lunes, 1 de julio de 2013

Justicia constata muchísimas quejas de alcaldes sobre el nuevo mapa judicial

El Ministerio de Justicia ha constatado las «muchísimas» quejas y escritos formulados por alcaldes sobre la reforma del mapa judicial. Además, propondrá al departamento de Hacienda la creación «masiva» de plazas de jueces de adscripción territorial y el reforzamiento de los órganos judiciales colegiados para 2014 al constatar «un déficit estructural» que está «castigando» a estas sedes.

Así lo ha anunciado el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Ricardo Conde, en el curso 'Crisis del modelo de Estado: crisis económica y crisis de la Justicia' que ha sido organizado en los Cursos de Verano de Aranjuez.
 
Conde ha reconocido que a las Administraciones locales «no les gusta» la propuesta de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial porque «peligra el partido judicial» y ha explicado que la existencia de juzgados municipales supone una fuente de ingresos para la localidad. «Vemos muchísimas quejas y escritos formulados por alcaldes», ha indicado. En todo caso, ha recordado que se trata de un borrador que tiene encima de la mesa el Ministerio de Justicia y ha remarcado que, a su juicio, la solución pasaría por mejorar las normas de reparto.