jueves, 21 de noviembre de 2013

Un año contra las tasas judiciales

Cinco recursos de inconstitucionalidad interpuestos, un año de concentraciones y paros y haber puesto de acuerdo por primera vez en la historia democrática a todos los actores reales de la Justicia española. La ley de Tasas Judiciales cumple un año de vigencia y, quienes advirtieron entonces de lo pernicioso de su implantación, sostienen un año más tarde que sus "peores augurios" se han confirmado (VER VIDEO).

"Imaginen que para descongestionar la Sanidad se impidiera el acceso de los enfermos a los hospitales. Eso es lo que han hecho las tasas judiciales: se han reducido los litigios a costa de dejar fuera del sistema a los que menos recursos económicos tienen". Son palabras del portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch.

Más de 25.000 abogados se concentraron ayer miércoles ante las sedes judiciales de toda España para protestar por las tasas judiciales e informar a la ciudadanía de la "gravedad y perniciosa incidencia de esta ley". Jueces, fiscales, sindicatos, funcionarios, ciudadanos y representantes de las asociaciones de consumidores se unieron a las protestas, destacando la ausencia de representantes de los procuradores y graduados sociales.

Una de las concentraciones más numerosas fue la que se produjo a las puertas de los juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid, con cerca de mil personas. La concentración de Santander congregó en el complejo judicial de Las Salesas a unos doscientos profesionales de la Administración de Justicia.