martes, 31 de octubre de 2017

MUGEJU: Subsanación de errores en la Carta de Servicios

En la página web de la Mutualidad General Judicial se informa de que se han advertido errores en la Carta de Servicios anteriormente publicada, por lo que se ha procedido a una nueva edición de la misma, que se puede consultar AQUI.

Ambito Ministerio: Resolución concurso específico Institutos de Medicina Legal

Se ha publicado en el BOE la Orden JUS/1041/2017, de 24 de octubre, por la que se resuelve el concurso específico, convocado por Orden JUS/322/2017, de 5 de abril, en los Institutos de Medicina Legal.

OEP 2016: Actualización calendario procesos selectivos

El Ministerio de Justicia nos informa que una vez valoradas en la Mesa Sectorial  del día 10 de octubre de 2017, y en su caso incorporadas, las observaciones recibidas a las bases de convocatorias de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial de la OEP 2016, se han enviado a la Dirección General de Función Pública los textos definitivos para su autorización.

El Ministerio nos remite también la actualización del calendario de la OEP 2016 correspondiente a los procesos selectivos de los Cuerpos Generales. Este calendario es una orientación inicial, que puede presentar algún retraso en función  de las instancias presentadas o de otras dificultades que pudieran sobrevenir.

lunes, 30 de octubre de 2017

Médicos Forenses: Solicitudes recibidas concurso de traslado

En la página web del Ministerio de Justicia se publica nota informativa con las solicitudes recibidas para participar en el concurso de Médicos Forenses convocado en el BOE de 30 de junio de 2017

Si algún solicitante no se encuentra en la lista, puede ponerse en contacto con la Subdirección General de Medios Personales al servicio de la Administración de Justicia.

Castro Urdiales: Convocatoria sustitución vertical

Se ha publicado en la página web del Gobierno de Cantabria la resolución de 26 de octubre de 2017, del director general de Justicia, por la que se convoca un puesto de trabajo a provisión temporal mediante el sistema de sustitución.

La convocatoria tiene por objeto posibilitar la provisión temporal, mediante sustitución vertical, de puesto de Gestión en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Castro Urdiales. El plazo de presentación de solicitudes será de tres días hábiles, finalizando el día 31 de octubre de 2017.

Devolución de los 3 días de asuntos particulares: Tramitación en el Congreso

Ante las dudas que nos han transmitido numerosos compañeros respecto de la devolución de los 3 días de asuntos particulares que aún nos debe el Ministerio, hay que decir que todavía no se ha aprobado la devolución de los mismos.

El pasado día 6 de octubre se presentó ante la Mesa del Congreso de los Diputados la Proposición de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial. El siguiente paso se dio el 24 de octubre, ese día se aprobó la toma en consideración de la citada proposición, en otras palabras, lo que se aprobó fue admitir a trámite en el Congreso la modificación de la LOPJ y abrir un plazo para la presentación de enmiendas. No se aprobó la modificación y la consiguiente devolución de los 3 días. Eso aún no ha llegado.

A partir de ese momento, y según el artículo 126.5 del Reglamento del Congreso de los Diputados, la proposición de modificación se envía a la Comisión Permanente del Congreso y se abre el plazo para presentar enmiendas, y posteriormente se elevará al Pleno del Congreso para su votación.

Por desgracia, los 3 días de asuntos particulares aún no están devueltos. El ministro Catalá dijo que era intención del Ministerio devolverlos este mismo año para su disfrute también en 2017, pero viendo el estado de la tramitación parlamentaria, es posible que no sea este año, sino el año que viene. De momento hay que seguir esperando. En cualquier caso, desde STAJ iremos informando del estado de la cuestión.

domingo, 29 de octubre de 2017

Andalucía: Publicación BOE RPTs oficinas judiciales

Se ha publicado en el BOE la Orden JUS/1011/2017, de 16 de octubre, por la que se aprueban las relaciones de puestos de trabajo de los Cuerpos de Letrados de Justicia, Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial de las oficinas judiciales de El Ejido y Vélez-Málaga y del Juzgado de Paz de La Mojonera.

Concurso de traslados 2017: Aclaración

Ante las múltiples consultas realizadas por compañeros después de darse publicidad a los listados provisionales del concurso de traslado 2017, queremos recordar que está pendiente la publicación en el BOE, estando a falta de firmas y últimos trámites para remitir al BOE.

La fecha de la publicación en el BOE sería finalísimos de octubre o mas bien primeros de noviembre. A partir de esa fecha se abrirá el plazo para subsanar los posibles errores, así como las renuncias.

Reiteramos lo manifestado por el Ministerio desde hace tiempo: "Se resolverá lo antes posible", probablemente segunda quincena de diciembre o mes de enero. En todo caso si pueden adelantar así lo harán, va en función del número de subsanaciones, recordando que el plazo por el que queda congelado el funcionario es desde la publicación del concurso, no desde la toma de posesión.

Valencia: Masiva concentración de protesta en la Ciudad de la Justicia

Funcionarios se han concentrado el miércoles en la puerta principal de la Ciudad de la Justicia de Valencia para exigir a la Consellería más medios, mejores retribuciones y mayores medidas de seguridad para poder trabajar en buenas condiciones. Esta acción, convocada por STAJ y CSIF, y a la que se ha invitado a unirse al resto de sindicatos, ha conseguido reunir a "cientos de funcionarios" en una misma causa, ha indicado STAJ.

Desde STAJ han aludido a la "falta de medios" que padecen "a diario" los funcionarios, quienes "se ven obligados a trabajar en peores condiciones laborales y retributivas que los que están en el resto de consellerías", han lamentado.

La falta de medios afecta, asimismo, "de forma muy directa a todos los particulares y profesionales que acuden diariamente a los juzgados y tribunales, por los retrasos y dilaciones innecesarias que se producen en sus expedientes", han agregado.


sábado, 28 de octubre de 2017

Cantabria: Movimientos en la judicatura

Se ha publicado en el BOE el acuerdo de 19 de octubre de 2017, de la Comisión Permanente del CGPJ, por el que se convoca concurso para la provisión de determinados cargos judiciales entre miembros de la Carrera Judicial, con categoría de Magistrado. En Cantabria se anuncia la plaza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Torrelavega.

Cambio de hora


Letrados de Justicia promoción interna: Relación de aprobados primer ejercicio

En la página web del Ministerio de Justicia se ha publicado el acuerdo de 26 de octubre de 2017, del Tribunal Calificador nº 1 de las pruebas selectivas de acceso al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, convocadas por Orden JUS/381/2017, por el que se hace pública la relación de aspirantes que han superado el primer ejercicio de la fase de oposición por promoción interna.

Asimismo se anuncia que el segundo ejercicio, de carácter oral, dará comienzo en Madrid a partir del 13 de noviembre de 2017.

viernes, 27 de octubre de 2017

Calendario fiestas laborales 2018: Nueva corrección de errores

Se ha publicado en el BOE una corrección de errores más de la resolución de 9 de octubre de 2017, de la Dirección General de Empleo, por la que se publica la relación de fiestas laborales para el año 2018.

Santander: Convocatoria sustitución vertical

Se ha publicado en la página web del Gobierno de Cantabria la resolución de 26 de octubre de 2017, del director general de Justicia, por la que se convoca un puesto de trabajo a provisión temporal mediante el sistema de sustitución.

La convocatoria tiene por objeto posibilitar la provisión temporal, mediante sustitución vertical, de puesto de Gestión en el Instituto de Medicina Legal en Santander. El plazo de presentación de solicitudes será de tres días hábiles, finalizando el día 31 de octubre de 2017.

STAJ informa: Texto proposición de Ley para recuperación íntegra permiso por asuntos particulares

En el siguiente enlace podéis visualizar el texto de la proposición de Ley para la recuperación completa del permiso de 9 días por asuntos particulares, mediante la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que actualmente se está tramitando en el Congreso de los Diputados. Esta recuperación es fruto del acuerdo suscrito a finales de 2015 entre el Ministerio y los sindicatos con representación nacional en Justicia (STAJ, CSIF, CCOO y UGT).

jueves, 26 de octubre de 2017

Cantabria: Adjudicación definitiva comisiones de servicio octubre 2017

Se ha publicado en la página web del Gobierno de Cantabria la resolución de 25 de octubre de 2017, de adjudicación definitiva de los puestos de trabajo vacantes convocados a provisión temporal mediante el sistema de comisiones de servicio, entre funcionarios de los cuerpos generales al servicio de la Administración de Justicia.

Estas comisiones tendrán efectos desde el día 31 de octubre de 2017 y una duración máxima de un año prorrogable, en caso de no haberse cubierto los puestos con carácter definitivo.

Calendarios pared STAJ 2018

Al igual que los calendarios de mesa, pronto estarán disponibles los calendarios de pared del STAJ para el año 2018, en ocho modelos diferentes.




Médicos Forenses: Convocatoria celebración segundo ejercicio del 31 de octubre al 7 de noviembre

En la página web del Ministerio de Justicia se ha publicado la convocatoria para la realización del segundo ejercicio del proceso selectivo para acceso libre al Cuerpo Nacional de Médicos Forenses, convocado por Orden JUS/350/2017, para los días del 31 de octubre al 7 de noviembre de 2017.

miércoles, 25 de octubre de 2017

Concurso de traslados 2017: Listados provisionales de adjudicaciones

En la página web del Ministerio de Justicia se ha publicado la relación de excluídos y la relación por orden alfabético de los adjudicatarios del concurso de traslado ordinario convocado por Orden JUS/646/2017, de 19 de junio, entre funcionarios de los Cuerpos y Escalas de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial.

Cuando se publique en el BOE la Orden de adjudicación provisional del concurso, se colgará también en la página web del Ministerio los Anexos III, a fin de que se puedan realizar las alegaciones oportunas.

Gestión y Tramitación promoción interna: Nota sobre presentación de instancias

Ante las múltiples denuncias y quejas realizadas por STAJ sobre los problemas en la presentación telemática de instancias para promoción interna, el Ministerio de Justicia ha publicado en su página web la siguiente nota informativa, tanto en Gestión como en Tramitación:

En el caso de que se haya producido un error o defecto al generar el modelo de solicitud para la inscripción en este proceso selectivo en vía electrónica (ámbito territorial, cupo de personas con discapacidad, exención de la tasa u otros) los aspirantes podrán realizar la presentación en papel conforme a lo establecido la base novena 2. b) de las Bases Comunes.

Los aspirantes que ya hayan generado o presentado su solicitud, podrán alegar y/o documentar dicho error o defecto, por esta misma vía, hasta la finalización del plazo de presentación de solicitudes y deberán comprobar sus datos en la lista provisional de admitidos o excluídos, a efectos de su posterior subsanación.

martes, 24 de octubre de 2017

Centro de Documentación Judicial: Convocatoria concurso de méritos

Se ha publicado en el BOE el acuerdo de 5 de octubre de 2017, de la Comisión Permanente del CGPJ, por el que se convoca concurso de méritos para la provisión de puesto de trabajo en el Centro de Documentación Judicial.

Podrán tomar parte en el mismo los miembros del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, debiendo presentarse las instancias en un plazo de quince días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BOE.

El Ministerio traslada a STAJ su intención de mantener la estructura actual del Registro Civil

STAJ ha mantenido una reunión bilateral en la que la secretaria de Estado de Justicia nos traslada la propuesta de modificación de la Ley 20/2011, cuya redacción está ultimándose para ser tramitada en el Congreso con carácter de urgencia.

La modificación incidirá de lleno en la estructura del Registro Civil, de manera que desaparecerá de la ley la organización en una Oficina Central y Oficinas Generales (una por Comunidad Autónoma, mas otra optativa por cada 500.000 habitantes, y otra más excepcionalmente al arbitrio de cada Comunidad Autónoma en función de determinados criterios), además de las Consulares, manteniendo en cambio la misma estructura actual del Registro Civil.

De esta forma, se mantienen todos los puestos de trabajo que desaparecerían de aplicarse las previsiones de la Ley de 2011, que extraía el Registro Civil de la Administración de Justicia, dejando de ser servido por funcionarios de Justicia.

lunes, 23 de octubre de 2017

STAJ informa: Sin avances en el concurso de traslado 2017

El Ministerio de Justicia nos acaba de informar que aún no ha remitido los listados provisionales del concurso de traslado, pero que intentará  remitirlos lo antes posible  (a partir de mañana y dentro de esta semana). La publicación en el BOE será una vez terminados  los trámites de firmas correspondientes, lo que dará lugar a que se publiquen o bien a finales de octubre o bien a principios de noviembre, todo ello tal como STAJ ha venido informando. 

Letrados de Justicia promoción interna 2015: Nombramiento como funcionarios

Se ha publicado en el BOE la Orden JUS/997/2017, de 9 de octubre, por la que se nombran Letrados de la Administración de Justicia de la tercera categoría, turno promoción interna, a los aspirantes que han superado el proceso selectivo convocado por Orden JUS/2890/2015, de 23 de diciembre.

Los nombrados deberán tomar posesión de su cargo dentro de los veinte días naturales siguientes al de la publicación en el BOE.

domingo, 22 de octubre de 2017

Cantabria: Protocolo de actuación ante la violencia externa en el trabajo

Se ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la Orden PRE/94/2017, de 2 de octubre, de la Consejería de Presidencia y Justicia, por la que se aprueba el protocolo de actuación ante la violencia externa en el trabajo del personal de la Comunidad Autónoma de Cantabria (ámbito de la Administración General).

Málaga: STAJ considera "inexplicable" la reiteración de daños por lluvias en los juzgados

El edificio de la Ciudad de la Justicia ha sido uno de los afectados por la tromba de agua que ha caído esta semana en Málaga capital. En concreto, el equipo de mantenimiento ha tenido que actuar en un juzgado de lo penal por una filtración y en el depósito de archivos judiciales, según han confirmado desde la Junta de Andalucía.

Desde STAJ han criticado la situación que se ha producido, ya que "no es la primera vez que ocurre". "No es la primera vez que en este edificio, el más moderno y de mayor capacidad de Andalucía, se producen filtraciones de agua en juzgados y archivos", ha apuntado Juan Antonio Luque León, delegado de STAJ en Málaga.

Al respecto, Luque ha insistido en que esta reiteración "resulta inexplicable, y desde STAJ solicitamos se resuelva de manera definitiva, adoptando para ello cuantas medidas y esfuerzo sean necesarios".

sábado, 21 de octubre de 2017

CGPJ: Resolución convocatoria concurso de méritos

Se ha publicado en el BOE el acuerdo de 28 de septiembre de 2017, del Pleno del Consejo General del Poder Judicial, por el que se resuelve el concurso de méritos, convocado por acuerdo de 15 de junio de 2017, de la Comisión Permanente, para la provisión de puesto de trabajo en el Servicio de Inspección.

Los jueces piden la supresión de los juzgados hipotecarios por su colapso

La solución ideada al colapso judicial, especializando un juzgado por provincia, hace aguas ante la falta de recursos para asumir el aluvión de litigios que desatan los créditos bancarios. Así lo han denunciado los Jueces Decanos de España en el escrito de conclusiones de las XXVII Jornadas Nacionales que concluyeron este miércoles en Bilbao. Los jueces consideran tan grave la situación que instan a abolir este sistema a partir de finales de año para volver a repartir la carga entre todos los juzgados del país.

El colectivo judicial justifica su petición promenorizando la situación de cada sede provincial, un informe del que se desprende que, desde su creación el 1 de junio hasta la fecha, acumulan unos 88.500 asuntos hipotecarios sin apenas recibir refuerzos.

"Y la previsión de entrada de asuntos se mantiene al alza, sin que se observe ningún indicio de que decrezca, o de que se atisbe su final", advierten los jueces decanos, remachando que "las medidas de refuerzo" puestas en marcha "están resultando un completo y absoluto fracaso".

viernes, 20 de octubre de 2017

Cantabria: Adjudicación provisional comisiones de servicio octubre 2017

Se ha publicado en la página web del Gobierno de Cantabria la adjudicación provisional de los puestos de trabajo convocados a provisión temporal mediante el sistema de comisión de servicio, por resolución de 4 de octubre, entre funcionarios de los Cuerpos generales al servicio de la Administración de Justicia.

Contra la adjudicación provisional se podrán hacer alegaciones en el plazo de tres días hábiles, finalizando el 24 de octubre de 2017.

Calendario fiestas laborales 2018: Corrección de errores

Se ha publicado en el BOE la corrección de errores de la resolución de 9 de octubre de 2017, de la Dirección General de Empleo, por la que se publica la relación de fiestas laborales para el año 2018.

Médicos Forenses: Convocatoria celebración segundo ejercicio del 24 al 27 de octubre

En la página web del Ministerio de Justicia se ha publicado la convocatoria para la realización del segundo ejercicio del proceso selectivo para acceso libre al Cuerpo Nacional de Médicos Forenses, convocado por Orden JUS/350/2017, para la semana del 24 al 27 de octubre de 2017.

jueves, 19 de octubre de 2017

Santander: De la Sierra pide el Juzgado de Primera Instancia nº 12 para 2018

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha mostrado su "satisfacción" por la creación del séptimo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Torrelavega. De la Sierra ha subrayado que era un órgano "absolutamente necesario y muy urgente" por la "sobrecarga de trabajo en el ámbito civil y penal" en el partido judicial.

Respecto al resto de necesidades en la planta judicial de Cantabria, de la Sierra ha considerado también "preciso y urgente" la creación del nuevo juzgado de primera instancia en Santander y espera que este órgano judicial sea uno de los 75 nuevos juzgados incluídos en en Real Decreto para 2018, tal y como -dice- anunció el propio Ministerio.

Así, el consejero ha defendido que el partido judicial de Santander y, en concreto, el Juzgado de Primera Instancia nº 12 "debe estar sin duda" en el próximo Real Decreto.

Bolsa interinos Cantabria: Listas actualizadas al 11/10/2017

Podéis consultar los listados de la bolsa de interinos de Cantabria actualizados a fecha 11 de octubre de 2017 en los siguientes enlaces:

Letrados de Justicia promoción interna: Nota mínima primer ejercicio

En la página web del Ministerio de Justicia se ha publicado el acuerdo de 17 de octubre de 2017, del Tribunal Calificador nº 1 de las pruebas selectivas de acceso al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, convocadas por Orden JUS/381/2017, por el que se establece la nota mínima necesaria para aprobar el primer ejercicio de promoción interna, realizado el pasado día 1 de octubre de 2017.

miércoles, 18 de octubre de 2017

Convocatoria provisión plazas de Letrado al servicio del Tribunal Supremo

Se ha publicado en el BOE el acuerdo de 28 de septiembre de 2017, de la Comisión Permanente del CGPJ, por el que se convoca concurso para la provisión de plazas de Letrado del Gabinete Técnico al servicio del Tribunal Supremo, una para el orden penal y dos para el área contencioso-administrativo. Las solicitudes se presentarán en el plazo de 20 días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación del acuerdo en el BOE.

Calendarios mesa STAJ 2018

En cuestión de días, un año más, estará disponible el nuevo calendario de mesa del STAJ para el año 2018. Los compañeros afiliados lo irán recibiendo, y el resto de compañeros, para conseguirlo, podéis poneros en contacto con nosotros.

Letrados de Justicia promoción interna: Anulación preguntas primer ejercicio

En la página web del Ministerio de Justicia se ha publicado el acuerdo de 16 de octubre de 2017, del Tribunal Calificador nº 1 de las pruebas selectivas de acceso al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, convocadas por Orden JUS/381/2017, por el que se anulan preguntas del primer ejercicio de promoción interna celebrado el pasado día 1 de octubre de 2017.

martes, 17 de octubre de 2017

Santander: Convocatoria sustitución vertical

Se ha publicado en la página web del Gobierno de Cantabria la resolución de 16 de octubre de 2017, del director general de Justicia, por la que se convoca un puesto de trabajo a provisión temporal mediante el sistema de sustitución.

La convocatoria tiene por objeto posibilitar la provisión temporal, mediante sustitución vertical, de puesto de Gestión en el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Santander. El plazo de presentación de solicitudes será de tres días hábiles, finalizando el día 20 de octubre de 2017.

STAJ informa: Fechas resolución concurso de traslado 2017

El Ministerio calcula que los listados provisionales estarán para finales de octubre, como ya os adelantamos desde STAJ. De producirse un retraso será máximo primeros de noviembre. Nos remitirán con antelación los listados a los sindicatos. Mantienen su intención de publicar los listados definitivos lo antes posible, intentando que sea en diciembre, aunque no adelantan fechas definitivas hasta que publiquen las provisionales y conozcan el número de incidencias.

STAJ ha solicitado, por el problema existente en Cataluña y por la situación que están viviendo los compañeros en Cataluña, que se admitan renuncias en este ámbito.

lunes, 16 de octubre de 2017

Bolsa interinos Cantabria: Publicación actas septiembre 2017

La Dirección General de Justicia del Gobierno de Cantabria ha publicado las actas correspondientes a las reincorporaciones y nombramientos que han tenido lugar durante el mes de septiembre de 2017 en la bolsa de interinos.

El Consejo de Ministros da luz verde a la creación de 93 nuevos juzgados y plazas judiciales

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, ha aprobado un Real Decreto por el que se crean un total de 93 nuevos juzgados con el fin de adecuar la planta judicial a las necesidades existentes y garantizar a los ciudadanos la efectiva protección de sus derechos.

A estas nuevas plazas hay que sumar las 16 de magistrado que el Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de marzo para hacer efectiva la segunda instancia penal, de manera que la creación total para el año 2017 asciende a un total de 109 unidades. Se logra así una respuesta de carácter estructural a las necesidades generadas por una mayor carga de trabajo en determinadas zonas del territorio nacional, así como mejorar el tiempo de respuesta y reducir el número de asuntos pendientes en cada juzgado.


Uno de los nuevos juzgados corresponde a la comunidad autónoma de Cantabria y se instalará en Torrelavega. En concreto, esta nueva plaza se destina a la creación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 7 de Torrelavega.

domingo, 15 de octubre de 2017

Europa da luz verde a la Fiscalía europea

Los ministros de Justicia de la Unión Europea han cumplido este pasado jueves el último paso para iniciar la puesta en marcha de una Fiscalía europea contra el fraude que permita investigar, perseguir y encausar los delitos económicos que afectan a los intereses financieros del bloque, como el fraude del IVA o la malversación de fondos comunitarios.

Con todo, se trata de un proyecto del que sólo serán parte de momento 20 de los 28 estados miembros, entre los que sí está España, y que necesitará entre dos y tres años para echar a andar, por lo que no estará operativo hasta al menos 2020.

La Fiscalía europea contra el fraude, que estará presidida por un fiscal jefe aún sin designar, velará por disuadir el fraude, mejorar el enjuiciamiento y la sanción de los delitos contra el presupuesto europeo y facilitar la recuperación de los fondos europeos mal utilizados.

Blanes: Convocatoria concurso específico

Se ha publicado en el BOE la resolución de 2 de octubre de 2017, del Departamento de Justicia de Cataluña, por la que se convoca concurso específico para la provisión de puestos de trabajo como consecuencia de la implantación de la oficina judicial en Blanes. Está abierto un plazo de presentación de solicitudes de 4 días hábiles, a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el DOGC y en el BOE.

Mesa 10/10/2017: Calendario fechas OPE 2016 promoción interna

En la Mesa de negociación celebrada el día 10 de octubre de 2017, el Ministerio nos trasladó las fechas aproximadas que prevén para la celebración del primer ejercicio de la promoción interna a Gestión y Tramitación convocadas este año, calculando que se celebrarán en enero de 2018, queriendo tener terminado todo el proceso, incluso incorporados en sus nuevos puestos, a finales de mayo de 2018.

Para Facultativos y Ayudantes de Laboratorio se barajan las mismas fechas, realizando los Facultativos el curso preceptivo en septiembre de 2018.

Reiteramos que son fechas orientativas.

Con carácter previo a entrar en el orden del día, y ante las múltiples incidencias en la presentación de instancias para los procesos selectivos de promoción interna de Gestión y Tramitación, STAJ presentó denuncia reiterando la realizada al Ministerio en días pasados, exigiendo solución urgente y ampliación de plazos en la presentación de instancias.


sábado, 14 de octubre de 2017

OPE 2016: Convocatoria oposiciones Gestión y Tramitación promoción interna

El pasado día 4 de octubre de 2017 se publicó la Orden JUS/930/2017, de 19 de septiembre, por la que se convoca proceso selectivo para el acceso por promoción interna al Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia.

Igualmente, se publicó la Orden JUS/931/2017, de 25 de septiembre, por la que se convoca proceso selectivo para el acceso por promoción interna al Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia.

Las plazas que se convocan repartidas por ámbitos territoriales son las siguientes (pincha sobre la imagen para ampliar): 

El proceso selectivo tendrá lugar por el sistema de concurso oposición. Tanto la presentación de solicitudes como el pago de las tasas respectivas (11,43 euros en Gestión y 7,64 euros en Tramitación) se han de realizar vía telemática a través del enlace en la página web del Ministerio de Justicia.


Posteriormente, el Ministerio ha publicado el siguiente aviso en relación a la cumplimentación de instancias de Gestión y Tramitación promoción interna:

Casilla 16. Especialidad: No cumplimentar.

Casilla 24. Título exigido en la convocatoria: Seleccionar el guión que aparece en el desplegable y especificar el título concreto en la casilla contigua.

El plazo de presentación de instancias finalizará el 6 de noviembre de 2017.

Cádiz: STAJ denuncia el "agravio comparativo" que sufren los demandantes de cláusulas suelo

El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) en Cádiz denuncia el "agravio comparativo" que sufren los demandantes de cláusulas suelo en la provincia y también el juzgado específico para estas causas de la provincia, que es el tercero de este tipo que más causas asume de Andalucía pero no es el tercero en cuanto a personal.

Ello conlleva que la tramitación de estas causas sea más lenta en la provincia, donde el juzgado que asume las causas cuenta con tres funcionarios frente a los cinco con los que cuentan Sevilla, Málaga y Granada pese a que es el tercero que más casos de cláusulas suelo asume.

Esto ha llevado al juzgado a una situación "muy complicada", según detalla la portavoz del STAJ en Cádiz, Carmen del Castillo, quien reclama que se dote de más personal al juzgado de cláusulas suelo de Cádiz y que se sume a la plantilla actual un gestor y un tramitador, recordando que estaba prevista la incorporación de un funcionario en septiembre y que de momento ésta no se ha producido.

viernes, 13 de octubre de 2017

Asturias: Los funcionarios de Justicia dicen "sí" al Acuerdo y se desconvoca la huelga

El pasado miércoles día 11 de octubre se efectuaron las consultas a todos los trabajadores de Justicia de Asturias para ratificar el Acuerdo presentado al Comité de Huelga o seguir con la huelga el día 16 de octubre. Los resultados de la consulta aprobaron mayoritariamente el sí al Acuerdo en un 69,49% de los votos.

En el día de hoy, los miembros del Comité de Huelga de STAJ, CCOO, USIPA-SAIF y UGT se han reunido en la Dirección General de Justicia con objeto de firmar el Acuerdo que se elevará a la Mesa Sectorial y General para su ratificación, habiendo sido firmado por la Directora General de Justicia y las pesonas de dicho Comité. Terminado este trámite, se ha procedido a la desconvocatoria de la huelga señalada para comenzar el 16 de octubre.

Las cantidades a cobrar son: 1.330 euros anuales en 2018, 350 euros anuales adicionales en 2019, y 280 euros anuales más en 2020. Lo que supone un incremento de 163 euros mensuales, al que se añadirá el incremento que se fije en los Presupuestos Generales del Estado, que este año ha sido del 1%.


Cataluña: Corrección errores concurso de traslado 2017

Se ha publicado en el BOE la resolución de 27 de septiembre de 2017, del Departamento de Justicia de Cataluña, por la que se modifica la de 19 de junio de 2017, por la que se convoca concurso de traslados de plazas vacantes entre funcionarios de los Cuerpos y Escalas de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia.

Mesa 10/10/2017: Negociación procesos selectivos OPE 2016 turno libre

En la Mesa del día 10 de octubre de 2017, entre otros muchos temas, se negociaron las bases de las convocatorias de las oposiciones libres de los tres Cuerpos Generales de la Administración de Justicia/OPE 2016. A esta mesa son convocados los sindicatos con representación nacional (STAJ, CSIF, UGT, CCOO) y los autonómicos ELA y CIG.

STAJ exigió la mejora en los procesos selectivos de los tres cuerpos en cuanto a sistema de exámenes, duración de los mismos, sistema de corrección y temarios. Para ello se deben acotar y clarificar los temas para evitar que sean cajones abiertos en los que cabe todo, quedando a la interpretación de los Tribunales correctores el contenido real de los mismos.

De los borradores con las bases que nos habían remitido con anterioridad, STAJ presentó por escrito las correspondientes alegaciones sobre las que en Mesa se insistió:

Quieren aumentar la penalización de las preguntas, proponiendo la misma penalización para las acertadas que para las erróneas, incluso con intención de penalizar las no contestadas, a lo que STAJ se opuso frontalmente. Se consiguió que se mantenga la misma penalización que en anteriores convocatorias. 

STAJ solicitó el aumento de sedes de exámenes en general y en especial Zaragoza, porque este año los opositores de Cataluña tienen que desplazarse fuera de su territorio al no celebrar oposiciones. El Ministerio aceptó estudiar esta propuesta y en el caso de que exista un número importante de opositores habilitará sede delegada donde corresponda.

jueves, 12 de octubre de 2017

STAJ reclama en el Congreso más personal y reconocimiento retributivo a los funcionarios de Justicia

STAJ ha comparecido el lunes dia 9 de octubre en el Congreso de los Diputados para exponer ante la Subcomisión de Estrategia Nacional de Justicia los problemas principales que padecemos los funcionarios de Justicia. STAJ ha reclamado más personal, potenciación de la promoción interna, solución a la precariedad laboral y un reconocimiento retributivo por las funciones y responsabilidades que asumimos los funcionarios.

STAJ ha mostrado su rechazo a medidas que supongan una privatización encubierta de la Administración de Justicia, debiendo potenciarse mecanismos de mediación intrajudicial en la que los funcionarios de Justicia debemos tener un papel importante tal como la propia LOPJ prevé.

STAJ ha reclamado mejores sedes judiciales, modernización tecnológica, solución a los problemas de la implantación de la Justicia Digital, o la revisión de la organización de la Oficina Judicial mejorando el derecho a la elección de puestos de trabajo y la potenciación de la especialización de los puestos.

STAJ ha reclamado más formación impartida directamente por la Administración, sin intermediarios. También ha apostado por la independencia judicial que debe potenciarse a todos los integrantes de la Administración de Justicia, para lo que es preciso lograr una verdadera independencia económica de quienes trabajamos en ella.

STAJ también ha defendido el carácter nacional de los Cuerpos y un estatuto jurídico único para todos los funcionarios de la Administración de Justicia de todo el Estado. Igualmente, ha reclamado que el Ministerio de Justicia cumpla íntegramente los acuerdos suscritos con los sindicatos (cotizaciones Seguridad Social, conversión refuerzos y potenciación promoción interna).

STAJ ha rechazado medidas estrella que no se acompañan de una necesaria dotación de medios (por ejemplo los juzgados especializados en cláusulas suelo o las reformas en materia de agilización del procedimiento penal limitando los plazos de la instrucción).

Por último, STAJ se ha opuesto a posibles proyectos de reorganización de la Justicia basados en la disminución de los partidos judiciales y la desaparición de los Juzgados de Paz, así como a la desjudicialización del Registro Civil, reclamando su mantenimiento dentro de la Administración de Justicia con la misma demarcación y funciones actuales.