de servicios para dejarlos en manos privadas con el consiguiente riesgo para la concepción de la Justicia como servicio público y para la propia subsistencia de muchos puestos de trabajo.

Debemos exigir al Ministerio que sea transparente. Debemos exigir al Ministerio que garantice, por escrito y en el BOE, que no se van a producir ni amortizaciones de plazas, ni reordenaciones de efectivos descontroladas y con movilidad geográfica, que no vamos a perder retribuciones por ningún concepto, que no se van a perder puestos de trabajo.

La actitud del Ministerio sigue siendo la misma desde que comenzó la legislatura hace año y medio. Es nuestro deber decir basta a sus políticas privatizadoras y de atentados a las condiciones de trabajo de los funcionarios.

lunes, 20 de mayo de 2013

Secretarios Judiciales turno libre: Publicada en el BOE relación de aprobados

En el BOE de hoy lunes aparece la Orden JUS/870/2013, de 6 de mayo, por la que se publica la relación de aprobados de las pruebas selectivas de acceso al Cuerpo de Secretarios Judiciales, turno libre, convocadas por Orden JUS/3178/2011. Los aspirantes deberán presentar la documentación indicada en el plazo de veinte días naturales, contados desde el día siguiente a la publicación de la orden en el BOE. 

El coste de digitalizar los registros civiles asciende ya a 78,8 millones

El coste del proceso de digitalización de los registros civiles españoles ascendía en febrero a 78,8 millones de euros, de los que 8,2 corresponden al Registro Civil Central y 70,6 al resto.

El Gobierno cuantifica este coste en una respuesta parlamentaria por escrito a una pregunta de UPyD, que se interesó por el desarrollo de la ley de Registros Civiles, el coste de la digitalización de los archivos y el futuro de los funcionarios que trabajan en ellos.

Según el Ejecutivo, el coste de la digitalización del Registro Civil Central, hasta el 28 de febrero pasado, fue de 8.212.440,95 euros, mientras que el del resto de registros ascendió a 70.642.998,31 euros.

Castilla-La Mancha: Publicada actualización bolsas interinos

Se ha publicado en la página web del Ministerio la actualización de las bolsas de interinos de Castilla-La Mancha. A continuación podéis acceder a los listados actualizados de disponibles en todas las provincias a fecha 15 de mayo de 2013:
 
 
ALBACETE     CIUDAD REAL     CUENCA     GUADALAJARA     TOLEDO

Las empresas en concurso de acreedores se disparan un 30,1% en el primer trimestre del año

Las empresas que se declararon en concurso de acreedores ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ascendieron a 2.661 durante el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 30,1% respecto al mismo trimestre de 2012 y del 13,3% en relación al trimestre anterior.

Del total de concursos registrados hasta marzo, 2.727 fueron voluntarios, un 25,6% más que en el primer trimestre del año pasado, y 127 necesarios, un 17% menos que entre enero y marzo de 2012. Atendiendo a la clase de procedimiento, los concursos abreviados aumentaron un 2,7%, hasta sumar 1.952, mientras que los ordinarios se multiplicaron por más de dos y ascendieron a 902.

Por comunidades, Cataluña, Baleares, Madrid y Comunidad Valenciana fueron las comunidades con mayor número de declaraciones de concurso en el primer trimestre del año, dado que acapararon más del 57% del total. En concreto, Cataluña sumó 567 concursos, Baleares registró 385, Madrid tuvo 377, y Comunidad Valenciana, 320.

En el lado opuesto, las regiones con menos suspensiones de pagos en el primer trimestre del año fueron Cantabria, con 22 procedimientos; La Rioja (24) y Navarra, con 34 concursos.