viernes, 22 de noviembre de 2013

Rosa Díez acusa a los partidos en el CGPJ de "burlarse" de la democracia

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha acusado a PP, PSOE, CiU, IU-ICV-CHA, PNV y UPN de "burlarse" del sistema democrático tras repartirse la "tarta" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el acuerdo alcanzado para la renovación de sus miembros.

Díez ha tachado de "absolutamente vergonzoso" que los firmantes de ese pacto contribuyan una vez más a que en España no haya una Justicia independiente. "Se empieza por universalizar al máximo los aforamientos y se termina por controlar a los jueces del Tribunal Supremo", ha denunciado.

A su juicio, el hecho de que los partidos hagan "todo" por nombrar a los jueces no sólo evidencia un país con una Justicia politizada, sino que además demuestra que se "burlan" de la democracia. "¿Cómo vamos a acabar con la corrupción si los propios partidos nombran a los jueces que pueden acabar juzgándoles?", ha planteado.

Dicho esto, Rosa Díez se ha centrado en cargar contra el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, al que ha reprochado que prometiera una reforma en el sistema de elección de los miembros del CGPJ con el argumento de que el vigente "perturbaba" el espíritu de la Constitución y, sin embargo, ya haya cambiado de criterio.