Los datos no dejan lugar a dudas. Según explica Juan Antonio Luque, de STAJ, en el Juzgado de lo Penal nº 1 de Málaga se están señalando juicios para 2016, en el último trimestre de 2013 había 590 asuntos pendientes de incoar y hay 530 procesos con preso. En Penal 9, hay 1.346 ejecutorias pendientes, casi 400 causas con preso, y se están señalando juicios para 2015. En Penal 10, el horizonte es difícil también: hay entre 2.500 y 3.000 sentencias por ejecutar, y otras 200 para incoar. Es más, en este órgano concreto algunos delitos han prescrito.
STAJ ha reclamado que se cubrieran las plazas y denuncia que se tarda entre dos y tres meses en sustituir a los funcionarios por interinos en todos los juzgados andaluces. Ninguno de los catorce órganos, confirma Luque, está en las cifras aconsejables de trabajo que manda el módulo del CGPJ, la mayoría lo duplica.
STAJ se queja de que las plantillas son cortas y de que hacen falta más órganos, y acusa directamente al Ministerio de Justicia de no invertir y dejar las oficinas "colapsadas", y a la Junta, por no cubrir las bajas.