lunes, 27 de mayo de 2013

Oposiciones 2013: Alegaciones de STAJ

Tal como os contamos en hoja informativa, STAJ ha presentado importantes alegaciones a las bases de convocatoria del proceso selectivo para ingreso por el sistema general de acceso libre y por el sistema de promoción interna en el Cuerpo de Secretarios Judiciales prevista en la Oferta de Empleo Público de 2013, exigiendo al Ministerio buena fe en la negociación, un cambio de orientación verdadero al sistema de selección y oposición, y que recoja la mayor parte de nuestras alegaciones, así como que no estemos ante un mero trámite.

Entre las alegaciones presentadas destacaremos las siguientes:

1º- Asegurar que el 100% de las plazas reservadas al turno de promoción interna se cubran por este turno (primar que haya un verdadero sistema de promoción interna).

2º- Con carácter general suprimir la prueba oral y sustituirla por otro tipo, desterrando este examen centrado en aprendizaje puramente memorístico de los temas, el cual creemos que ya está obsoleto. La promoción interna deberá constar de un único examen tipo test sobre el temario. Y en todo caso si se mantuviese un segundo ejercicio, éste deberá ser escrito.

3º- Descentralización de la realización de los ejercicios en distintas sedes y no exclusivamente en Madrid, a fin de que dichos ejercicios puedan llevarse a cabo en el territorio de varios TSJ y sean corregidos por Tribunales Delegados constituídos en las sedes de los TSJ.

4º- Racionalización y simplificación del temario actual, básicamente en lo que se refiere al contenido en los temas de promoción interna.

Asimismo el Ministerio de Justicia nos informa que quiere que las bases de convocatoria del proceso selectivo de oposiciones a Secretarios Judiciales se publiquen en el BOE antes del verano, y poder realizar el primer ejercicio la segunda quincena del mes de septiembre.

En relación a las oposiciones a Gestión Procesal, se mantiene el mes de septiembre para la publicación en el BOE de la convocatoria.