Finalmente y después de la reiterada presión sindical en la que STAJ, al igual que el resto de los sindicatos, presentó numerosos escritos así como alegaciones verbales en las sucesivas mesas de negociación que se han celebrado, el Ministerio de Justicia nos ha informado que Hacienda, por fin, ha aceptado publicar oferta de empleo público para la Administración de Justicia, para los Cuerpos de Secretarios Judiciales, Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial.
Hacienda ha autorizado que se oferte unas 1.000 plazas, entre todos los Cuerpos y todos los ámbitos territoriales que soliciten oferta de empleo, aunque esta cifra es de momento aproximada. Pero nos parece claramente insuficiente y pretendemos aumentarla para acercarnos más a la realidad de las necesidades de empleo que tiene la Administración de Justicia. Las Comunidades Autónomas con competencias asumidas tienen que comunicar al Ministerio el número de plazas que quieren que se oferten.
Esta nueva situación retrasará un poco la convocatoria del concurso, puesto que tanto el Ministerio como las Comunidades con competencias tendrán que ajustar la oferta de plazas para el concurso para reservar las vacantes necesarias para la convocatoria de oposiciones. Con todo, se trata de un importante logro de la Mesa sectorial de Justicia de ámbito nacional, de la que STAJ forma parte como sindicato representativo del sector, y desde la que hemos presionado para que se convoquen unas oposiciones que llevan congeladas casi dos años.