En estos días estamos manteniendo reuniones con el Ministerio de Justicia para formalizar la redacción de los artículos del Anteproyecto que quedarán modificados como consecuencia del Preacuerdo alcanzado en julio y para preparar la posterior firma del Acuerdo con el Secretario de Estado.
El texto originario del Anteproyecto era inaceptable para STAJ pues suponía el mayor retroceso de derechos que hayamos padecido jamás los funcionarios de Justicia. Tras más de dos meses de negociaciones en Grupos de trabajo y las presiones ejercidas por STAJ con anuncio de movilizaciones sin descartar la huelga, y tras múltiples reuniones mantenidas con responsables del Ministerio, éste finalmente accedió a modificar la redacción del Anteproyecto, alcanzándose el preacuerdo del que ya os hemos informado.
Recordemos que el Anteproyecto eliminaba los partidos judiciales y los Juzgados de Paz, con desaparición de muchas sedes judiciales y la pérdida de cientos de puestos de trabajo, establecía el carácter provincial de los centros de destino, la movilidad geográfica y funcional obligatoria y sin límites, el empeoramiento de las condiciones de la promoción interna, o el endurecimiento del régimen disciplinario, entre otras cosas. Tras el preacuerdo, el nuevo texto incluirá la garantía de los derechos que se habían puesto en riesgo.
Si el articulado recoge de forma satisfactoria nuestras exigencias, el preacuerdo se elevará a Acuerdo y será firmado con el Secretario de Estado. Del resultado de estas reuniones informaremos debidamente.