miércoles, 6 de noviembre de 2013

González Armengol: "Los Tribunales de Instancia son un disparate"

Desde el día 6 hasta el 8 de noviembre la Asociación Francisco de Vitoria celebra su Congreso Nacional en Zaragoza para abordar diferentes temas de actualidad y cuestiones relacionadas con la carrera judicial. Uno de los asuntos a tratar es el proyecto de Tribunal de Instancia, muy unido también a otro nuevo enfoque de la Planta y Demarcación Judicial, lo que supondría cambios importantes en la ubicación de nuestras sedes judiciales.

En opinión del portavoz, José Luis González Armengol, Juez Decano de Madrid, "este proyecto ha generado una controversia importante en muchos estamentos de nuestra justicia; es posible que algunas sedes judiciales se unifiquen bien, pero no será la norma general", aclara. Para esta asociación se ha olvidado el criterio de proximidad al ciudadano lo que puede generar problemas en las nuevas ubicaciones de las sedes judiciales. "De todas maneras, a un año y medio vista de las elecciones municipales y autonómicas, pensamos que este borrador no llegará a ningún término ni siquiera se tramitará como proyecto de ley. No creo que los alcaldes quieran perder sus juzgados actuales".

Armengol recuerda como ya hubo varios intentos en años anteriores a una nueva reorganización de nuestra planta judicial, pero que todos han fracasado por unos u otros motivos. "Realmente hay un mal diseño del proyecto de Ley de Planta y Demarcación aunque lo que realmente es un disparate son los Tribunales de Instancia que se quieren poner en marcha", añade.