La Plataforma Justicia para Todos ha advertido de que la reforma de la Ley de Tasas continúa siendo "inconstitucional" al seguir dificultando el derecho de los ciudadanos a la tutela judicial efectiva. La rebaja de las cuantías en el tramo variable de las tarifas -cuya incidencia es inferior al 5% respecto a los 306 millones previstos en la memoria económica de la norma- no la convierte en constitucional.
Los miembros de la Plataforma (entre los que se encuentra STAJ) trasladaron al Ministerio su malestar por no haber sido convocados con anterioridad a la publicación de la norma y, de ese modo, haber intentado buscar aproximaciones y consensos "para evitar que las tasas judiciales sigan siendo una barrera al derecho fundamental de los ciudadanos de acceso a la Justicia".
Además, insistieron en que ellos conocen “directamente” cual ha sido la aplicación práctica de la Ley 10/2012 y los problemas que ha conllevado y aseguraron que “en modo alguno serán solventados con el Real Decreto-Ley aprobado”.