Carlos Estévez, presidente del los procuradores españoles, acompañado de su vicepresidente Carlos Javier Sánchez, explicó en rueda de prensa las ventajas de que los procuradores se encarguen de todos los actos de comunicación y algunos de ejecución, siempre y cuando la parte interesada diera el visto bueno. "Ha sido un cambio lento pero creo que estamos preparados para asumir este tipo de competencias”, subrayó.
Estévez reconoció que pese a que el avance es importante “aun no estamos satisfechos del todo en cuanto al desarrollo de este anteproyecto de Ley. Creemos que lo haremos bien y tendremos más competencias a corto y medio plazo”. Sobre el coste adicional recordó que esta ya es una práctica que vienen haciendo algunos procuradores de forma discontínua desde el pasado 2003, “Ahora tenemos un respaldo importante, lo que nosotros hagamos será con más celeridad. Si el funcionario tarde meses, nosotros podremos hacer esas gestiones simplemente en días, desde luego”.
Es bastante posible que en el plazo de un año quede regulado ese arancel nuevo que de media podría suponer un importe entre 30 a 50 euros en función de la complejidad del proceso.