miércoles, 22 de mayo de 2013

El PSOE presentará su segundo recurso al TC contra las tasas judiciales

El PSOE presentará esta semana en el Tribunal Constitucional su segundo recurso contra las tasas judiciales impuestas por el Gobierno del PP: si en su día impugnó la ley que las implantaba, ahora recurre el decreto ley que corrigió a la baja la cuantía de algunas de ellas.

La decisión de impugnar en el TC el decreto ley que revisó a la baja las tasas judiciales se anunció hace unas semanas tras un encuentro entre el PSOE y la plataforma Justicia para Todos representada por el presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, y miembros del Consejo de Consumidores y los sindicatos UGT, CCOO, CSIF, USO y STAJ.

El primer recurso de inconstitucionalidad del PSOE, presentado contra la ley original, fue admitido a trámite por el Alto Tribunal el pasado mes de marzo. En esta segunda impugnación, los aspectos fundamentales del recurso inicial se mantienen, pese a que en la cuota variable y alguna otra modificación se haya «paliado ese atropello gravísimo a la tutela judicial efectiva» que según los socialistas supuso la ley que implantó las tasas. «La dificultad de acceder a los tribunales y ejercitar las acciones por parte de los ciudadanos sigue estando ahí», alegan en el PSOE.