Se trata del último movimiento efectuado por los funcionarios, que esta misma semana informaron de que habían solicitado formalmente que se abriese un procedimiento de mediación que permita solucionar el conflicto colectivo. Estas acciones se suman a la denuncia que presentaron ante la Fiscalía del Tribunal Supremo contra la ministra Llop y el secretario de Estado de Justicia Rodríguez, al considerar que han incumplido su "obligación" de negociar.
En el marco de la huelga, los funcionarios han anunciado también que han reclamado reuniones con los grupos políticos que se presentan a las elecciones del próximo 23 de julio para que "hagan suya la reivindicación del personal de Justicia". Asimismo, han convocado "sentadas" ante las sedes de los TSJ para pedir a los presidentes respectivos que insten al Ministerio a sentarse a negociar.
Y para el día 20 de julio, coincidiendo con el acto de asunción de la Presidencia europea en materia de Justicia en Logroño, han convocado una protesta "cuyo formato está por definir".