miércoles, 30 de noviembre de 2011

Díaz visitó Torrelavega para decir que el séptimo juzgado tendrá que esperar

La creación del séptimo juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Torrelavega tendrá que esperar. Es un proyecto que no se ejecutará «de inmediato», sino que «será de legislatura». Así lo anunció el lunes la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, durante su primera visita al Palacio de Justicia de la Capital del Besaya.

El nuevo órgano judicial fue solicitado al Ministerio por el anterior Gobierno regional, dada la elevada carga de trabajo que soportan los seis juzgados que tiene el segundo partido judicial de Cantabria, con sede en Torrelavega, que da servicio a unas 200.000 personas.

El viaje se enmarca en la ronda de visitas que Díaz está realizando a todos los partidos judiciales de Cantabria, con el fin de «marcar una ruta y establecer las prioridades».


Las visitas de Díaz a Medio Cudeyo, Laredo, Santoña , Castro ,

Consolidación refuerzos

Como sabéis, desde hace años (en algunos casos más de cuatro) hay nombrados funcionarios interinos de refuerzo a las plantillas en varios órganos judiciales de nuestra Comunidad (tampoco se van a librar de los recortes pues ya se ha anunciado la desaparición de algunos para el próximo año). Estas plazas no pueden ser ofertadas por los diferentes sistemas de provisión hasta que no se consoliden en plantilla. De esta forma, se priva a  los funcionarios titulares de la posibilidad de ocuparlas. Desde STAJ hemos solicitado esta consolidación en varias ocasiones, sin resultado hasta el momento.

Puesto que la crisis ha impedido la creación de nuevas plazas en Cantabria para el próximo año y ya que estas "plazas" tienen asignación económica y por tanto no supondrán un incremento del gasto, entendemos que de una vez por todas deben ser incluídas en la Oferta de Empleo Público (OEP) para que en el siguiente concurso ordinario puedan ser solicitadas, así lo hemos reiterado ante la Dirección General de Justicia. 

El Supremo anula la decisión del CGPJ de cobrar 1,50 euros por cada copia de sentencia reutilizada con fines comerciales

El Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha decretado la nulidad del acuerdo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) destinado a la elaboración de un reglamento que fijaba las condiciones de reutilización de las sentencias --tanto del alto tribunal, como de otros órganos judiciales-- mediante el que algunas de las reutilizaciones que venían siendo gestionadas de forma gratuita y sin sujeción a especiales condiciones, tenían que someterse a la obtención de una licencia y al pago de un precio público.
 
En relación con los precios públicos aplicables a las licencias-tipo y autorizaciones de reutilización con finalidad comercial, el CGPJ fijaba que debían abonarse 1,50 euros por cada copia de sentencia o resolución, aunque aplicaba descuentos a partir de la suministración de más de 10.001 sentencias.

Los 32 magistrados que componen el pleno del TS consideran que el órgano de Gobierno de los jueces adolece de falta de competencia para dictar el citado reglamento, a través del que el CGPJ, que es el encargado de reglamentar todo lo relacionado "con el suministro, difusión y reutilización" de la información generada en forma de sentencia y otro tipo de resoluciones, pretendía dotar a esa acción del respaldo normativo necesario.

Lee la noticia completa en elderecho.com



Hoja informativa 30-11-2011

martes, 29 de noviembre de 2011

Secretarios Judiciales promoción interna: Publicación nombramientos y adjudicación de destinos

En el BOE de fecha 28-11-11 se ha publicado la Orden JUS/3237/2011, de 17 de noviembre, por la que se nombran Secretarios Judiciales de la tercera categoría, turno promoción interna, convocadas por Orden JUS/3636/2009, de 28 de diciembre. Los nombrados en virtud de esta Orden deberán tomar posesión de su cargo dentro de los veinte dias naturales siguientes al de la fecha de publicación de su nombramiento en el BOE.

Bolsa interinos Cantabria: Listas actualizadas

Podéis consultar los listados de la bolsa de interinos de Cantabria actualizados a fecha 18 de noviembre en los siguientes enlaces:

La crisis económica nos sigue dando zarpazos

Los primeros recortes ya son una realidad. Los nombramientos de interinos se retrasan 15 días, salvo excepciones. Aunque parezca menor, esta medida tendrá graves consecuencias en muchos órganos judiciales de la Comunidad que ya sufren una fuerte presión de trabajo. También en la formación ha entrado la tijera. Se ha recortado el presupuesto del próximo año y además una parte importante del mismo se destinará a saldar la deuda del pasado ejercicio.

Tememos que esta sea la tónica general a partir de ahora. Así que este puede ser el mejor momento para recordarles no sólo la caída del 5% de nuestras retribuciones tal y como sufrieron otros colectivos, en nuestro caso tenemos que añadir:

  • La supresión de las ayudas de Acción Social, especialmente necesarias en estos momentos y que suponen otro 1%.
  • La suspensión de aportaciones al plan de pensiones del Gobierno de Cantabria (0,5%).
  • Los 80 euros pactados que no hemos recibido este año y que suponen más de 700.000 euros de ahorro para la Administración.

En definitiva, desde STAJ creemos que debe valorarse en su justa medida la contribución de los funcionarios de la Administración de Justicia en Cantabria con motivo de esta crisis. Estamos siendo sobradamente castigados tanto en el aspecto económico como en las condiciones de trabajo que empeoran a marchas forzadas.

lunes, 28 de noviembre de 2011

El Gobierno regional y la Fiscalía acuerdan colaborar para implantar la nueva Oficina Fiscal

La consejera de Presidencia y Justicia de Cantabria, Leticia Díaz, y la fiscal superior de la Comunidad Autónoma, María Teresa Calvo, copresidieron la Comisión Mixta Gobierno de Cantabria - Fiscalía Superior. El encuentro sirvió para analizar las principales necesidades de la Fiscalía de Cantabria, tanto en medios materiales como personales. Entre otras cosas, ambas administraciones han acordado colaborar para implantar una nueva Oficina Fiscal en la región.

En la reunión, que se celebró en la sede judicial de Santander, en Las Salesas, también estuvo presente el director general de Justicia, Ángel Santiago, así como diversos representantes de la Fiscalía. La consejera de Presidencia expresó la voluntad del Gobierno de Cantabria de avanzar para la próxima implantación en Cantabria de la Oficina Fiscal. Por su parte, la fiscal jefe de Cantabria, María Teresa Calvo, reclamó una reestructuración del personal y una mayor dotación de apoyo con el fin de proporcionar «un buen servicio público».

La Consejera ha informado a los miembros de la comisión de la evolución de las obras que se desarrollan en la sede de la Fiscalía en el edificio judicial de Laredo, iniciadas tras la visita llevada a cabo a este partido judicial, y la Fiscal Superior ha ratificado la necesidad de subsanar las «deficiencias» detectadas en dicho espacio de trabajo del que dispone el personal que trabaja en estas instalaciones de la sede territorial de Laredo.

Granada: Comisión de servicio

Se ha publicado Resolución de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada por la que se anuncia convocatoria pública para cobertura de plaza vacante, mediante adscripción provisional, por el mecanismo de comisión de servicio, en el Juzgado de Primera Instancia nº 10 de Granada, para el Cuerpo de Auxilio Judicial. El plazo de solicitud finaliza el 30 de noviembre.

Oposiciones 2011: Fechas de exámenes promoción interna

El Ministerio de Justicia nos ha comunicado las fechas de exámenes para las promociones internas de Tramitación y Gestión, confirmando lo que el STAJ adelantó, que primero serían las pruebas de promoción interna y luego serán las del turno libre, quedando de la siguiente forma:



Tramitación promoción interna:  sábado, 21 de enero de 2012
Gestión promoción interna:  sábado, 28 de enero de 2012

Los exámenes del turno libre (Auxilio, Tramitación y Gestión), serán entre finales de febrero y primeros de marzo de 2012. Falta por determinar las fechas concretas de cada Cuerpo, que nos remitirá en breve el Ministerio.

domingo, 27 de noviembre de 2011

La Justicia y el nuevo Gobierno en la próxima legislatura

La nueva etapa que se abre tras las elecciones generales del pasado domingo ha reabierto los debates sobre quiénes pueden ocupar los cargos más relevantes en Justicia en la próxima legislatura. Esta cartera ministerial no suele ser de las más destacadas dentro del Gobierno, pero quien la ocupa tiene el riesgo de acaparar ciertas dosis de protagonismo al situarse en una de las zonas sensibles del Estado. Además, la propia conciencia social crítica con la situación de la Justicia, surgida en los últimos años, ha llevado a los titulares del departamento a la primera línea informativa.

Los nombres que más suenan para ocupar la cartera reúnen una característica común, la experiencia y el conocimiento del sector. Es el caso de Ignacio Astarloa, ex secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, fue subsecretario de Justicia y Secretario de Estado de Seguridad en la segunda legislatura de Aznar. También ha sonado en semanas recientes el nombre de Enrique López, magistrado de la Audiencia Nacional. Incluso, no sólo para ocupar la cartera ministerial, sino para la Fiscalía General del Estado. Entre los nombres que se han barajado últimamente para la titularidad del departamento ministerial también se encuentra Fernando de Rosa, actual vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial. De Rosa, que es magistrado, fue también consejero de Justicia de la Comunidad Valenciana.

sábado, 26 de noviembre de 2011

La Fiscalía apuesta por la mediacion en delitos contra la seguridad del tráfico para desatascar los juzgados

La Fiscalía quiere introducir la figura del mediador en el ámbito de los delitos de tráfico en ciertos casos de accidentes con víctimas graves o incluso mortales. Esta propuesta consiste en una solución extrajudicial que busca que tanto el infractor como el perjudicado por el siniestro o sus familiares puedan hablar y llegar a un acuerdo con la ayuda de un tercero imparcial.

La medida, apuntada recientemente desde la Fiscalía General del Estado, fue defendida la semana pasada por el fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, que se había trasladado a Vigo  para participar en unas jornadas sobre seguridad vial y mediación penal celebradas en la Universidad. “Hay que seleccionar aquellos procedimientos de imprudencias de tráfico en los que sea viable esta opción; trataremos de iniciar lo antes posible su aplicación”.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Formación para funcionarios de la jurisdicción Social

La reforma procesal en materia laboral, además de la modificación de las plantillas del programa informático, requiere la formación de los funcionarios de los juzgados y la sala del TSJ de lo Social. A tal efecto se han programado acciones formativas que se impartirán el martes 29 de noviembre para los juzgados números 1, 2 y 3 ; y el jueves 1 de diciembre para la sala de lo Social y los juzgados 4, 5 y 6.

Los cursos se impartirán por la tarde y no son obligatorios. Habrá flexibilidad para aquellos que quisieran cambiar de día.

Castro Urdiales: Jornada reducida

Todos los compañeros destinados en Castro Urdiales disfrutarán durante los próximos días 28, 29 de noviembre y 1, 2, 5 de diciembre de jornada reducida por fiestas locales. El horario durante esos días será de 9:00 a 14:00 horas.

A vueltas con los días de asuntos particulares

En la reunión Administración-Sindicatos del viernes 11 de noviembre, STAJ demandó la aceleración de los trámites para hacer efectivo el derecho a los 3 días de asuntos particulares reclamados por muchos compañeros y que corresponden 2 al año 2010 y otro al 2011.

El nuevo Director General de Justicia, discrepante con su antecesor, consideró necesario llegar a un acuerdo para acabar con los numerosos procedimientos contencioso-administrativos en trámite. La solución pasa por conceder esas jornadas a los reclamantes y tras la primera sentencia favorable a nuestros intereses, concibió más justo hacer efectivo ese derecho a todos los funcionarios.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Las Oficinas de Asistencia a Víctimas de Delitos tendrán servicios para tráfico

Las víctimas de accidentes de tráfico que tengan que pasar por un procedimiento judicial después de sufrir el siniestro podrán acudir a partir de ahora a las Oficinas de Asistencia a Víctimas de Delitos, que funcionan en algunos juzgados, para recibir apoyo psicológico o jurídico, ya que el Ministerio de Justicia ha dictado una serie de instrucciones sobre la manera adecuada de tratar a este tipo de víctimas.

Este tipo de oficinas, son un servicio público y gratuito implantado por el Ministerio de Justicia que son atendidas por funcionarios  de la Administración de Justicia y en algunas ciudades cuentan con psicólogos y trabajadores sociales. En teoría, están abiertas a todo tipo de víctimas de delitos, aunque en la práctica están especializadas en delitos violentos o situaciones de violencia doméstica.

No obstante, desde el Ministerio de Justicia se ha promovido una iniciativa para que las personas que hayan sufrido un accidentes de tráfico y sean víctimas de un delito contra la seguridad vial también puedan acudir a ellas y reciban un servicio acorde con sus necesidades.


El Ministerio de Justicia formará el próximo año a 14.000 funcionarios en los proyectos de modernización judicial

El Ministerio de Justicia ha desarrollado un Plan Estratégico de Formación para dotar a más de 4.000 secretarios judiciales y 10.000 funcionarios de los conocimientos y habilidades necesarios para adaptarse al proceso de modernización judicial. El Plan comprende 31 programas de actuación que se impartirán durante 2012.
 
Este modelo pedagógico destaca por su componente práctico y su tendencia a la formación e-learning. Contempla igualmente un total de 68 medidas innovadoras, entre las destaca la elaboración de un Plan Anual de Formación Único, la dinamización del entorno virtual de aprendizaje, la implantación del Certificado de Cualificación Docente (CCD), la creación de la Oficina Pedagógica, la confección del Plan Anual de Proyectos o el diseño de materiales formativos reutilizables y accesibles.

Lee la noticia completa en elderecho.com

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Oposiciones 2011: Convocatoria Secretarios Judiciales

En el BOE de 22 de noviembre se ha publicado la Orden JUS/3178/2011, de 15 de noviembre, por la que se convoca proceso selectivo para cubrir 148 plazas del Cuerpo de Secretarios Judiciales de las comprendidas en el anexo III, apartado "Personal de la Administración de Justicia", del Real Decreto 264/2011, de 28 de febrero (BOE del 1 de marzo), a través de los sistemas generales de acceso libre y de promoción interna.

Funcionarios y autoridades competentes para realizar la legalización única o Apostilla

La semana pasada se publicó en el BOE el Real Decreto 1497/2011, de 24 de octubre, por el que se determinan los funcionarios y autoridades competentes para realizar la legalización única o Apostilla prevista por el Convenio XII de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, de 5 de octubre de 1961.

Este real decreto añade la novedad respecto al Real Decreto 2433/1978, de 2 de octubre, de dar entrada a la Apostilla emitida en soporte electrónico, para los documentos públicos judiciales y administrativos, confiriéndole la misma validez que a la Apostilla emitida en soporte papel y dando cumplimiento, de esta forma, a lo previsto por la Orden JUS/1207/2011, de 4 de mayo, por la que se crea y regula el Registro Electrónico de Apostillas del Ministerio de Justicia y se regula el procedimiento de emisión de Apostillas en soporte papel y electrónico.

martes, 22 de noviembre de 2011

Dívar (CGPJ) lamenta que la Justicia "sigue con precariedad de medios e insuficiencia de personal"

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, ha afirmado que "aunque muchas cosas han evolucionado y han mejorado" en la administración de Justicia, sus características "permanentes" siguen siendo "la precariedad de medios, la insuficiencia de personal y la provisionalidad del marco legal".

Así lo ha afirmado Dívar durante su intervención en el acto de inauguración de la reunión anual de presidentes de Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) de toda España que se celebra en Pamplona desde este lunes hasta el miércoles, 23 de noviembre.

Bajo el título "La efectividad del Poder Judicial: crisis del actual modelo organizativo", los presidentes de TSJ analizarán tres ponencias sobre "El papel constitucional del Poder Judicial" -legitimación democrática, politización de la justicia, derecho del ciudadano a las buenas prácticas procesales y rendimiento judicial- , "Las nuevas tendencias orgánicas y procesales" -tribunales de instancia, modificación del sistema territorial y propuestas para una justicia más rápida y eficaz- y "Los jueces y la nueva oficina judicial: expectativas y frustraciones". 

La noticia en elderecho.com  

Gestión promoción interna: Adjudicación de destinos ámbito Ministerio

El Ministerio de Justicia ha colgado en su web la Orden de 18 de noviembre de 2011 por la que se adjudican destinos a los funcionarios del Cuerpo de Gestión, turno promoción interna, que superaron las pruebas selectivas convocadas por Orden JUS/1654/2010, de 31 de mayo, en el ámbito de Península y Baleares. Fecha de publicación prevista en el BOE: 9 de diciembre de 2011.

Orden 18-11-2011        Anexo I        Anexo II

STAJ denuncia el caos existente en la Audiencia Nacional

STAJ ha llevado a cabo entre otras las siguientes acciones:

Se han recogido firmas de los compañeros afectados por el "caos" y los múltiples errores en los medios que se han generado en la Audiencia Nacional y en concreto en los JCC y NSCRRDA (Nuevo Servicio Común).

Ha emitido comunicado de prensa para que salga a la luz la realidad del proyecto de digitalización de la Audiencia Nacional y el expediente digital.

Ha presentado denuncias:

  • Ante el Secretario de Estado del Ministerio de Justicia, como continuación a las remitidas a la Dirección General de Modernización del Ministerio de Justicia, que son los abanderados de este proyecto.
  • Ante el Presidente de la Audiencia Nacional, que transmitió su preocupación, recordando que en diversas ocasiones ha manifestado su interés en el proyecto de avance y modernización en la Justicia, pero no a cualquier precio evitando el perjuicio del ciudadano y el caos en este Tribunal. Desde STAJ esperamos que tome medidas en beneficio de todos.
  • Ante el Defensor del Pueblo, aportando las firmas de los funcionarios de justicia transmitiendo la preocupación por la situación que se ha creado y la imposibilidad de un funcionamiento correcto en el desarrollo de sus funciones y el perjuicio a los ciudadanos, que se suman a las denuncias que han planteado los jueces y secretarios de los JCC de la Audiencia Nacional.
  • Ante la Agencia de Protección de Datos, por utilizar cualquier medio para llevar a cabo este proyecto de "papel cero en la Audiencia Nacional" incluído el recurso a trabajadores ajenos a la Administración de Justicia, que tienen acceso a los datos de los ciudadanos implicados en procesos judiciales, hecho ya denunciado ante el Defensor del Pueblo por STAJ.

lunes, 21 de noviembre de 2011

El Ministerio de Justicia ha comenzado el despliegue nacional del Registro Civil de Servicios

El Ministerio de Justicia ha iniciado el despliegue nacional del Registro Civil de Servicios con la implantación de una herramienta de gestión de expedientes denominada 'Regius'. El nuevo modelo organizativo entra en funcionamiento esta semana en los Registros Civiles de Cáceres, Cartagena, Lorca y Murcia.

Según Justicia, Regius permitirá obtener un registro electrónico de las  peticiones recibidas en el Registro y conocer el estado de los expedientes de forma inmediata, suponiendo un primer paso hacia el Registro Civil “sin papeles”.

Este despliegue del nuevo modelo organizativo y tecnológico en los Registros Civiles se enmarca dentro del Plan Estratégico de Modernización de la Justicia 2009-2012. Las novedades que ahora se están desplegando se encuentran en marcha desde el 4 de julio en los tres Registros Civiles pilotos, instalados en  Guadalajara, Burgos y Valladolid.

López del Moral: «Los delitos contra el medio ambiente se castigan con dureza»

La sociedad debe ser consciente de que las infracciones al medio ambiente «se castigan con dureza», ya que se trata de un bien colectivo a proteger jurídicamente. Ese fue uno de los mensajes que el presidente de la Audiencia Provincial de Santander, José Luis López del Moral, quiso transmitir durante la ponencia que impartió en las VII Jornadas Nacionales y V Internacionales de Naturaleza y Medio Ambiente organizadas, entre otros, por la Guardia Civil, que se han celebrado en el Paraninfo de la Magdalena. Para el magistrado, el endurecimiento de las penas o agravantes por delitos contra el medio ambiente no es «ni bueno ni malo» porque al final las penas «siempre son proporcionadas» a las infracciones.

Elecciones Generales 2011: Resultados

domingo, 20 de noviembre de 2011

Nombrados jueces de paz en Santa Cruz de Bezana, Cabezón de la Sal, Comillas, Val de San Vicente, Villafufre y Ruiloba

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), reunida esta semana, aprobó el nombramiento de jueces de paz para los municipios de Santa Cruz de Bezana, Cabezón de la Sal, Comillas, Val de San Vicente, Villafufre y Ruiloba.

El órgano de gobierno dio el visto bueno al nombramiento de Juan Ramón de la Vega Benjumea, hasta ahora juez de paz sustituto de Comillas, como nuevo juez de paz titular del municipio, tras la renuncia del anterior. Renuncia que también se produjo en el juzgado de Val de San Vicente, que a partir de ahora contará con Josefina Casares Gómez como nueva juez de paz sustituta. En Santa Cruz de Bezana, María del Carmen Yagüe Santiago es la nueva juez de paz titular, en provisión de la vacante producida por fallecimiento del que ocupaba con anterioridad ese puesto.

La Sala de Gobierno también decidió designar a José Pablo Casal López como juez de paz titular de Cabezón de la Sal por un nuevo periodo de cuatro años, y dio el visto bueno a la reelección de Isabel Remedios Fernández Bontempini, como juez de paz titular de Ruiloba; de Luisa Fernanda Fernández Escalante, como juez de paz sustituta del mismo municipio; y de Bonifacio González Barquín, como juez de paz titular de Villafufre.

El robo de datos en Internet mueve el mismo dinero que el narcotráfico

El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha asegurado que el crimen organizado en venta de datos en Internet "ya alcanza las cifras" de negocio "del tráfico de drogas" y ha considerado que la tecnología "aún sigue" avanzado "más rápido" que la justicia. De esta manera lo manifestó con motivo de su participación en las II Jornadas de Informática Judicial y Delitos Informáticos, donde explicó a los operadores judiciales asistentes los aspectos procesales en materia informática.

En este escenario, ha afirmado que, aunque "se hacen esfuerzos" por "incorporar" y "especializar" la justicia en materia digital para enfrentarse a los nuevos retos, "la informática es tan transversal y afecta a todos los campos de la vida" que la formación de los magistrados debe "abordar aspectos multidisciplinares para estar al día".

Antes estas "nuevas formas de delitos", el juez Velasco ha valorado la habilitación "de un fiscal en materia informática" en "cada una de las provincias de España", una figura que "cuando haya una investigación apoyará al fiscal que lleve cada caso al darle la información técnica que no conoce".

sábado, 19 de noviembre de 2011

La banca acumula más de 400 sentencias en contra por la venta de 'swaps' hipotecarios

Las entidades financieras españolas suman 403 sentencias en su contra frente a 72 a favor por las demandas presentadas por particulares y pymes para la anulación de los productos de intercambio de tipos de interés en las hipotecas, los llamados 'swaps', según los datos recogidos por la Asociación de Usuarios Afectados por Permutas y Derivados Financieros (Asuapedefin).

La asociación calcula que en España existen entre 200.000 y 400.000 particulares y minoristas con este tipo de productos financieros de intercambio de tipos de interés, 'swaps', permutas financieras o 'clips', entre otras denominaciones comerciales, vendidos antes del estallido de la crisis en septiembre de 2008. Estos productos fueron vendidos como seguros que protegían al cliente contra las eventuales subidas de los tipos de interés de sus hipotecas, pero les han impedido beneficiarse de la bajada de los tipos, porque los clientes han tenido que abonar al banco la diferencia entre el porcentaje fijado y la caída.

Por el momento, solo tres del total de las 475 sentencias han llegado al Tribunal Supremo, ya que los recursos de casación están limitados a cantidades superiores a los 150.000 euros, según los datos de la asociación.

Oposiciones 2011: Aprobadas las listas provisionales de admitidos y excluídos

En el BOE de 18 de noviembre se ha publicado la Orden JUS/3135/2011, de 11 de noviembre, por la que se aprueban las listas provisionales de admitidos y excluídos a los procesos selectivos de acceso a los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa y Tramitación Procesal y Administrativa, acceso promoción interna y libre y Auxilio Judicial, acceso libre, de la Administración de Justicia.


Los aspirantes deberán comprobar no solo que no figuran en la relación de excluidos, sino, además, que sus nombres y demás datos constan correctamente en la relación de admitidos. El plazo para presentar alegaciones a la exclusión de las pruebas de acceso finaliza el día 30 de noviembre.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Málaga: Comisiones de servicio

Se ha publicado Resolución de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga por la que se anuncia convocatoria pública de puestos de trabajo para su cobertura mediante el mecanismo de comisión de servicio. Plazo de solicitud de siete días hábiles a partir de su publicación en el Portal Adriano.

jueves, 17 de noviembre de 2011

MUGEJU: Asamblea General

El pasado 11 de noviembre de 2011 se celebró la Asamblea General de MUGEJU en sesión ordinaria. A continuación podéis encontrar un resumen de la misma:

PLAN DE ACTUACION DE MUGEJU 2012: Responsabilidad y austeridad son los principios que presiden e inspiran el Plan de Actuación para 2012. En un escenario de crisis hay que recordar que es responsabilidad de todos hacer un uso racional de los servicios médicos, de la farmacia y de todas las demás prestaciones. Asimismo, en un escenario presupuestario de prórroga para el siguiente ejercicio del presupuesto de este año, se impone redoblar el esfuerzo realizado en este ejercicio, restringir nuevos proyectos y gestionar con prudencia los recursos y ponderar la prioridades. En definitiva se trata de consolidar proyectos emprendidos en ejercicios anteriores, priorizar prestaciones básicas y prever una posible revisión o readaptación de algunas no prioritarias. Por ello no resulta realista un planteamiento de ampliación de cobertura de prestaciones, sino que más bien el objetivo de MUGEJU para 2012 debe ser como máximo, el mantenimiento del umbral actual de las mismas.

Guerra entre Economía y Justicia por los pleitos de Hacienda

La última batalla de la legislatura entre los Ministerios de Justicia y Economía se libra a cargo de los pleitos que tiene pendientes Hacienda con otras Administraciones, que pueden suponer más de mil millones que el Fisco quiere recuperar de IVA y otros impuestos. La niña bonita de Justicia, la Ley de Arbitraje, una de las que ha conseguido aprobar en los últimos meses, iba a llevar un Real Decreto de desarrollo en el que se habilitaba el arbitraje para conflictos entre Administraciones, pero Economía lo ha parado.

Bolsas interinos Baleares: Publicación listados provisionales

Ayer, 16 de noviembre, se ha publicado por la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia en Baleares los listados provisionales correspondientes a la convocatoria de 2011 de admitidos y excluídos de las bolsas de los diferentes Cuerpos. El plazo para presentar reclamaciones será de DIEZ DIAS.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Oposiciones 2011: Ultima hora

RELACION PROVISIONAL DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS: Se publicará en el BOE el próximo viernes 18 de noviembre la resolución provisional de admitidos y excluídos del proceso selectivo 2011, que se podrá consultar en la web del Ministerio, abriendo plazo para alegaciones de 10 días hábiles, hasta el 30 de noviembre inclusive.

CALENDARIO APROXIMADO DE EXAMENES: Se hará público para finales de noviembre pero tienen que confirmar primero fechas con las diferentes comunidades autónomas con competencias transferidas. El Ministerio sigue con el compromiso de realizar primero los ejercicios de promoción interna y después los de turno libre. Lo más probable es que los exámenes de Auxilio, Tramitación promoción interna y Gestión promoción interna se desarrollen en febrero de 2012 y los de Tramitación y Gestión turno libre en marzo de 2012.

SECRETARIOS JUDICIALES: Se publicará en el BOE la convocatoria de las oposiciones 2011 de Secretarios Judiciales la próxima semana.

MUGEJU: Publicado en el BOE la prórroga del Concierto Sanitario

En el BOE del día 15 de noviembre se ha publicado la Resolución de 2 de noviembre de 2011, de la Mutualidad General Judicial, por la que se publica la prórroga para 2012 del concierto para el aseguramiento del acceso a la prestación de asistencia sanitaria en el territorio nacional a mutualistas y demás beneficiarios que no opten por recibirla a través del sistema sanitario público, y la relación de entidades de seguro que han suscrito la misma.

Cantabria: Los concursos de acreedores descendieron un 21% en el tercer trimestre del año

Una familia y catorce empresas se declararon en concurso de acreedores en el tercer trimestre del año en Cantabria ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas, lo que supone un descenso del 21% respecto al total de familias y empresas en quiebra contabilizadas en el segundo trimestre del año (19 empresas y ninguna familia).

Sin embargo, en comparación con las familias y empresas concursadas entre agosto y septiembre de 2010, se ha producido un incremento del 275%, ya que en el mismo periodo del año anterior solo se declararon en quiebra cuatro empresas cántabras y ninguna familia en la región.

En toda España, y según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las familias en quiebra subieron un 23,5% en el tercer trimestre, hasta las 221, mientras que las empresas concursadas crecieron un 26,2%, hasta las 1.268. En total, el número de familias y empresas en concurso fue de 1.489 entre julio y septiembre, un 25,8% más que en igual trimestre de 2010 y un 15,9% menos que en el trimestre precedente.

martes, 15 de noviembre de 2011

Secretarios Judiciales promoción interna: Relación de aspirantes que han superado la fase de oposición

La web del Ministerio ha publicado el Acuerdo del Tribunal nº 1 por el que se hace pública la relación de aspirantes por el turno de promoción interna que han superado la fase de oposición y que figuran en el Anexo 1 de dicho Acuerdo. Dichos aspirantes disponen de un plazo de 15 días naturales para presentar la documentación acreditativa de los méritos a valorar en la fase de concurso, según el baremo que figura en la Orden JUS/3387/2010, de 27 de diciembre. Los 15 días naturales se contarán desde hoy día 15 hasta el 29 de noviembre, ambos incluídos.

Acuerdo de 11 de noviembre           Anexo 1

Bolsa interinos Cantabria: Listas actualizadas

Podéis consultar los listados de la bolsa de interinos de Cantabria actualizados a fecha 11 de noviembre en los siguientes enlaces:
 

lunes, 14 de noviembre de 2011

Baleares: Inminente publicación listas provisionales bolsas interinos




En información facilitada por la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia en Baleares se tiene prevista la publicación de las listas provisionales de interinos el próximo día 16 de noviembre de 2011.

Calendario laboral en Cantabria para 2012

Ya podéis consultar el CALENDARIO LABORAL para la Administración de Justicia en Cantabria corresponiente al año 2012, conforme a la Resolución de 6 de octubre de 2011, de la Dirección General de Trabajo, por la que se publica la relación de fiestas laborales para el próximo año. También podéis acceder a la relación de jornadas reducidas por fiestas locales según municipio para el año 2012.


domingo, 13 de noviembre de 2011

El Gobierno edita un manual para que los jueces escriban con claridad

La modernización de la justicia va más allá de las nuevas tecnologías y de la mejora de la gestión de los recursos. Una comisión de expertos, bajo la dirección del Ministerio de Justicia y de la Real Academia Española, ha elaborado un libro de estilo que, tras ser aprobado por el Consejo de Ministros, ha sido remitido a los jueces y fiscales españoles. En 30 páginas, académicos, filólogos, lingüistas, juristas y periodistas hacen recomendaciones a los profesionales del Derecho sobre cómo deben escribir para que se entienda lo que se pretende comunicar.

El manual describe aspectos lingüísticos y sintácticos básicos, como que entre el sujeto y el predicado no hay coma, e instruye sobre cómo redactar una descripción, una narración o una argumentación. Como expone el preámbulo del informe de la comisión, «una justicia moderna es una justicia que la ciudadanía es capaz de comprender».

Elecciones generales 2011: Propuestas de los partidos en materia de Justicia

Entrando en el enlace podréis conocer un resumen de las propuestas que los programas electorales de los principales partidos políticos de ámbito nacional, Partido Socialista Obrero Español, Partido Popular, Izquierda Unida y UPYD, contienen en materia de Justicia para la próxima legislatura.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Lo decimos una vez más: ¡SUBVENCIONES, NO!

Fiel a los principios del sindicato, STAJ Galicia ha renunciado a las subvenciones que le corresponderían de la Xunta por la representación obtenida en las pasadas elecciones sindicales de marzo de 2011. Desde STAJ pensamos que los sindicatos deben financiarse exclusivamente a través de las cuotas de sus afiliados para mantener la independencia y autonomía exigible a una organización sindical respecto de una Administración con la que, en muchas ocasiones, hay que luchar contra ella para defender nuestros derechos. Creemos que todos esos millones de euros destinados a subvenciones para organizaciones sindicales deberían emplearse  en compensar los recortes que hemos sufrido en la nómina los trabajadores y a mejorar la Administración de Justicia.

En el siguiente enlace podéis encontrar el correo de la Xunta pidiendo datos para el ingreso de la subvención y el escrito de RENUNCIA de STAJ Galicia que se le ha enviado por el mismo conducto.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Sevilla: Comisiones de servicio

Se ha publicado la Resolución de 9 de noviembre de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, por la que se convocan plazas en comisión de servicio y sustituciones. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 16 de noviembre.

León: Comisiones de servicio

Se va a proceder a cubrir a través de comisiones de servicios 3 plazas de Auxilio Judicial en órganos judiciales de la ciudad de León. En caso de estar interesado, se debe enviar de forma inmediata la instancia que adjuntamos acompañada del informe favorable del Secretario del órgano judicial donde os encontréis destinados al fax 913-904-295. La próxima semana se resolverán por riguroso orden de escalafón.

Almería: Comisiones de servicio

Se ha publicado la Resolución de 9 de noviembre de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería por la que se anuncia convocatoria pública para la cobertura de puestos de personal funcionario de Justicia a través del mecanismo de comisión de servicios y sustitución retribuída. El plazo de presentación de instancias finaliza el 16 de noviembre.

NOJ en Burgos: Un año de retroceso para la Justicia

Más de un centenar de trabajadores de la administración de Justicia en Burgos, acompañados por algunos procuradores y abogados, se han concentrado ayer frente al edificio de juzgados para protestar por el mal funcionamiento de la Nueva Oficina Judicial, cuando se cumple un año de su implantación en el partido judicial de Burgos, el primero de España en el que se probó este sistema de organización.

El presidente de la Junta de Personal, Alberto Arroyo,  de STAJ, ha asegurado que la Nueva Oficina Judicial sigue "sin funcionar adecuadamente" y ha pedido la desaparición del Servicio Común de Ordenación del Procedimiento. Arroyo ha asegurado que los trabajadores de Justicia en Burgos están "desmotivados" porque el sistema funciona tan mal que es muy difícil saber dónde se encuentran los expedientes y algunos llegan a desaparecer durante varios días antes de ser localizados.

Aunque ha reconocido que el sistema informático ya no registra interrupciones graves como ocurrió en los primeros meses de la implantación de la Nueva Oficina Judicial, Arroyo ha señalado que el Sistema Común de Ordenación del Procedimiento no funciona bien ni siquiera con la dotación de más de 20 interinos que prestan ahora apoyo y que han conseguido mejorar algo los resultados de meses anteriores.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Jaén: Comisiones de servicio

Se han publicado dos resoluciones de fecha de 7 de noviembre de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, por la que se convocan plazas en comisión de servicios y subsidiariamente por sustitución. El plazo de presentación de instancias termina el 15 de noviembre.


Granada: Comisiones de servicio

Se ha publicado la Resolución de 4 de noviembre de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, por la que se convocan plazas en comisión de servicio y sustituciones. El plazo de presentación de instancias es del 9 al 16 de noviembre (ambos inclusive).

miércoles, 9 de noviembre de 2011

El Gobierno permitirá la reutilización de información pública por medio de un Real Decreto

El Consejo de Ministros ha aprobado recientemente un Real Decreto sobre reutilización de la información pública que favorecerá la creación de nuevos productos y servicios en el sector de contenidos digitales y contribuirá a la transparencia en la actuación de las Administraciones públicas. El objetivo del Real Decreto es situar a España al nivel de países de vanguardia en esta materia de apertura de datos públicos, como Estados Unidos o Reino Unido, favoreciendo la creación de nuevos productos y servicios de valor añadido en el sector de los contenidos digitales y contribuyendo a la transparencia en la actuación de las Administraciones públicas, como principio básico de la democracia.

El Real Decreto precisa las obligaciones de las Administraciones y organismos del sector público estatal para promover la reutilización de la información. En particular, autoriza con carácter general la reutilización de la información disponible en la AGE y define las responsabilidades en materia de reutilización de la información en cada organismo público, siendo plenamente respetuosa con la normativa de protección de datos personales.

Gracias a este Real Decreto, las empresas y ciudadanos sabrán con certeza que, en general, los datos públicos son reutilizables, podrán localizar con facilidad dichos datos a través del Catálogo de Información Pública y contarán con condiciones claras y sencillas para la reutilización de la información.

martes, 8 de noviembre de 2011

Camargo: El Juzgado de Paz recibió la visita del alcalde

El alcalde de Camargo, Diego Movellán, visitó ayer por la mañana las instalaciones del Juzgado de Paz, donde ha querido transmitir personalmente su felicitación a los funcionarios y la titular del Juzgado de Paz, Carmen Sánchez, por el intenso trabajo que desarrollan de modo tan satisfactorio para dar servicio a una extensa y dispersa población como es Camargo. Movellán se ha comprometido a actualizar los equipamientos de atención telefónica de este servicio, dependiente del Poder Judicial y que desarrolla su función en instalaciones aportadas por los municipios.

A lo largo de 2010, el Juzgado de Paz de Camargo ha oficiado 84 matrimonios de los cuales 49 son civiles y 35 canónicos. En los 10 meses transcurridos del presente año, sólo se han celebrado en el Juzgado de Paz 35 juicios de faltas mientras que ocho permanecen aún pendientes de celebración.  También se han celebrado 112 conciliaciones y quedan pendientes de celebración 21.