viernes, 17 de mayo de 2013

Cataluña: Jueces sustitutos critican un «ERE encubierto» que colapsará los juzgados

Los portavoces de la asociación de Jueces Sustitutos y Magistrados Suplentes, Fruitós Richarte y Esmeralda Ríos, y el de Jueces por la Democracia, Santiago Vidal, critican un «ERE encubierto» del Ministerio de Justicia que dejará absolutamente colapsados todos los juzgados de Cataluña desde junio.

Según han explicado, desde el 1 de abril se han cesado más de 250 jueces y magistrados sustitutos --que estarán en paro--, y desde junio no quedará ni un juez suplente en Cataluña para cubrir las vacantes de bajas o vacaciones de los que están fijos.

Ríos ha explicado que el cese de los 270 jueces y magistrados se enmarca en una reforma integral de la Ley Orgánica del Poder Judicial, donde la figura del sustituto desaparece «totalmente», y a partir de la Ley de Eficiencia Presupuestaria aprobada en diciembre de 2012 que lo pone en práctica. Para Fruitós Richarte, esta supresión muestra hacia dónde quieren que vaya la justicia, y, junto a la Ley de Tasas Judiciales, se está privando a la gente de la tutela judicial efectiva.