La semana pasada, Somos, el nuevo sindicato de Podemos, registraba sus estatutos en el Ministerio de Empleo. Sus miembros anunciaron entonces un "borrador de principios ético-sindicalistas", en donde se recogían las líneas maestras de dicha entidad, con el fin de demostrar sus diferencias con los tradicionales sindicatos de "casta" (CCOO y UGT).
Por ello, el documento explicaba que Somos renunciaba a cobrar subvenciones y a participar de los cursillos de formación, entre otras medidas.
Los periodistas de Libertad Digital han tenido acceso a dichos estatutos. Y la sorpresa es que el texto dista mucho del "borrador ético-sindical" anunciado la semana pasada, ya que no recoge ninguna negativa a aceptar dinero público, sino todo lo contrario, lo cual les equipararía, de facto, con los denominados sindicatos de "casta".
Somos también podrá hacer negocios mediante distintos servicios, desde asesoría jurídica -como tiene CCOO- hasta promociones inmobiliarias -como UGT- o agencias de viajes, siempre y cuando sus miembros lo consideren acorde a los fines del sindicato, según explican las fuentes jurídicas consultadas.