viernes, 29 de noviembre de 2013

Gallardón cree una "infamia" acusar a los partidos de buscar su interés en el CGPJ

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha defendido ayer jueves el sistema con el que se ha elegido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha tachado de "infamia" que se acuse a los partidos de haber hecho un apaño para tapar casos de corrupción e "influir en casos pendientes".

En una entrevista, Gallardón ha asegurado que "no hay cuotas de partido" en los vocales del CGPJ, ni una "proyección" de la composición del Parlamento. La independencia del Poder Judicial ha recalcado, radica en que los jueces puedan juzgar "sin presiones", y el CGPJ es un órgano administrativo que en ningún caso puede "intervenir" en un proceso.

El ministro ha reconocido que con la elección del nuevo CGPJ el PP ha incumplido el programa electoral, porque proponía que los vocales que deben salir de la carrera judicial los eligiesen sólo los jueces, no el Parlamento. Sin embargo, ha explicado que en estos dos años que lleva en el Gobierno ha comprobado que las propuestas que se han hecho en otras ocasiones, al estar a cargo de las asociaciones judiciales, "marginaban" al 50% de jueces y magistrados que no pertenecen a ninguna. Por eso, ha defendido la "doble legitimidad" del nuevo sistema.

Respecto a la ausencia de fiscales entre los juristas, ha replicado que a él también le habría gustado que hubiese un procurador entre los vocales, pero ha pedido que no se hable de "cuotas" entre profesionales igual que no quiere hablar de cuotas de partidos.