martes, 21 de mayo de 2013

Los juzgados cántabros, a la cabeza de España en la resolución de casos pendientes

Los jueces de Cantabria resolvieron durante 2012 más asuntos que los que se registraron en los Juzgados y Tribunales de nuestra comunidad, y lograron reducir un 11,23% el número de asuntos pendientes al finalizar el año. Así lo afirmó hoy el presidente del TSJ de Cantabria, César Tolosa Tribiño, que presentó esta mañana la Memoria Judicial del pasado año, documento que analiza el estado de la Justicia en la región y formula cuáles son las principales necesidades del Poder Judicial en el territorio.

Durante su intervención ante los medios, repasó las necesidades más acuciantes de la Administración de Justicia en Cantabria y reclamó, un año más, la creación de órganos judiciales: dos nuevos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción para Torrelavega y San Vicente de la Barquera, un nuevo Juzgado de Primera Instancia con funciones compartidas en Mercantil para Santander, y la consolidación de la plaza del magistrado de refuerzo de la Audiencia Provincial.

Para respaldar sus peticiones, el presidente del Tribunal Superior puso encima de la mesa los datos estadísticos del último ejercicio. Los órganos de Cantabria son los segundos que más resuelven de toda España y, si analizamos el dato por Jurisdicciones, los Juzgados y Tribunales de lo Contencioso-Administrativo y los Laborales son los que más resuelven de todos los españoles de su clase.

Tolosa repasó el estado de la Justicia en España y se refirió a algunos de los asuntos que acaparan el interés de los ciudadanos. Sobre la creación de las tasas judiciales, señaló que el acceso a la tutela judicial efectiva “no puede estar limitado o mediatizado por los recursos económicos de quien solicita su amparo, y el principio de igualdad de partes en el proceso debe quedar siempre y en todo caso garantizado”.