martes, 28 de mayo de 2013

Gallardón quiere iniciar en octubre la tramitación parlamentaria de la reforma de la Justicia

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha anunciado en Santander que el Gobierno de España presentará en octubre sus propuestas de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) para iniciar ese mismo mes el trámite parlamentario, y ha aclarado que el Ejecutivo planteará sus propios textos tras un debate "amplio" y "participado" con distintos agentes jurídicos.

Gallardón se ha expresado en estos términos durante el acto de inauguración de un encuentro anual de presidentes de Audiencias Provinciales. En la inauguración del foro también ha intervenido el presidente del CGPJ, Gonzalo Moliner, que ha manifestado que este órgano "comparte la necesidad" de impulsar una reorganización de la Justicia para lograr "mayor racionalidad", "homogeneidad" y "coherencia".

Moliner ha señalado que las reformas legislativas tendrán que ser "respetadas" y "acatadas" por la carrera judicial, que tendrá que ponerlas en marcha "con todas sus consecuencias".