Los sindicatos representativos a nivel nacional STAJ, CSIF, CCOO y UGT hemos mantenido reunión en el Ministerio con la secretaria de Estado de Justicia, el secretario general de la Administración de Justicia y el nuevo director general de Relaciones con la Administración de Justicia.
La secretaria de Estado ha concretado la intención de mantener diálogo permanente con los sindicatos representativos de cara a los proyectos que afronta el Ministerio para esta legislatura y que han sido anunciados por el ministro en el Parlamento y en el Senado. STAJ ha exigido al Ministerio, y así lo asegura la secretaria de Estado, que se negociará todo aquello que derivado de esa "reforma integral de la Justicia" que pretende el Gobierno pueda afectar a los funcionarios y sus condiciones de trabajo. Ha mostrado su entera disposición al cumplimiento de los puntos del Acuerdo de diciembre de 2015 que aún están pendientes ante la situación de interinidad del Gobierno en todos estos meses:
- Recuperación días asuntos propios. Se está redactando, se impulsará la modificación LOPJ lo antes posible.
- Regulación sustituciones horizontales y verticales. También se negociará a la mayor brevedad posible.
- Formación. Se impulsará la formación para la promoción interna de funcionarios de carrera y la formación a interinos para auxiliarles en las oposiciones.
- Cotizaciones a la Seguridad Social anteriores a 1990. Pendiente únicamente de la aprobación por parte de la Seguridad Social.
- Consolidación de puestos de refuerzo estructurales en plantilla. El Ministerio lo supedita a la negociación de una nueva orden ministerial para su ámbito.
En cuanto a la oferta de empleo, el Ministerio tiene intención, si se lo permite Hacienda, de convocar todas las plazas disponibles en un período de varios ejercicios. En cuanto a la acumulación de las ofertas de 2016 a 2017, aún no lo saben, pero informarán en breve.