miércoles, 31 de julio de 2013

La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal: Un nuevo cambio de modelo

De todos es sabido que más del 70% de los procesos que se realizan en España tienen un componente penal. Un grupo de expertos liderado por el magistrado Manuel Marchena presentó hace unos meses un borrador de anteproyecto de Código Procesal Penal, se trataba de actualizar la vigente LEC que data de 1882.

Tanto el propio Marchena, magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo, como Juan Saavedra, presidente de la Sala Penal del Supremo, estuvieron en el curso Justicia y Sociedad que organiza la APM para dar su valoración de estos cambios normativos que parece implican un cambio de modelo importante, donde la investigación pasará a manos del fiscal de alguna forma controlado por el llamado juez de garantías.

Juan Saavedra hizo una valoración de la actual Ley de Enjuiciamiento Criminal, una disposición que ha sufrido muchos cambios. “Realmente mas que una reforma es un cambio de modelo. Por su complejidad, entiendo que entrará en vigor por etapas para que pueda ser asumido los cambios que impulsa“.