Unos 2.300 funcionarios de Justicia se reincorporaron este martes a los juzgados de Cataluña. La desescalada en los juzgados ha ido acompañada de las críticas sindicales por la falta de medios de protección para el personal judicial. El portavoz del sindicato mayoritario STAJ, Vicente Navarro, ha denunciado que no ha habido un "reparto masivo" de mascarillas y geles en los juzgados.
"Ha sido una nueva mentira, un incumplimiento", ha recalcado Navarro, que cree que esa situación demuestra que el Real Decreto aprobado por el Ministerio para iniciar la desescalada en la Justicia "se derrumba y, como tal, ponen en riesgo la salud" de los funcionarios y los ciudadanos que tengan que acudir a las sedes judiciales.
Navarro denuncia la "situación de abandono" en que se encuentran los funcionarios judiciales, frente a jueces y fiscales que, en su opinión, "sí que están parapetados y no vienen ni hacen actuaciones presenciales".
Por ese motivo, STAJ exige al Departamento de Justicia que facilite test para la reincorporación al trabajo de los funcionarios, que garantice un reparto "masivo" de mascarillas y medios de protección y que fije un calendario claro de instalación de las 657 mamparas que la Generalitat se ha comprometido a colocar, y que se sumarán a las 250 ya existentes.