lunes, 15 de julio de 2013

Sieira Míguez reclama «independencia económica y organizativa» para el poder judicial

El presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, José Manuel Sieira Míguez, ha defendido que para que un poder judicial sea realmente independiente, debe garantizarse su «independencia económica y organizativa», unas condiciones que ha asegurado que «en estos momentos se le niegan al poder judicial».

En declaraciones a los medios antes de participar en la Escuela de Verano del Poder Judicial, en el Pazo de Mariñán, Sieira Míguez ha subrayado que esa independencia económica y organizativa «se reconoce a otros poderes del Estado» recogidos en la Constitución, pero sin embargo en estos momentos se le niega al poder judicial.

Bajo el título «Poder Judicial independiente», en su ponencia, Sieira ha intentado hacer reflexionar acerca de si efectivamente hay «un poder judicial en pie de igualdad con los otros poderes del Estado o un poder subordinado». Al respecto, ha subrayado que la Justicia es «el requisito indispensable para que se pueda hablar de igualdad y de libertad en los ciudadanos».