martes, 24 de mayo de 2016

Los Letrados de Justicia deberán informar sobre la situación de las causas pendientes

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha anunciado que ha ordenado a los Letrados de la Administración de Justicia -antiguos secretarios judiciales- que vuelvan a elaborar un listado con el estado del 20% de causas que estarían de media pendientes de clasificar como sencillas o complejas, de acuerdo al artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim). Esta clasificación determina el tiempo que tienen los jueces para instruirlas.

Tras reunirse con la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, Catalá ha vuelto a insistir en que confía en que, en cumplimiento de la ley, el próximo 6 de junio estén revisadas las 346.000 causas judicializadas en los tribunales. Un trabajo que determinará si el plazo de instrucción es de seis meses para las causas sencillas o de 18, en las complejas, según indicó el ministro.

Catalá ha insistido en que "en ningún caso" se archivarán causas penales por falta de revisión antes del 6 de junio. El Consejo Fiscal, órgano consultivo presidido por Madrigal, advirtió en la previa de este encuentro que veía "imposible" cumplir con la LECrim.