El lunes conocíamos la primera sentencia que reconoce la ilegalidad del recorte de la paga extra con fundamento en los mismos argumentos que STAJ ha alegado en todos los recursos que tenemos interpuestos en diversos tribunales: la LOPJ fue modificada en diciembre, fecha en la que ya estaba devengada la totalidad de la paga extra, por tanto, su eliminación por parte de la Administración no puede tener efecto retroactivo.
Esta sentencia, dictada por un juzgado de lo contencioso administrativo de Sevilla, ha recaído en un recurso interpuesto por un funcionario de Justicia, y en principio podrán beneficiarse todos los funcionarios de Justicia de la provincia de Sevilla mediante extensión de sentencia. Para el resto, seguimos a la espera de la resolución de los recursos que STAJ y otros sindicatos tenemos interpuestos desde hace tiempo.
No obstante, STAJ solicitará por escrito a todas la Comunidades Autónomas y al Estado que devuelva la paga extra a todos los funcionarios de Justicia, y que no esperen a la resolución de los muchos recursos que hay interpuestos por todo el Estado, arriesgándose a una más que probable condena en costas en todos ellos.
En definitiva, empezamos a recuperar derechos, unos por la vía de la negociación (los tres días de libre disposición logrados por STAJ), y otros, lamentablemente, por la vía judicial, a la que nos hemos visto obligados a acudir y que la mayoría de sindicatos estamos utilizando.
No obstante, habrá que ver en qué queda todo esto porque, por un lado, también hay sentencias contrarias a la devolución (algunas incluso en la misma provincia e interpuestas por el mismo sindicato que ahora ha obtenido sentencia favorable), y sobre todo porque dudamos mucho que ni el Gobierno de Cantabria ni el propio Estado acepten sin más devolver la paga a todos los funcionarios de Justicia. ¿O tal vez esperarán a 2015, año electoral, como ya están anunciando?