Dentro de la reunión celebrada sobre el Registro Civil el pasado 29 de marzo, STAJ preguntó al ministro de Justicia sobre la Oferta Pública de Empleo 2017, y exigió la convocatoria urgente de negociación de la Mesa Sectorial de Justicia.
En reuniones anteriores celebradas con la secretaria de Estado de Justicia, y tras las presiones de STAJ y otros sindicatos, el Ministerio confirmó que deben abordar el problema al elevadísimo empleo temporal que existe en la Administración de Justicia.
Desde STAJ hemos exigido dar una solución satisfactoria tanto a los funcionarios de carrera facilitando y convocando procesos independientes, de acuerdo con la LOPJ, de Promoción Interna y convocando plazas suficientes; como al colectivo de interinos, convocando también de acuerdo con la LOPJ, procesos selectivos mediante el sistema selectivo de concurso oposición en los que se valore la experiencia y conocimientos.
En la reunión celebrada el 29 de marzo con el ministro de Justicia STAJ volvió a exigir con carácter urgente la convocatoria de la Mesa de negociación de Empleo Público en Justicia.
- El número de plazas vacantes en Justicia ascienden a aproximadamente 10.000 en toda España, además de los refuerzos que son plazas reales, estructurales y no temporales.
- La promoción interna en Justicia no facilita el acceso a cuerpo superior y no existe carrera profesional.
- La Unión Europea ha dejado claro que no se puede mantener la situación actual de eventualidad. Se ha hecho un uso fraudulento del empleo temporal porque son plazas mantenidas en el tiempo, por lo tanto estructurales.
- La falta de OPE ha hecho que en estos años se haya aumentado la interinidad a unos porcentajes excesivos.
- La planta judicial no se ha modificado durante los últimos años mientras que los asuntos han crecido por lo que es necesario dotar a los juzgados y tribunales de los medios personales y materiales necesarios.
STAJ sigue presionando por todos los medios y seguimos exigiendo al Ministerio una solución urgente abordando los problemas de empleo en Justicia. Asimismo seguimos manteniendo reuniones con distintos grupos políticos y con la Defensora del Pueblo.
STAJ ha exigido que se convoquen en las Ofertas de Empleo Público todas las plazas disponibles existentes. Igualmente, STAJ exige que se reserve el 50% de las plazas para la promoción interna, pero como para ello es preciso modificar la LOPJ, hemos exigido que se convoque con carácter inmediato proceso de promoción interna específico, que también está previsto en la LOPJ. Todo ello en la línea de facilitar la promoción interna a la que el Ministerio se ha comprometido, para lo cual STAJ ha recordado que sería un gesto que demostraría esa buena voluntad el hecho de que se modifiquen las pruebas, por ejemplo en promoción a Letrados de Justicia, se elimine el examen oral.
En todas las reuniones se ha aceptado que hay que buscar fórmulas y dar solución a los problemas de empleo en Justicia. La secretaria de Estado de Justicia ya se comprometió tanto a mejorar la promoción interna, como a convocar concurso oposición en 2018 y sacar en un plazo de 3 o 4 años todas las plazas existentes en Justicia.
En consecuencia, entre 2016, 2017, 2018, máximo 2019, debería conseguirse sacar todas las plazas vacantes en Justicia, sin olvidar la necesidad de nuevos juzgados con su respectiva dotación porque es necesario y evidente la necesidad de su creación.
Respecto a informaciones de los medios de comunicación sobre consolidación de empleo, debemos dejar claro que los procesos selectivos deben respetar la legalidad y los principios constitucionales, por lo cual, mientras un proceso selectivo mediante el sistema de concurso oposición es viable y posible y así lo contempla la LOPJ, no cabe un proceso exclusivo de consolidación al no respetar ni la legalidad ni los principios constitucionales.
En relación a la Oferta de Empleo Público pendiente todavía de convocar y correspondiente al año 2016, se espera que se publique la convocatoria sobre septiembre u octubre de este año.
Se espera también de forma inminente la convocatoria de oposición de Médicos Forenses correspondiente a la OPE 2015, aún pendiente. La convocatoria de Facultativos del Instituto Nacional de Toxicología correspondiente a 2015 se acumulará a la convocatoria de 2016.
Asimismo en relación al ámbito gestionado por el Ministerio de Justicia, STAJ ha exigido un calendario de negociación para el personal dependiente del Ministerio y el cumplimiento íntegro del acuerdo, incluída la negociación de bolsas de trabajo iniciando un nuevo borrador y de forma especial y urgente la regulación de la bolsa del INTCF.