sábado, 23 de mayo de 2015

STAJ denuncia la falta de aire acondicionado a 42 grados en Orihuela

Los funcionarios del Palacio de Justicia oriolano escogieron el día más caluroso del año para secundar un paro de diez minutos a mediodía con el que alertar de las deficiencias que presenta el sistema de aire acondicionado del recinto.

Algunos de ellos lo hicieron cargados con ventiladores portátiles, algún que otro abanico y pancartas para alertar que la situación no es nueva porque la padecen desde hace varios años y lo hicieron a las puertas del edificio "porque lo que no es de recibo es que pase el tiempo y siempre que llega el calor tenemos los mismos problemas sin que nadie ponga una solución definitiva", precisó una funcionaria.

Desde STAJ volvieron a recordar que interpusieron una denuncia ante la Inspección de Trabajo para que indague cuáles son los motivos por los que se repara el sistema de climatización y vuelve a romperse "porque lo que hay que hacer es sustituir la pieza rota, no repararla porque ya vemos que esto no sirve para nada".

La representante de STAJ recordó que las instalaciones serán objeto de una inspección el 25 de mayo "y si el problema no está resuelto pediremos de nuevo que se levante un acta de infracción". Desde STAJ indicaron que la Ley de Salud Laboral permite no trabajar cuando las temperaturas superen los 27 grados, que pasan con creces las dependencias judiciales.


STAJ ha advertido por activa y por pasiva que como un solo compañero se presente con un parte médico derivado de un golpe de calor, STAJ se presentará en el juzgado de guardia de Orihuela a interponer una denuncia penal por si se pudiera haber incurrido en un delito contra la salud de los funcionarios de Justicia, denunciando a la persona o personas de la Consellería de Justicia responsables del mantenimiento de los edificios ocupados por órganos judiciales, y que año tras año juegan con la salud de los compañeros con total impunidad.