jueves, 23 de mayo de 2013

José Luis Concepción denuncia que la NOJ 'bloquea' más que ayuda a los tribunales

Dieciocho meses después de que la Oficina Judicial fuese implantada en la provincia de Burgos y casi un año después de que ocurriese lo mismo en León, el presidente del TSJ de Castilla y León, José Luis Concepción, denuncia que el sistema no se ha traducido en una mejora del sistema judicial, debido a que se ha constatado un descenso de señalamientos en todas las jurisdicciones de las demarcaciones.

Durante la presentación de la memoria del TSJCyL relativa al ejercicio 2012, Concepción denunció que el funcionamiento en los juzgados burgaleses es “peor” y el numero de procedimientos pendientes, mayor.

En relación a la puesta en marcha de la Oficina Judicial, Concepción declaró que se “ha evidenciado la existencia de importantes problemas estructurales, muy especialmente en el servicio central”. En este sentido, explicó hay que solventar los problemas estructurales y avanzar en la implantación del expediente electrónico que entiende, “se puso en marcha de una manera improvisada”.

En un tono más crítico, indicó que “con 30 funcionarios más, los juzgados de Burgos funcionan mucho peor que antes de la entrada de la Oficina Judicial”, al tiempo que se ha producido un aumento del número de procedimientos y un descenso de los asuntos resueltos. “Se ha producido un descenso en el número de señalamientos a consecuencia de un anormal funcionamiento de la Oficina Judicial en todas las jurisdicciones”, aseveró.