Un 43,53% de los juzgados y tribunales españoles soportan una carga de trabajo superior en un 150% a lo que debería ser la media, según los módulos fijados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), lo que eleva a 1.695 el número de órganos saturados.
Así lo revela el informe "Organos que sobrepasan el 150% de carga de trabajo", que ha sido elaborado por el Servicio de Inspección del órgano de gobierno de los jueces este mes de septiembre.
El estudio, con datos a 31 de diciembre de 2013, desvela que el colapso alcanza a la práctica totalidad de los juzgados de primera instancia, a un total de 659, lo que representa el 95,65% del total. Además, el 45% de los juzgados de primera instancia e instrucción registran un exceso de trabajo, en concreto 471 sedes.
El Servicio de Inspección del CGPJ revela que el 97% de los juzgados de lo social sin ejecuciones -45- y el 62% de estos órganos con ejecuciones -184- registran una media de trabajo por encima del módulo recomendado por el órgano de gobierno de los jueces.