domingo, 7 de julio de 2013

FJI ve «inadmisible» que el CGPJ no defienda a los jueces

El Foro Judicial Independiente (FJI) ha calificado de «inadmisible» que los políticos «atenten contra la independencia judicial» y «se atrevan a exigir celeridad» en las instrucciones de sus casos cuando no les ha preocupado la Justicia ni invertir en ella durante décadas.

La asociación judicial ha salido en un comunicado en defensa de los miembros de la Carrera Judicial tras las recientes declaraciones de dirigentes políticos de «los partidos mayoritarios» que hablan de «causas generales» contra sus partidos por parte de dos jueces de instrucción, en alusión a la magistrada Mercedes Alaya encargada del caso de los ERE y Pablo Ruz, del caso 'Gürtel'. «Se atreven a exigir celeridad en las instrucciones de sus casos judiciales porque el efecto mediáticos de la imputación perjudica la imagen pública de dichos políticos», critica.

Para la organización, resulta además «curioso» que estos políticos exijan celeridad instructora cuando les afecta a ellos y no les haya preocupado que «la Justicia sea la cenicienta de la democracia» ni que no se hayan ampliado las plantillas de jueces a la ratio europea cuando España necesita el doble de jueces.

Muestra también su acuerdo con los jueces decanos y la Audiencia Nacional exigiendo mayores medios materiales y personales y que los jueces tengan peritos económicos, contables o informáticos bajo su dependencia funcional y que «ningún organismo oficial les cuestione las solicitudes de colaboración *de expertos de la administración pública».