miércoles, 27 de noviembre de 2013

El Senado completa una renovación del CGPJ plagada de críticas

La renovación del CGPJ se completó este miércoles tras el nombramiento en el Senado, con mayoría cualificada, de los cuatro juristas de reconocido prestigio y los seis jueces que le correspondía designar a esta Cámara, y que se suman a los 10 candidatos aprobados ayer por la Cámara baja. De este modo se cumple el pacto entre el PP y el PSOE y se conforma un nuevo órgano de gobierno de los jueces.

Al inicio de la votación pidió la palabra el senador de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca. Foro Asturias, quien ha criticado el pacto como "camuflaje bajo el que se ocultan las cuotas de partido", ha criticado especialmente a Gallardón, por mantener en su reforma el sistema de elección de vocales existente pese a que al inicio de la legislatura llegó a decir de él que sufría de "inconstitucionalidad sobrevenida". A su juicio, el CGPJ nace desprestigiado.

Las asociaciones judiciales que en su momento vetaron el proceso de selección de candidaturas también criticaron el proceso de renovación. Desde Francisco de Vitoria se acusó a los partidos de considerar al CGPJ  como "una especie de tarta que es suya, que sólo ellos pueden repartir a su antojo y en la que los vocales son considerados como meros y obedientes convidados de piedra cuando de decisiones trascendentes se trata".

La asociación resalta que el proyecto de modificación del Consejo coincidió "sorprendentemente y de manera paralela" con el afloramiento de un verdadero rosario de escándalos de corrupción en el que, de un modo u otro, se veían implicados diferentes responsables de los partidos políticos e incluso personas del entorno de la Familia Real.