miércoles, 20 de noviembre de 2013

El PP incumple su palabra y se reparte con el PSOE la Justicia

La renovación del CGPJ se cerró anoche, al límite de que concluyera la última prórroga, con un acuerdo firmado por seis grupos parlamentarios (PP, PSOE, IU, CiU, PNV y UPN; sólo UPyD se quedó fuera) y con la designación de los 20 vocales por las fuerzas políticas, esto es, la fórmula instaurada por los socialistas que los populares han criticado durante 30 años y que prometieron cambiar en su programa electoral para que los jueces eligieran a los 12 consejeros que deben proceder de la Magistratura. 

Carlos Lesmes presidirá el nuevo CGPJ. De los ocho juristas propuestos, tres han sido sugeridos por el PP, dos por el PSOE, uno por CiU, otro por IU y el último por el PNV.

Con más mujeres juristas que hombres, será la primera vez que haya dos secretarias judiciales en el órgano de gobierno de los jueces. También es insólita la presencia de una abogada del Estado, cuerpo con escasa relación con la organización de la Administración de Justicia y, en cambio, dependiente del Poder Ejecutivo. También por primera vez han sido excluídos los fiscales.