domingo, 12 de mayo de 2013

El 70% de los clientes renuncian a interponer una acción judicial debido a las tasas

El Informe sobre el Estado de la Justicia, que ha presentado el decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Pedro L. Yúfera, alerta, entre otras cosas, que un 70% de los clientes que han consultado un abogado han renunciado a interponer una acción judicial debido al establecimiento de las tasas judiciales.

Yúfera ha explicado que “en un momento de crisis económica como el actual, la justicia tiene que funcionar. Los ciudadanos deben poder recurrir a los tribunales cuando métodos alternativos de resolución de conflictos como la mediación o el arbitraje sean descartados como vía para hacerlo. Es intolerable tener que esperar hasta un año para resolver un asunto. La justicia es el camino para sacar el país adelante. Si la justicia funciona, la economía mejorará”.

Desde el ICAB se cree que los problemas de la Administración de Justicia se podrían resolver con una inversión mínima pero efectiva, sobre la situación concreta que tiene cada jurisdicción. “Es necesaria la aplicación de las nuevas tecnologías para favorecer la modernización de la justicia. Es necesario apostar decididamente por una nueva oficina judicial más estructurada y organizada, así como por una mayor coordinación con todas las partes que participamos en la Administración de Justicia para mejorar la situación actual”, ha explicado el decano de los abogados de Barcelona.