En su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados, el secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, ha aplazado el debate sobre la devolución de competencias por parte de las comunidades autónomas al Estado para cuando exista una mejor situación económica. Además, ha enmarcado la negativa a convocar este año oposiciones a jueces y fiscales en la "situación absolutamente límite" del país.
Durante su intervención, Román ha apostado por "sustituir la Justicia interina por una Justicia profesional". En este sentido, ha advertido del "elevado" índice de interinidad, que llega al 25 % en el ámbito de los funcionarios y al 10 % respecto a los jueces y fiscales.
Román ha manifestado que el Ejecutivo no invertirá "inutilmente" en la creación de unidades jurisdiccionales de forma lineal, sino que esperará a la puesta en marcha del nuevo modelo de planta judicial y al despliegue de los tribunales de instancia para convocar nuevas plazas en la Administración de Justicia.
En este contexto, ha recordado que este sector no se declaró prioritario en el decreto-ley de medidas urgentes para la corrección del déficit público. "Este año nos vamos a centrar en la cobertura de plazas de funcionarios interinos", ha indicado, para abogar por potenciar también la figura de los jueces de adscripción territorial.