La Generalitat de Cataluña ha renunciado a la convocatoria de oposiciones a los diferentes Cuerpos de funcionarios de Justicia en Cataluña el próximo año. El número de plazas que correspondía a cada Comunidad Autónoma con transferencias en materia de personal se había acordado en reunión de la Comisión Mixta Ministerio-CCAA, correspondiéndole a Cataluña 503 plazas, más que a ninguna otra comunidad.
El propio Conseller de Justicia lo ha ratificado en su comparecencia ante el Pleno del Parlamento de Cataluña del día 6 de abril manifestando al plenario que 3 de cada 4 opositores que vienen a Cataluña provienen de otros territorios del Estado y que 2 de cada 3 vuelven a sus lugares de origen al cabo de 2 años.
STAJ ha contrastado las listas nominales de los aprobados de las últimas oposiciones de Justicia en Cataluña de los años 2008 y 2010 con la base de datos actual de funcionarios en activo en el Departamento de Justicia. Los porcentajes resultantes distan mucho de los aportados por el Conseller. O no le han dado bien los números o miente deliberadamente.
Diga lo que diga el conseller, muchos de los funcionarios que aprueban las oposiciones en Cataluña son catalanes. Baste como ejemplo examinar la convocatoria 2015 cuyos ejercicios se están realizando en estos meses, para la que Cataluña sí convocó plazas. La ratio de opositores por plaza para acceder al Cuerpo de Auxilio Judicial es de 42 en Cataluña, mientras que en Madrid es de 95 y en Andalucía de 205. Para el Cuerpo de Tramitación la ratio en Cataluña es de 76 opositores por plaza, en Madrid 164 y 502 en Andalucía.
Es decir, los opositores del resto de España no eligen Cataluña para presentarse a oposiciones. Más bien al contrario.