La Administración de Justicia de las comunidades de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Baleares y Murcia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla gastó 2,3 millones de euros en papel e impresión en 2016, aumentando el gasto pese a la implantación del plan "papel cero" que pretendía impulsar las comunicaciones telemáticas en la Administración de Justicia.
Este dato responde a una pregunta al Gobierno del senador Comoreras relativa al gasto en papel y tóner en los juzgados de las Comunidades Autónomas que no tienen transferidas las competencias. Así, los datos oficiales muestran que el gasto en papel e impresión en 2016, año en el que se impulsó el plan "papel cero", experimentó un ascenso con respecto al dato de 2015, cuando se invirtieron 1,83 millones de euros.
Comoreras considera que el plan "papel cero" del Ministerio, que desde 2016 obliga a la digitalización de las comunicaciones en la Administración de Justicia, es "irreal" y señala que estas cifras contraponen las buenas intenciones del Ministerio con la realidad, pues "el gasto ha ido incrementándose en los últimos años".
Pese a que Comoreras preguntó al Gobierno sobre el gasto de Justicia de todas las comunidades, el resto de regiones tienen transferidas las competencias por lo que el Gobierno desconoce el gasto en papel e impresión.