- Actualización del complemento específico de Cantabria del 2008, que debía revisarse en el 2011 y no se ha hecho desde entonces. El gran desarrollo del expediente digital y nuevas tecnologías en la Administración de Justicia desde esa fecha justifican la revisión del complemento específico.
- Complemento de productividad. Recogido en el art. 516.2.a) de la LOPJ, en ámbitos como Andalucía, Valencia, Galicia, Cataluña, País Vasco o Navarra ya se está aplicando, por lo que entendemos que Cantabria debe incorporarlo como medida retributiva dadas las cargas de trabajo de la Administración de Justicia en nuestra comunidad.
- Plan de actuación carrera profesional. Recogido en la LOPJ en el año 2018, STAJ lleva pidiendo desde el 2019 un plan de actuación que recoja la carrera profesional, dado el desinterés del Ministerio de Justicia en dar un desarrollo reglamentario al citado artículo. Es un derecho que tenemos reconocido y entendemos que existen fórmulas legales para su establecimiento a pesar de la actitud pasiva del Ministerio.
- Premio a la jubilación. Desde STAJ entendemos que esta propuesta de acción social es un concepto retributivo que puede ayudar a mitigar la desmotivación existente entre el personal de nuestra Administración, y así dignificar nuestro trabajo realizado a lo largo de los años. Se trata de premiar una vida de servicio de los compañeros a la hora de su jubilación, estableciendo una cantidad fija y lineal por cada año trabajado y con independencia de que la jubilación sea forzosa, voluntaria o por incapacidad permanente.
Confiamos en que la actitud dialogante y abierta que mostró la consejera de Justicia se plasme en una negociación justa que acepte la necesidad de mejorar las condiciones retributivas de todos los compañeros en Cantabria.