viernes, 31 de mayo de 2013

Los presidentes de las audiencias piden a Europa que valore si la reforma del CGPJ lesiona la independencia judicial

Los presidentes de las Audiencias Provinciales solicitarán a la Comisión y al Parlamento Europeo y al Consejo Consultivo de Jueces Europeos del Consejo de Europa que valoren si la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que se plantea en España, y que les provoca "honda preocupación", "lesiona" la independencia judicial.

Así lo ha anunciado el presidente de la Audiencia Provincial de Cantabria, José Luis López del Moral, que ha sido el encargado de exponer las conclusiones del Encuentro de Presidentes de Audiencias Provinciales que se ha celebrado esta semana en Santander.

En nombre de todos los participantes, ha alertado de que la reforma legislativa en fase de tramitación parlamentaria puede suponer una "grave afectación de los mecanismos institucionales de garantía eficaz de la independencia judicial" y "limita o puede limitar" la potestad y competencias del CGPJ en el acceso a la carrera judicial, medición de carga de trabajo y estatuto del juez. Además, también ha avisado de que la reforma "restringe" la representación de jueces y magistrados en el órgano de gobierno.