Ayer día 27 de octubre se ha celebrado en el Ministerio de Justicia reunión de mesa de trabajo a la que hemos sido convocados los sindicatos representativos de Justicia STAJ, CSIF, CCOO, UGT y los autonómicos ELA y CIG.
En la reunión el Ministerio ha propuesto alcanzar un acuerdo en torno a varias cuestiones que venimos reclamando los sindicatos, manifestando que el Gobierno es favorable a todo ello. Los puntos que el Ministerio se compromete a aceptar son los siguientes:
- 3 días adicionales de permiso. El Ministerio está de acuerdo en que se apliquen los 3 días de permiso pero tiene que ser por la vía de libranzas prevista en el art. 444 de la LOPJ, ya que como permiso de asuntos particulares no es posible porque la propia ley establece que los permisos tienen la misma duración que los de la AGE, que sólo tienen 6 días y no 9 como siempre hemos tenido en Justicia. La fórmula que se utilice debe ser lo suficientemente clara para que sea de aplicación obligatoria en todos los ámbitos, transferidos o no, y sin contraprestación alguna. STAJ ha exigido además el compromiso de impulsar modificaciones en la LOPJ en la próxima legislatura para que tenga consideración de permiso.
- Ampliación de plantillas. El Ministerio se compromete a convertir en plantilla en 2016 en su ámbito 259 plazas que actualmente son de refuerzo, de las cuales 71 corresponden a NOJ. Queda por determinar dónde se ubicarán esas nuevas plazas que se crean, para lo que habrá que hacer estudio de cargas de trabajo. Lo que sí se afirma es que esas plazas no se absorberán en nuevos órganos judiciales, pues el Ministerio sólo tiene previsto crear dos juzgados en su ámbito. STAJ ha pedido que se inste a las CCAA a que conviertan también los refuerzos estructurales en plantilla.
- Asimilación del régimen de descuentos por IT al que tienen jueces y fiscales, mucho menos gravoso que el que padecemos el resto de integrantes de juzgados y tribunales. STAJ ha insistido en que deben eliminarse todos los descuentos por IT y en cualquier caso el Ministerio debe también instar a las CCAA con competencias a que suavicen también el régimen de descuentos que cada una aplica en sus respectivos ámbitos.