miércoles, 10 de julio de 2013

Vocales del CGPJ tildan de «despropósito» la reforma judicial

Manuel Carmona Ruano, Pío Aguirre y Manuel Torres Vela, vocales del CGPJ, han tildado de «despropósito» el anteproyecto de Ley para su reforma, que «se ha convertido ya en ley porque no se ha movido ni una coma». Entienden que es «desafortunada» y creen «más que dudoso» que este órgano pueda «funcionar eficientemente» como garante de la independencia judicial tras su aplicación.

Ven con «tristeza» la «merma» que entienden que la reforma va a suponer para una institución «tan valiosa para reforzar las garantías de la independencia judicial». Creen que «se podría haber reformado» si se creía que podía haber «problemas de funcionamiento», pero lo que se ha hecho finalmente, en su opinión, es «cercenar muy seriamente» la autonomía del poder judicial.

Consideran que lo que la reforma consigue es «medio cargarse el Consejo» y eso «no es normal». Abundan que el anteproyecto, el cual critican «desde el preámbulo hasta la disposición final», supone una «merma de competencias importante que puede perjudicar su funcionamiento», puesto que ha quedado «reducido a una comisión permanente de cinco miembros» y es «más que dudoso que pueda funcionar eficientemente de esa manera».