El tipo general del impuesto sobre el valor añadido (IVA) pasa del 18% al 21%, mientras que el reducido se eleva en dos puntos, hasta el 10%. Solo el superreducido, que se aplica a alimentos frescos, prensa, libros, material escolar, medicamentos y vivienda de protección pública, se mantiene inalterado en el 4%.
Debe tenerse en cuenta que la subida del IVA es la segunda en dos años: el anterior Gobierno, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, ya elevó el tipo general del 16% al 18%, y el tipo reducido del 7% al 8%. Así las cosas, el principal impuesto sobre el consumo se ha visto elevado en cinco puntos (tipo general) y tres (reducido) desde el arranque de la crisis de la deuda de la zona euro. Eso significa subidas acumuladas del 23,8%, en el tipo general, y del 30%, en el reducido.
Según la última Encuesta de Presupuestos Familiares publicada por el Instituto Nacional de Estadística (correspondiente a 2010), cada hogar español gasta de media 29.782 euros anuales, o 2.480 al mes. La encuesta distribuye ese gasto entre 12 grupos de artículos que no coinciden estrictamente con las tres tipologías del IVA, aunque sí sirven para estimar de forma somera el impacto de la subida sobre el gasto familiar.