El PSOE presentará esta semana en el Tribunal Constitucional su segundo recurso contra las tasas judiciales impuestas por el Gobierno del PP: si en su día impugnó la ley que las implantaba, ahora recurre el decreto ley que corrigió a la baja la cuantía de algunas de ellas.
La decisión de impugnar en el TC el decreto ley que revisó a la baja las tasas judiciales se anunció hace unas semanas tras un encuentro entre el PSOE y la plataforma Justicia para Todos representada por el presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, y miembros del Consejo de Consumidores y los sindicatos UGT, CCOO, CSIF, USO y STAJ.
El primer recurso de inconstitucionalidad del PSOE, presentado contra la ley original, fue admitido a trámite por el Alto Tribunal el pasado mes de marzo. En esta segunda impugnación, los aspectos fundamentales del recurso inicial se mantienen, pese a que en la cuota variable y alguna otra modificación se haya «paliado ese atropello gravísimo a la tutela judicial efectiva» que según los socialistas supuso la ley que implantó las tasas. «La dificultad de acceder a los tribunales y ejercitar las acciones por parte de los ciudadanos sigue estando ahí», alegan en el PSOE.