martes, 23 de julio de 2013

Los procuradores intentan justificarse diciendo que darles más competencias tiene "un coste muy bajo" para los particulares

El presidente del Consejo de Colegios de Procuradores de Tribunales de Cataluña y decano del Colegio de Procuradores de Barcelona, Ignacio López, ha mostrado su disconformidad con el informe del CGPJ que avisaba de que dar más competencias a los procuradores podía crear una justicia «a dos velocidades».

El presidente de los procuradores catalanes ha declarado que «no se trata de privatizar nada», ni de suprimir puestos de trabajo a funcionarios, sino de mejorar en términos de eficiencia, ya que todos los estudios demuestran que el 30% del tiempo que se consume en un procedimiento civil está dedicado a actos de comunicación, por lo que si los procuradores lo asumen, la justicia se agilizaría. «Esto tiene un coste cero para la administración» y un coste muy bajo para los particulares, añade.

El CGPJ aprobó el jueves 11 de julio con 15 votos a favor, cinco en contra y una abstención un informe crítico con el Anteproyecto de Ley que permitía a los procuradores participar en actos procesales de comunicación y determinados actos de ejecución, entre ellos los embargos.

En el informe, el órgano de gobierno de los jueces advertía de que la reforma podía servir para crear y legitimar una Justicia a dos velocidades, de manera que se daría más eficacia y la agilidad en aquellos actos procesales realizados por el procurador de la parte, a petición y cargo de ésta, que en aquellos realizados por la Administración de Justicia.